Jueves
25 de Abril  2024 

Citmatel, una empresa innovadora al compás del avance tecnológico

Participa en la realización de proyectos financiados por el Fondo de la Ciencia


Viernes 09 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Como un período muy productivo calificó Beatriz Alonso Becerra, directora de la Empresa cubana de tecnologías de la información y servicios telemáticos avanzados (Citmatel), el año 2017, cuando la entidad logró un 102,3 % de cumplimiento de su plan de ingresos y concluyó sin cuentas por cobrar.

A los satisfactorios resultados se suma la recertificación del Sistema de Gestión Integrada de la Calidad,  Medio Ambiente y Seguridad y salud en el trabajo, como garantía de los productos y servicios que ofrecen.

Destacó la máster en Ciencias los 129 millones de accesos al Portal Cuba que administran y los más de  5 000 suscriptores a su Boletín, como logros relevantes en la etapa, unido a los 12 millones de visitas al sitio de la red de la Ciencia, en lo cual influye el incremento de la conectividad nacional a través de las diferentes zonas Wifi.

“Concluimos 2017 –dijo- con una considerable presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otros), en los perfiles del Portal Cuba, Editorial Citmatel, Librería Virtual, Red Ciencia y Cursos en Línea, como resultado de una intensa y sistemática actividad.”

Precisó la especialista el fuerte apoyo a la invención tras la apertura de la Unidad de Desarrollo e Innovación para realizar proyectos financiados por el Fondo de la Ciencia, entre los que sobresalen el relacionado con la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, para el cual se elaboraron múltiples servicios de información y comunicación como los nuevos libros electrónicos (E-book) y aplicaciones para móviles (APK), una multimedia y un sitio web sobre esa materia.

Los otros dos proyectos implican la modernización de la Red cubana de Ciencia y un sistema de video conferencia para facilitar la comunicación entre las instituciones y organismos científicos en todo el territorio nacional.

Explicó Alonso que se encuentra aún en fase de prueba piloto el proyecto de comercio electrónico nacional al cual se integran con una primera tienda virtual, www.superfacil.cu para proveer a la población de los productos y servicios de la empresa, entre estos, contenidos digitales, aplicaciones informáticas o software de administración de negocios propios, entre otros.

Se prevé que con tarjetas de telebanca se puedan adquirir en línea productos como Administre su negocio y Cuadre (un sistema contable), ofertas confeccionadas en especial para contribuir con los trabajadores por cuenta propia y del sector no estatal en general.

Citmatel participó en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2018), con una extensa lista de títulos, entre los que se encuentran 25 novedades editoriales, en diferentes formatos, E-book, audiolibros, multimedia, videos, juegos y aplicaciones para dispositivos móviles (APK).

Presentan también 14 novedades digitales que han tenido alguna edición impresa y ahora reaparecen en diferentes formatos, entre estas sobresalen: Fidel el rebelde; Cuba, 125 años de telefonía; El juego de la memoria; Aventuras en las cavernas; Inundaciones costeras en Cuba; Manual de manejo de fauna silvestre en cautiverio; Atlas interactivo de acupuntura, Los pies en la tierra.

Sobre FIL 2018, la directiva exaltó el esfuerzo de sus organizadores para lograr una mayor presencia de libros digitales ante la gran demanda de los diferentes títulos impresos que se agotan con mayor facilidad, por lo que esta es una manera de poder adquirirlos y satisfacer a mucho más lectores.

Por ejemplo, estarán disponibles al público además 45 nuevos capítulos de la serie televisiva Tras la huella en vídeo. Y en total, los interesados podrán acceder en formato digital a 319 títulos en más de 50 temáticas.

La empresa participa asiduamente en eventos internacionales, sobre todo en las principales ferias literarias del orbe, en particular en Latinoamérica, entre estas señaló las de Guadalajara (México), Colombia, Argentina, Chile y República Dominicana, entre otras.

Una excelente opción para acceder a contenidos cubanos de altísima factura brinda la Librería virtual de Citmatel que cuenta con una atención personalizada las 24 horas, vía telefónica, correo electrónico y chat.

La librería digital www.libreriavirtualcuba.cu engloba a más de 200 libros de diversas temáticas, educación, cultura, salud,  medio ambiente, y permite descargar los contenidos completos o por partes, fundamentalmente, en pdf.

Hay libros de cocina, medicina familiar, autoayuda, personalidades de la historia de Cuba; videos; multimedias; películas o telefilmes, en diferentes formatos digitales, todos amigables para cualquier usuario.

Un relevante papel desempeña Citmatel en el plan de desarrollo económico y social del país hasta el 2030, en primer lugar porque es una empresa de la rama de la ciencia, que es uno de los sectores estratégicos, y como aseveró su directora a la prensa, “al dedicarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones, puede contribuir en gran medida a impulsar de manera más rápida el progreso de nuestra nación”.

Citmatel tiene como objetivo desarrollar, producir y comercializar productos y servicios vinculados con la ciencia y la innovación.

Hoy se adecua al proceso de actualización económica a partir de servicios enfocados en la producción y distribución de contenidos cubanos. Entre los que brinda a la población o a otras entidades sobresalen el comercio electrónico y el diagnóstico, reparación y mantenimiento de equipos de computación, accesorios, tabletas, celulares y el registro de nombres de dominio, que incluye el otorgamiento de una dirección en Internet y el diseño y hospedaje de sitios web, para lo cual es la única facultada en la Isla.

El diseño de videos, spots, banners, sitios web y multimedias promocionales, así como el acceso a Internet y correo electrónico internacional en las salas de navegación constituyen otras de las más relevantes prestaciones de Citmatel.

Fundada en el año 1999, Citmatel forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), está presente en todo el archipiélago cubano y cuenta con capacidad exportadora directa.

Comparte esta noticia