Jueves
25 de Abril  2024 

XI Cumbre empresarial China-América Latina: Una puerta de entrada a nuevos negocios

Con ese eslogan sesionará el encuentro del 30 de noviembre al dos de diciembre próximo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay


Jueves 23 de Noviembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Como un ejemplo de cooperación integral basada en el desarrollo y la complementariedad catalogan los expertos a la Cumbre Empresarial  China- América Latina y el Caribe, que en su oncena edición sesionará del 30 de noviembre al dos de diciembre próximo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

De acuerdo con la convocatoria efectuada por la gerente de Ferias de Uruguay XXI, Rocío Merino, durante la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana, el encuentro servirá para concertar y lograr un mejor y mayor flujo de negocios entre ambas partes, teniendo en cuenta que para casi todas las naciones del área, China es un socio ideal cuya economía está creciendo vertiginosamente.

En el foro, organizado este año por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Uruguay XXI (una institución de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país), se prevé la participación de más de 700 compañías provenientes del gigante asiático y de Latinoamérica y el Caribe.

Se espera también la asistencia de autoridades nacionales, funcionarios de alto nivel y especialistas de China y América Latina, así como representantes de organismos multilaterales e internacionales de financiamiento.

“Con un marcado interés de estrechar vínculos y generar alianzas de largo plazo mutuamente beneficiosas, expositores especializados de primer nivel podrán efectuar reuniones uno a uno con los principales líderes empresariales chinos,  en esta instancia privilegiada para estrechar vínculos estratégicos”, señaló Merino.

El cónclave contará con sesiones plenarias, encuentros sectoriales, visitas técnicas a Zonas Francas, entre otras actividades que mostrarán al Uruguay productivo e industrial.

En la agenda se incluye la nueva visión de la alianza China- América Latina y el Caribe en el contexto de la iniciativa Una franja, una ruta, y se promoverá el desarrollo de la infraestructura y cooperación entre ambas zonas, en sesiones paralelas sobre agronegocios, energías limpias, renovables y ciudades sustentables, servicios globales y logística.

China es el principal socio comercial de la región por lo cual ambas partes promueven estos encuentros para incrementar los niveles de intercambios. Latinoamérica es una de las regiones económicamente más dinámicas del orbe, con más de  600 millones de consumidores y se encuentra entre los principales exportadores de alimentos en el mundo, además de su gran potencial energético y mineral por ser una importante reserva natural.

China con un crecimiento mayor al promedio mundial y una economía que representa alrededor del 15 % del PIB global, mantiene tendencias alcistas, por lo tanto sigue siendo un gran mercado al cual pueden acceder nuestros productos y también sus empresas se están posicionando en el exterior por lo que América Latina y el Caribe pueden ser destino de la inversión de capital chino”, indicó la especialista uruguaya.

El director general de ProCuba, Roberto Verrier, destacó la relevancia que tiene la reunión para La Habana, en la que esa entidad promotora del comercio y las inversiones participa desde hace varios años junto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y empresas cubanas, protagonistas de los intercambios de negocios.

De esa manera, además se logra exponer la realidad de la Mayor de las Antillas y se facilita el conocimiento de nuestras regulaciones con vistas a fomentar e incrementar los proyectos con capital extranjero, las exportaciones nuestras y demás acciones en esa materia.

La cumbre empresarial, que se organiza de manera alterna un año en China y otro en un país latinoamericano, promueve la convergencia de negocios en áreas estratégicas para ambas partes. Además de la nación asiática, las citas anteriores han tenido como sede a Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México.

Comparte esta noticia