Lunes
29 de Abril  2024 

Vaticinan un crecimiento de la economía cubana del dos por ciento en 2018

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, informó hoy que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas


Jueves 21 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, informó hoy que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas.

Al intervenir ante diputados e invitados al décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su VIII Legislatura, Cabrisas subrayó que en medio de las complicadas condiciones no se renunciará a los programas de desarrollo en marcha.

El Ministro destacó que, a partir del uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, se pondrá particular énfasis en la recuperación ante los daños provocados por los huracanes Mathew (octubre 2016) e Irma (septiembre 2017).

Argumentó que serán prioridades también las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía.  

Especial importancia tendrá además el sostenimiento del sistema eléctrico nacional, la ampliación de capacidades de almacenamiento, producción de alimentos, la zafra y el aseguramiento de los sectores básicos a la población: salud, educación, cultura, entre otros.

A tono con Cabrisas, se vaticina una favorable dinámica en las actividades de la construcción, comercio y turismo, fundamentalmente.

Para lograr las metas propuestas se requerirá avanzar en la identificación de nuevos rubros exportables, en la potenciación de las capacidades propias de cada territorio, así como garantizar una gestión eficiente de los inventarios operacionales y evitar pagos de salario sin respaldos productivos, valoró.

El Ministro abundó que, comparado con el estimado de 2017, se planifica crezcan las importaciones y las ventas de bienes y servicios en el mercado externo, con destaque del turismo y de rubros de la industria, el tabaco y las bebidas.

Se proyecta importar mil 738 millones de dólares en alimentos, 66 millones más que el apreciado este año, con lo que se respaldan las demandas del plan, puntualizó.  

Las principales producciones agrícolas proyectan crecimientos favorables, entre ellas las de viandas, frijoles, maíz, frutales y el tabaco agrícola, en tanto la producción de arroz consumo deberá aumentar un 10,8 por ciento.

Los diputados supieron que la producción de azúcar crudo físico se planifica inferior al estimado en 2017 en 133 mil toneladas, como consecuencias de las afectaciones por el huracán Irma.

De acuerdo con Cabrisas, las inversiones alcanzan la cifra de 10 mil 800 millones de pesos, de ellos apenas el 5,6 por ciento se relaciona con el valor de la inversión extranjera.

Se conoció que la entrega en las provincias de 269 ómnibus Diana -previstos a producir en el año 2018-, incrementará la transportación en más de 42 millones pasajeros. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia