Jueves
25 de Abril  2024 

TECNOGEST: Ciencia y desarrollo local

El desarrollo local y la gestión tecnológica son el resultado  de la profesionalidad investigativa, de innovacion y avance de las ciencias en Guantánamo, desde el instituto de información científica y tecnológica encaminado a la toma de conciencia y a lograr impactos locales para su desarrollo


Jueves 14 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Guantánamo es de las provincias cubanas con más resultados en el desarrollo económico local. Basado en serios procesos de transformación de la economía y de la sociedad desde las ciencias y lo auténticamente local, como quedó demostrado en el recién concluido foro científico, Tecnología y Gestión (Tecnogest), convocado por el  Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cigest) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en este oriental territorio.

En cada una de las ponencias estuvo el llamado a la toma de conciencia y a lograr impactos en la localidad para incrementar su desarrollo, superar las dificultades y retos existentes orientados por las ciencias, que busca no solo mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos.

Este evento seccionó dividido en dos comisiones, una dedicada a la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Local y la otra al Medio Ambiente, la Adaptación al Cambio Climático y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo se impartieron talleres y conferencias magistrales, a cargo de prestigiosas personalidades de las ciencias en el país y se presentaron libros con incidencia en lo local y nacional, de autores del territorio guantanamero.

Una de los momentos más importantes del evento fue durante la presentación del texto Historias en el Epicentro de la Máster en Ciencias y directora del Cigest de Guantánamo Elizabeth Álvarez Cambas, en coautoría con Liliet Domínguez Quevedo, que trata sobre la gestión de riesgos sísmicos con enfoque inclusivo y recoge vivencias de la preparación de los pobladores de las provincias  de Santiago de Cuba y Guantánamo para enfrentar este tipo de evento natural.

El momento culminante de este foro se dio con la presentación del portal web de las Ciencias en el Guaso, por los especialistas en comunicación Sahay Goyanes Garrido y Rafael Riquenes Llorente, que puede ser visitado en: www.gtmo.inf.cu, e intercambiar saberes y opiniones a través del correo electrónico: Portalciencia@ciget.gtmo.inf.cu

Conocer es resolver

La licenciada en Economía y trabajadora por cuenta propia (TCP) Marelis Proenza Brown,  presentó su ponencia Mi aporte como cuentapropista al desarrollo local a través del conocimiento, quien desde su salón de belleza Estilo a graduado a más de 200 guantanameras en el arte de embellecer, en cinco años de trabajo en coordinación con la Casa de Orientación a la Mujer. Mantiene, además, convenios de cooperación con las escuelas de oficios de la provincia para que los estudiantes realicen sus prácticas preprofesionales en su salón.

Esta guantanamera desde el TCP presta los servicios de superación y adiestramiento a profesores de la especialidad de belleza y construye puentes, asesorando y adiestrando a otros TCP.

Quizá la labor más humana la realiza con la escuela de enseñanza especial Batalla de Jobito, donde estudian adolescentes con dificultades, que requieren necesidades especiales de enseñanza.

En este Salón de Belleza encuentran no solo la orientación adecuada para su formación en un oficio futuro, sino es el hogar al que vuelven en busca de la orientación adecuada.

Marelis es una peluquera que atesora conocimientos en el arte de embellecer y de sus estudios e investigaciones ya han surgido tres libros, dos publicados por la Editorial Oriente y uno por la Editora Provincial, El mar y la Montaña. Pero su trabajo científico más acabado lo constituye un texto aprobado por el Ministerio de Educación y en fase de implementación nombrado Servicio de Belleza y que se perfila como consulta para la especialidad en las escuelas politécnicas.

Ya Marelis sueña en grande y en coordinación con la universidad de Guantánamo piensa en un programa tutorial digital para hacer asequible la información de este libro de texto.

Para esta humilde obrera de los servicios, con más de 25 años de experiencia como TCP, nada le enorgullece más que ser útil a los demás. Su ponencia  es un reflejo de lo que deben ser los nuevos tiempos para la economía cubana, desde lo local y autóctono, donde no solo se trabaje por obtener los beneficios económicos que ofrece el mercado, sino que se debe pensarse en cómo aportar al crecimiento material y espiritual del entorno económico local.

En su fecunda labor creativa e investigativa representó a Guantánamo en el  II Congreso Internacional de estética y salud, además de ser invitada a la Convención Internacional de Comercio celebrada este año en el Palacio de Convenciones de La Habana y donde realizó el lanzamiento de su libro Recetas caceras de belleza.

Guantánamo trabaja desde las ciencias  para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador, que contribuyan al mejoramiento de las estrategias locales de desarrollo.

Por:José Ángel Morales González

Comparte esta noticia