Martes
30 de Abril  2024 

ESICUBA ofrece garantía financiera a la economía nacional

El próximo 9 de abril la entidad cumplirá 55 años de fundada


Viernes 19 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Con dos designios para la creación de empresas mixtas, uno para los Seguros de Vida y otro para los de Crédito y Caución, aparece por primera vez el sector bancario financiero en la Cartera de Oportunidades de Inversiones Extranjeras que en su edición 2017-2018 se presentó en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) con 456 proyectos por un monto de capital ascendente a 10 700 millones de dólares.

En exclusiva para el semanario Opciones, Eliana Domínguez Oropesa, directora de Desarrollo y Mercadotecnia de la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba, S.A. (ESICUBA),  explicó que  la incorporación al portafolio de potenciales negocios del país es una muestra del reconocimiento y  la relevancia que se le otorga a esta actividad, como parte del proceso inversionista con capital foráneo, considerado hoy muy factible para impulsar la economía en plena actualización de su modelo de desarrollo.

Precisó la especialista que no existe inversión sin seguro y ESICUBA garantiza todos los servicios que necesite quien decida operar en el país; “igual que hacen falta carreteras, viales y toda la infraestructura que soporte una Zona como el Mariel, también se requiere de este respaldo financiero ya sea para la reposición inmediata de las obras en construcción como para lograr que las industrias mantengan sus producciones y  comercializaciones activas”.

Explicó que los seguros son un valor añadido a la Cartera de Oportunidades y una garantía para cada uno de los  proyectos de inversión concretados,  al ofrecer protección financiera y salvaguardar tanto el patrimonio estatal cubano en cualquier lugar del orbe como los intereses de los empresarios extranjeros que invierten en este archipiélago antillano.

Domínguez  explicó también que avanzan a la par de la ampliación de los negocios en la Mayor de las Antillas. Específicamente en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel la Aseguradora se encuentra actualmente en contacto con todos los usuarios del enclave (suman hoy unos 31) y se esmeran por lograr fortalecer las alianzas con organismos y entidades afines para hacer cumplir lo legislado en la materia.

Detalló que ESICUBA ofrece gran variedad de productos con los cuales se inserta, por ejemplo, en las diferentes etapas de un proyecto, desde su inicio hasta la puesta en marcha y posterior fase de explotación, asegurando la importación, transportación y almacenamiento de recursos y equipos, así como la ejecución de las obras constructivas o montajes de plantas e industrias.

La directiva señaló que hoy la contratación de estos seguros es una exigencia de la mayoría de los financistas e inversionistas que llegan a la Isla, pues cada día las edificaciones son más complejas y costosas.

Sobre todo en el caso de un país como Cuba el seguro resulta un requerimiento vital, pues se  trata de un pequeño estado insular expuesto por su ubicación geográfica a frecuentes huracanes, tormentas tropicales, actividad sísmica, entre otros fenómenos a los que, gracias al Seguro,  se puede hacer frente sin tener que crear cuantiosas reservas; este además de actuar como el mejor y más efectivo presupuesto para los costos de producción de las obras, representa un valor añadido para hacer muy atractivas las ofertas de licitación.

Las ramas en que actúa ESICUBA de forma tradicional incluyen la construcción de hoteles, las principales industrias, las perforaciones de petróleo en tierra y mar, y la ZED Mariel. En general  todas las coberturas pueden ajustarse al perfil de cada inversión y a los plazos previstos para su ejecución.

Novedades en 2018

Para este año prevén comercializar un seguro para el sector no estatal, el cual tuvo como punto de partida el ya existente para el sistema empresarial, ahora actualizado y con su marco de acción más amplio y adecuado con coberturas diferenciadas para los trabajadores particulares, una modalidad de empleo in crescendo en los últimos años en el país.

Mantiene su cartera habitual y continúa creciendo a la par de las nuevas inversiones que se originan en la nación caribeña como son las esferas del turismo y las construcciones.

El incremento de visitantes que llegan a la Isla en los últimos años ha propiciado un notable ascenso en los Seguros de Viaje que ofrece Esicuba, de esta manera también se ha manifestado un crecimiento en el producto de Gastos Médicos representado principalmente por los estudiantes extranjeros asociados a la rama de la salud.

La magnitud de Irma

“Ese meteoro es ya el mayor siniestro que hemos tenido que enfrentar en estos 55 años de gestión, ya que pagaremos las primas más grandes de nuestra historia, unos 200 millones en moneda libremente convertible, de los  13 000 millones del monto total estimado en pérdidas por el azote del huracán a nivel nacional”, informó la directiva.

Prevén que para el mes de abril ya se haya indemnizado todo lo relacionado con el sector turístico, en particular muy dañado en su red hotelera e inmobiliaria, y que implica a todas las instalaciones en explotación más las construcciones asociadas a esa rama, a los que se suman los pagos por perjuicios en la zona industrial del país.

“Como mismo crecimos junto al turismo y a otras esferas económicas, ahora los auxiliamos en las indemnizaciones y los acompañamos en la suerte de cada uno de los negocios y proyectos. En  particular, adelantamos, entre otras,  las cuentas que amparaban la rehabilitación de la cayería norte del territorio nacional y polos tan concurridos como Varadero, donde la pronta recuperación determinó el alistamiento para la temporada alta de vacacionistas”, subrayó.

La economía en 2018 se va a beneficiar del seguro, sobre todo en el primer semestre cuando se harán los mayores desembolsos (hasta hoy se han pagado más de 30 000 000 a manera de adelantos para poder ayudar en los procesos de recuperación inmediata que tenía el sector del turismo).

Domínguez añadió que la tasación de las pérdidas se hizo de forma oportuna y rápida pues se comenzó en septiembre  inmediatamente después de ocurrido ese fenómeno. También comentó que prevén indemnizar la totalidad registrada durante el primer trimestre de este año. Precisamente apoyar la recuperación nacional por esta vía es uno de los grandes desafíos de 2018.

Como la principal aseguradora del sector empresarial en Cuba, cuenta con la capacidad suficiente para cubrir los contratos asumidos en un corto período y con reservas de capital propio, lo cual confirma su correcto funcionamiento y el compromiso que defiende.

Estas protecciones cuentan con el respaldo de prestigiosas compañías de reaseguros de primera clase a escala mundial, de las que ya han recibido para enfrentar los estragos de Irma, una entrada significativa de dinero, lo cual reciproca la fidelidad de la nación en cada uno de los contratos en esa actividad.

“Es la manera -dijo- en la que participa el mundo dentro de la recuperación del país, es una forma de invertir indirectamente sin tener presencia física, porque al final, al igual que nosotros, acompañan la suerte de cada uno de los negocios que operan en el territorio nacional y ayudan a la economía aportando divisas frescas”.

Cifras de 2017

En cuanto a los indicadores de eficiencia de Esicuba, en el año que recién concluyó destacan la cantidad de primas de seguros contratadas, por encima de los 120 millones de pesos convertibles, una cifra histórica lograda en 2012, período marcado por las perforaciones de petróleo al norte de la Isla que propiciaron altos niveles de facturación.

Al cierre de 2017, este nuevo récord se le puede adjudicar al impulso de las ramas del turismo, servicios médicos y las construcciones, y para seguir a ese ritmo, en el año que transcurre pudieran incrementarse nuevamente los montos pues los informes de Cuba Petróleo (Cupet) anuncian más pozos y excavaciones para obtener crudo, teniendo en cuenta que este es un sector tradicional que se mantiene creciendo y concentra buena parte de la inversión extranjera captada por el país.

“Con las miras puestas en nuestros principales retos, pretendemos tener una presencia más fuerte en el sector empresarial en general, queremos subir el escalón de la alianza y llegar a un estadio superior. Para 2018, por ejemplo,  esperamos recoger los frutos del trabajo en colaboración con el Banco de Inversiones de Cuba”, puntualizó Domínguez Oropesa.

“Hicimos modificaciones a nuestros productos de construcción y montaje,  con gran peso hoy en las inversiones en el país, los cuales fueron estructurados según las demandas de los propios clientes. El beneficio consiste en ofrecer protecciones adicionales, acomodar riesgos y unificar coberturas para contratar una póliza, en lugar de dos o más, todo eso acorde con la práctica internacional”, precisó la directiva.

En cuanto al estado de su gestión económico-financiera, muestran un comportamiento favorable pues las producciones técnicas y el capital respaldan sus responsabilidades y son suficientes para asumir nuevos retos y responder a las exigencias de provisiones de sus clientes.

“Siempre hemos tenido un buen respaldo y reconocimiento del gobierno a nuestra actividad lo cual se ha constatado durante la recuperación de la economía, después del paso de ciclones o huracanes como Irma. Es esta una ocasión propicia para compulsar a las empresas a asumir el seguro como una inversión y no como un gasto, además de reforzar su autonomía y revertirse, al final, en mayor eficiencia”, subrayó.

Por la estrategia de dispersión del riesgo mundial, es el seguro un sector globalizado en esencia. En el caso de Cuba -explicó la especialista- el bloqueo estadounidense lo padecemos cada año cuando se constata el retiro de alguna firma que de una manera u otra es presionada o comprada por capital de EE.UU. y por tanto deja de aportar al reaseguro de nuestros bienes o negocios.

Perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Grupo Caudal de Seguros y Servicios, ESICUBA se presenta como “una compañía especializada en seguros generales, reaseguro, recobro y salvamento, líder mundial en la suscripción de riesgos con intereses cubanos”.

Ofrece protección financiera a empresas estatales nacionales, mixtas y extranjeras radicadas en el país, a partir de la profesionalidad, solidez, estabilidad y capacidad de pago demostradas en su gestión, y en su presencia en importantes proyectos inversionistas, como las perforaciones petroleras en aguas profundas realizadas en la Zona Exclusiva del Golfo de México, así como el apoyo a los que operan en la ZED Mariel.

Con más de 800 clientes y una carpeta superior a los 40 productos, tiene valores asegurados por 48 000 millones en unidades monetarias, y un colectivo de 120 trabajadores comprometidos con un servicio de excelencia basado en la eficacia y profesionalidad, capaz de cumplir las normas y procedimientos con la máxima calidad y celeridad requeridas.

Entre sus principales clientes sobresalen Cacsa (Aviación Civil Cubana), Mincex (entidades exportadoras e importadoras), Sherritt International, terminal de Contenedores de Mariel S.A, Bouygues y sus asociaciones económicas internacionales, el Mintur (cadenas hoteleras y extrahoteleras), Brascuba, Etecsa, Cementos Cienfuegos, Heber Biotec, Energás, Corporación Cimex, Moa Nickel, Cuvenpetrol, Havana Club International, Biocubafarma, Cervecería Bucanero, Grupo Gaviota, Cementos Curazao y la Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara.

Para este año incluyen la esfera de las fuentes de energías renovables  entre sus prioridades, por clasificar esta como estratégica en la decisión del país de renovar su matriz energética con vistas al 2030.

55 años en una campaña

La campaña por el aniversario 55 de la creación de ESICUBA estará vigente durante todo el 2018, aunque la fecha de cumpleaños es el 9 de abril próximo. Su lanzamiento realizado en Expocuba en una sesión de la Feria Internacional de La Habana  (Fihav 2017), ha puesto a todos sus clientes y colaboradores a protagonizar de distintas formas los festejos fundacionales de la prestigiosa entidad aseguradora.

Serán partícipes de un programa de celebración que contempla diferentes momentos de contacto con el mercado local y los promotores de la inversión en todo el archipiélago cubano, así como el intercambio con los clientes habituales y otros potenciales.

Habrá jornadas de reconocimientos y distinciones, y se cancelará un sello conmemorativo a propósito de la celebración.

Comparte esta noticia