Viernes
26 de Abril  2024 

Buena compañía para el empresariado

En su aniversario 55,  la institución reafirma que su labor se concentra en mantener y consolidar la contribución al mensaje de  transparencia, seguridad y confianza sobre la renovación del modelo de desarrollo en la Mayor de las Antillas


Viernes 13 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC)  mantiene actualizada su membrecía y da la bienvenida a las nuevas incorporaciones (al cierre de 2017 la cifra en general superaba los más de 760 afiliados), con una labor ardua y sistemática durante 55 años, gracias al trabajo permanente de sus especialistas desde la sede central y sus cuatro delegaciones territoriales, en correspondencia con el reordenamiento de la economía nacional y su sistema empresarial.

En su intervención durante la Asamblea Anual de Asociados, recién efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, en saludo al aniversario 55 de esa institución, su presidente Orlando Hernández Guillén reseñó la multiplicidad de actividades realizadas en cumplimiento de su misión, con especial relevancia en la promoción de las exportaciones de bienes y servicios y de las oportunidades de negocios con capital foráneo, en correspondencia con lo establecido en la Ley no. 118 de la Inversión Extranjera.

Destacó la trigésimoquinta edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), con la celebración del II Foro de Inversiones como valor añadido, en cuya organización desempeñó un papel fundamental el Grupo Promotor constituido en la Cámara, así como todo los esfuerzos en la promoción de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, en respuesta al llamado de la máxima dirección del país en la clausura del X Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre del año precedente, donde se enfatizó en la necesidad de consolidar esta actividad.

Precisó que durante 2017 la CCRC elaboró agendas de trabajo para más de 1 500 empresas organizadas en 211 visitas procedentes de 61 países, muestra de las acciones que han coadyuvado a potenciar y diversificar su desempeño a escala internacional, entre estas sobresalen las comitivas de China, Japón, México, España, Rusia, Alemania y Trinidad Tobago.

Se organizaron 30 foros empresariales, y disímiles presentaciones sobre el marco legal de la inversión extranjera y las oportunidades de negocios, todo esto en estrecha coordinación con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Como parte de las acciones que se realizan en la nación y por las embajadas en el exterior, la Cámara contribuye a la atracción del capital extranjero necesario para dinamizar la economía cubana, y coordina visitas de hombres de negocio con periodicidad, destacando aquellas con fines de inversión en los sectores agroindustrial, biofarmacéutico, construcción e infraestructura, más los habituales como energía, turismo, petróleo y la industria.

La actividad de formación y capacitación constituyó un servicio esencial, dada la capacidad de adaptación de los contenidos de las conferencias a las necesidades del empresariado asociado y la preparación de los conferencistas invitados, provenientes de prestigiosas instituciones y entidades especializadas en los temas requeridos, además de los cursos del Centro de Superación del Mincex.

Acuerdos de colaboración suscritos

Hernández Guillén subrayó que, con el propósito de fortalecer y diversificar las relaciones institucionales para promover el acercamiento y profundizar el conocimiento mutuo, se suscribieron 16 acuerdos, cuatro con la región del Caribe, donde se logró extender la cooperación institucional con la Cámara de Comercio de San Cristóbal y Nieves, la de Georgetown, la Agencia para las Exportaciones de Santa Lucía (Tepa) y la Cámara de Comercio e Industria de Barbados (BCCI).

También se suscribió, en el contexto de la World Trade Center Association, el Protocolo de Bogotá, que involucra a la Cámara en una red de información para acceso a otros mercados y en consonancia con los acuerdos vigentes, se suscribieron este año los planes de acción con Ceda y ExporTT, los cuales contienen las acciones a desarrollar durante 2018.

De ferias y exposiciones

La Dirección de Ferias y Exposiciones acompañó la participación de las entidades cubanas en 11 acciones feriales en el extranjero, entre estas Expocomer (Panamá), Expo Vietnam (Hanoi), Feria Internacional de Argel, (Argelia), Expocruz (Santa Cruz, Bolivia), Feria China, América Latina y Caribe (Zhunai), Expo Food Seúl, (Corea del Sur), CeBIT (Hannover, Alemania), ExpoPack (Guadalajara, México), Agroexpo (Bogotá, Colombia) y Enverdeser (México).

Cuba estuvo presente en la Expo Astaná en el pabellón colectivo de América Latina, organizada en Kazajstán con el tema central Energía Futura y se prepara para la próxima exposición universal a celebrarse en Dubai en el 2020 bajo el tema central Conectando mentes, creando futuro, en la que la nación caribeña estará en el área de sustentabilidad.

En la Asamblea, Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, felicitó al colectivo de trabajadores de la Cámara, entre estos a un grupo de fundadores que fueron reconocidos en la actividad, a quienes instó, al igual que al empresariado reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana y representativo de la mayoría de los sectores socioeconómicos del país, a continuar enfocando su labor en las prioridades y la dinámica actual, sustentada en los documentos programáticos que rigen hoy la actualización del modelo de desarrollo en Cuba.

“Se requiere mayor esfuerzo por  mantener  la diversificación de las relaciones económicas con otras naciones, la búsqueda de nuevos proveedores y las gestiones para ampliar la disponibilidad de fuentes de financiamiento en exterior”, dijo.

Sin embargo, -explicó- “la alta dependencia de la economía con el sector externo y el complejo contexto internacional, entre otras circunstancias que en gran medida van a seguir presentes este 2018, refuerza la relevancia de un mejor y más eficiente desempeño al evaluar con espíritu crítico lo realizado hasta hoy para trazarnos metas superiores en este nuevo período”.

Sin desconocer las condiciones objetivas que dificultan el trabajo de las entidades los convocó a enfrentar los obstáculos y a concentrar sus fuerzas en buscar alternativas para aportar más y mejor al desarrollo del país, garantizando ingresos de exportación, sustituyendo importaciones, asegurando la llegada de los recursos materiales que respaldan los programas socioeconómicos o en la atracción de la inversión extranjera que se requiere para avanzar. “Si cada empresa cumple el papel que le ha sido asignado y trabaja con conciencia seguramente alcanzaremos resultados globales muy superiores”, subrayó Malmierca.

Enumeró los asuntos que deben recibir una atención diferenciada, en primer lugar la importancia de cumplir los planes con énfasis en garantizar las exportaciones de bienes y servicios, e identificar las posibilidades reales de sustituir importaciones, teniendo en cuenta que en este 2018 el plan se enfila al cumplimiento de lo primordial dentro de las prioridades.

“Otro elemento es la atracción de inversión foránea en correspondencia con las políticas aprobadas  y el reconocimiento de las posibilidades que brinda el capital externo para la solución de problemas que enfrentan muchas de nuestras empresas, como la obsolescencia tecnológica o las dificultades para acceder a financiamientos y mercados externos”, precisó el Ministro.

Se debe consolidar la todavía incipiente participación de la inversión extranjera en la economía, aunque durante 2017 mostró resultados superiores pero son aún insuficientes por lo que hay que actuar con mayor intencionalidad y acometividad en la atracción de esta y en la concreción de nuevos negocios, tenerlo entre las prioridades junto a la selección de los proveedores extranjeros y su diversificación, la búsqueda de otras capacidades financieras en condiciones que se correspondan con los objetivos específicos, el acceso a nichos de exportación a partir del trabajo de inteligencia comercial y la realización de estudios de mercado que se correspondan con las necesidades reales.

Agenda cameral para 2018

La Cámara de Comercio de la República de Cuba en 2018 participa en una veintena de ferias nacionales y foráneas y misiones empresariales, por ejemplo en Nicaragua y República Dominicana en abril, así como prevé una visita de esa índole a Portugal, en mayo, dirigida fundamentalmente a las empresas importadoras de bienes y servicios y a la promoción de proyectos de inversión.

También enviará misiones a Trinidad Tobago y a Colombia, a mediados de año, en interés de las entidades importadoras y exportadoras de bienes y servicios y la promoción de negocios con capital foráneo en esos países.

De acuerdo con el plan de la Cámara, se prevé la participación en octubre en la ExpoAladi 2018 en Lima, Perú, la cual abarca rondas de negocios con la asistencia de empresas de 13 países.

Entre otras muestras internacionales a la que asistirá señalan Seoul Food Hotal, especializada en la industria alimentaria y en la que presentarán envases, embalajes, tecnología y maquinaria, en mayo, en Corea del Sur; y la Feria Internacional de la Alimentación y la Hotelería, programada del 5 al 8 de junio en Bogotá, Colombia.

En la lista aparecen además el Salón Internacional del Envase y el Embalaje, del 8 al 11 de mayo en Barcelona, España; y la Feria Cebit de Negocios Europeos para la Innovación y la Digitalización, que será en Hannover, Alemania, del 11 al 15 de junio.

Comparte esta noticia