Viernes
26 de Abril  2024 

Acometen langosteros pinareños nuevas tareas en período de veda

Fueron capturadas más de 350 toneladas de langosta en el primer bimestre del año. Pinar del Río es una de las provincias que mayor cantidad de producciones pesqueras aporta a la economía nacional


Viernes 09 de Marzo de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Con más de 350 toneladas de langosta capturadas en el primer bimestre del año, los pescadores de esta flota realizan muestreos biológicos, protegen la población juvenil y realizan otras tareas al aplicarse el período de veda de la especie desde el 15 de febrero hasta el 31 de junio.

Santos González Fonte, especialista de Producción, Tecnología y Calidad de la Empresa Industrial La Coloma, precisó que con la participación de las embarcaciones langosteras para la preservación de las zonas de pesca, reparan artes en el mar, pescan especies de escama como apoyo a la producción y asumen otros propósitos que aseguren el cumplimiento de los planes de producción acordados para  2018. .

Transcendió que no se programaron inversiones en centros de acopio ni embarcaciones  los cuales solo recibirán las reparaciones y el mantenimiento planificados con el fin de mejorar las condiciones de trabajo.

El financiamiento asignado está dirigido a la obtención de equipos de laboratorio, viviendas para los trabajadores, calderas y otros recursos materiales indispensables en los ciclos productivos y alistar la industria para la nueva temporada de extracción de la llamada Reina del Caribe.

La langosta entera cruda, fresca, blanch, viva, precocinada, la masa de cabeza y patas (rejos) son algunas de las variedades de comercialización del crustáceo en frontera y el exterior, en particular, en los continentes europeo y asiático. Con fines comerciales, también extraen el bonito y otras especies de escamas.

Esta vez el compromiso de los pescadores es velar por el uso más eficaz de los medios en pos de resultados superiores, elevar la calidad y los indicadores de eficiencia.

La más occidental provincia cubana se considera una de las que mayor cantidad de producciones pesqueras aporta a la economía nacional.

Momento pico de la campaña de tomate

Entregar a la industria unas 14 200 toneladas de tomate en la actual campaña, que desde hace varias jornadas entró en su pico fabril con favorable rendimiento, es propósito de la agricultura en Pinar del Río.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola, manifestó que pese a los atrasos reportados como consecuencia de las lluvias, las plantaciones en producción exhiben favorables resultados, mientras se adoptan las medidas de aseguramiento de los diversos recursos materiales que reclama el momento.

Por su parte, la fábrica La Conchita asume dos turnos de trabajo y ha procesado unas 6 300 toneladas de la hortaliza, según refirió Fidel Boza Salazar, director de la entidad, quien apuntó que, como se había concebido, se traslada tomate para Batabanó y Jagüey Grande para su procesamiento industrial pues la empresa vueltabajera no puede asumir, por capacidad productiva, la totalidad del tomate maduro.

Refirió, asimismo, que elaboran los renglones tradicionales de La Conchita como mayonesa, salsas, compotas, dulces en almíbar, así como procesan tomate verde, col y pimiento para las ensaladas en conservas, entre otros.

Además, trabajan en el rescate de las líneas de cremas de  frutas y jugos, así como cumplen los programas de mantenimiento fabril en tanto resaltó el quehacer de innovadores y racionalizadores para evitar interrupciones  productivas por obsolescencia de la técnica.

Comparte esta noticia