Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La industria cubana expande sus horizontes

Trabajar en pos de un desarrollo sustentable y sostenible del sector guiará a los participantes en la tercera convención y exposición internacional de la industria cubana

Precedida por los resultados de las ediciones efectuadas en 2014 y 2016, Cubaindustria 2018 convoca una vez más a empresarios, investigadores, científicos y académicos cubanos y extranjeros a reencontrarse durante las sesiones que ocuparán el Palacio de Convenciones y Pabexpo desde el 18 y hasta el 22 de junio próximo.

Este evento, auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus), será un escenario propicio para el intercambio científico-técnico, la consolidación de alianzas entre los eslabones de la industria nacional; así como para la promoción de los renglones exportables del sector en la Isla y la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, en la cual este renglón está representado por 24 proyectos, de estos 14 insertados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Así lo adelantó en conferencia de prensa Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de Inversiones y Cooperación del Mindus, quien agregó que se espera la asistencia de más de 2 000 delegados en representación de unos 30 países entre los que se cuentan Rusia, China, España, Italia, Argentina y Brasil.

“Esas naciones tienen elevados niveles de desarrollo industrial, por lo cual el evento será propicio para establecer alianzas tecnológicas y productivas, posibilitar los encadenamientos con otras esferas del sector en pos del desarrollo económico cubano”, subrayó.

Añadió Cabrera Salomón que estarán también los principales proveedores y suministradores con presencia cotidiana en las producciones de la industria cubana en cada una de las actividades, “a ellos se sumarán los socios extranjeros de los negocios que hoy tenemos acá, en el caso del Mindus estamos patrocinando a 19 asociaciones económicas internacionales”.

Presentación de ponencias, mesas redondas, paneles, conferencias magistrales y 11 congresos asociados harán parte de la convención; mientras Pabexpo acogerá la muestra expositiva.

Al referirse a lo que se espera de la tercera edición de Cubaindustria la Subdirectora de Inversiones y Cooperación del Mindus consideró que, en un contexto complejo, resulta un reto mantener el mismo nivel de calidad de los encuentros anteriores. “Será igualmente un espacio que no solo perfila oportunidades para Cuba, pues los participantes extranjeros tienen la posibilidad de realzar sus potencialidades en la actividad industrial y mostrar sus tecnologías, las cuales posiblemente nosotros podríamos adquirir”, dijo.

Al centro del debate

Como parte de la convención que se realizará en Cubaindustria 2018 sesionarán en el Palacio de Convenciones 11 congresos, que representan -según Jorge Luis Suárez Rodríguez, miembro del comité organizador- las principales temáticas y especialidades vinculadas al desarrollo industrial del país.

El III de Envases y Embalajes aludirá, por ejemplo al desarrollo de los recipientes, recuperación de los mismos y envases flexibles. Enfocados en la necesidad de asimilar nuevas tecnologías para la producción de acero debatirá el XVIII cónclave Metalúrgico; mientras, el III de Gestión de la Calidad y Protección Ambiental abordará la nueva política para el control de la calidad, así como la inocuidad de los alimentos.

Además, explicó Suárez Rodríguez, que lo concerniente al tratamiento térmico, las tecnologías vinculadas al corte y la soldadura que resultan definitorios para lograr transformaciones en la industria nacional y producir equipos con prestaciones importantes para los principales programas y sectores estratégicos de la industria ocuparán a los especialistas en el III Congreso de la Metalmecánica.

Una pasarela y talleres dedicados a las confecciones, la industria del calzado y la cosmética, serán las propuestas del III Congreso de la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos.

Completan la lista los congresos III de Mantenimiento Industrial, el XV Internacional de Reciclaje, el XVIII  Metalúrgico, el III de la Industria Química, III de la Electrónica y la Automática, el III de Gestión Tecnológica e Innovación Organizacional, además del XI Internacional de Refrigeración, Climatización y Energías Renovables.

Distinguirá también al evento la realización del II Fórum de Diseño el día 20 de junio. Al respecto precisó Leandro Maceo Leyva, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI), que abordarán el tema Del diseño a la manufactura 3D.

“Esa es una idea en la que depositamos sueños y aspiraciones, la cual además permitirá abrir importantes oportunidades de intercambio”, manifestó.

Cubaindustria 2018 tendrá un foro de negocios que busca generar mayor diálogo entre los diversos actores que tomarán parte en esas jornadas, en concordancia con los principales propósitos de la reunión.

En ese sentido acotó Jorge Luis Suárez Rodríguez que los objetivos del evento son “lograr atraer la inversión extranjera y concretar negocios que tributen al avance industrial del país, así como mostrar cuánto se ha hecho en el sector a nivel nacional durante estos años y sobre todo sus proyecciones de desarrollo futuro”.

Mientras, la muestra expositiva pretende abarcar las cuatro salas de Pabexpo e incluirá reciclaje, envases y embalajes, metalurgia, metánica, electrónica y automática, fuentes renovables de energía, equipos médicos, química, industria ligera y servicios profesionales.

Algunos protagonistas

Entre los sectores industriales más importantes se halla el de envases y embalajes. Sobre cómo estarán representados en la reunión de junio explicó la responsable de esa esfera en el Mindus, Yamilin González Milián.

El Congreso de Envases y Embalajes, también conocido como Havana Pack, evidenciará hacia dónde se dirige el quehacer de esta actividad. “Nos acompañarán los socios comerciales extranjeros con los cuales estamos potenciando inversiones importantes y de alto impacto para el desarrollo de esta en Cuba; ese es el caso de los recipientes de vidrio, las latas de aluminio, los flexibles, entre otros”, puntualizó.

La feria expositiva –agregó González Milián- tendrá la presencia de los principales proveedores que los están acompañando para la materialización de proyectos que se montan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Mientras, en el congreso intervendrán más de 140 profesionales de este ramo, de ellos 40 han confirmado su participación y vienen desde España, Costa Rica, Alemania, Italia, China, México y Perú.

Al valorar la importancia de Havana Pack la directiva ponderó cómo el sector de los envases y embalajes es el sustento de producciones que acompañan a esferas tan importantes como la agroalimentaria y la médicofarmacéutica.

Otro asunto que marcará las jornadas de Cubaindustria 2018 será el del reciclaje. A propósito de su XV Congreso Internacional profundizó Hilda Morales Martínez, directora de Política Industrial y Desarrollo Tecnológico del Mindus.

Allí abordaremos las principales líneas de trabajo en las que hoy se propone la transformación productiva de esta especialidad: gestión integral de los residuos sólidos urbanos, la clasificación en origen de todos los desechos y el desguace de embarcaciones atendiendo a la tendencia de la disminución del fondo metálico en Cuba, por lo que hemos buscado alternativas para respaldar el desarrollo de la industria siderúrgica de la Isla a partir de las reservas que se hallan en los buques para desmantelar, dijo.

También aludió Morales Martínez al III Congreso de Mantenimiento Industrial, el cual se enfocará en la producción de piezas de repuesto, fundamental para sustentar la industria cubana.