Sábado
27 de Abril  2024 

Garantizan calidad en los servicios de medicina nuclear en Cuba

Por primera vez  se realiza en el país una auditoría externa a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos cubanos para diagnosticar el cumplimiento de los requisitos QUANUM


Viernes 17 de Noviembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El servicio de medicina nuclear del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País recibió recientemente una auditoría externa de gestión de calidad con el propósito de diagnosticar el cumplimento de los requisitos del documento Quanum, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Quanum es una metodología desarrollada por un grupo multidisciplinario de expertos de esa institución mundial para ejecutar auditorías internas y externas a servicios de medicina nuclear, y define los requerimientos mínimos a cumplir por este tipo de servicio en lo referente a su sistema de calidad que, en especial, demuestre el nivel de seguridad de los procedimientos clínicos para pacientes, trabajadores y público en general.

Dicha auditoría se ejecutó en octubre último a solicitud de ese centro como parte del proyecto Fortalecimiento de la calidad en los servicios de medicina nuclear del Sistema nacional de salud de Cuba, coordinado por el Centro de Isótopos (Centis) y, además, forma parte de los programas gestionados por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).

Según informó Adela Peña Tornet, miembro de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), este proceso de auditoría se desarrolló en un ambiente de colaboración entre auditores y especialistas del servicio de medicina nuclear dirigido por el Doctor Luis Oscar Marrero Riverón.

El equipo de trabajo de ese complejo de salud, ubicado en la capital cubana, demostró el esfuerzo realizado, pues en menos de un año lograron  documentar e implementar los requisitos Quanum, lo que evidencia la existencia de un verdadero liderazgo, y la integralidad y capacidad de aprovechar los conocimientos aportados por el proyecto mediante sus diferentes acciones de capacitación.

De vital importancia para la implementación del sistema de gestión de la calidad ha sido el compromiso de los directivos de esta institución, referente nacional e internacional en ortopedia, quienes apoyaron todo el proceso de la auditoría.

Participaron en la reunión de evaluación los especialistas y directivos vinculados directamente con el servicio de medicina nuclear, el Doctor Miguel Ángel Rodríguez Angulo (vicedirector primero del centro), el Doctor Rubén Darío González Cabrera (vicedirector técnico) y el Doctor Reinaldo Rufín Concepción (vicedirector administrativo).

Se conoció además que el director general  del complejo científico, Doctor Roberto González Martín, sostuvo un encuentro con el equipo de auditores donde destacó la importancia de extender esta experiencia a otros servicios del hospital y manifestó el compromiso del hospital de apoyar la mejora continua del sistema de calidad implementado.

Es la primera vez que se realiza en el país este tipo de auditoría externa por un equipo multidisciplinario de auditores cubanos, que en esta ocasión estuvo conformado por Carlos Calderón Marín, físico médico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR); y Anais Prats Capote, radiofarmacéutica, Zayda Amador Balbona, ingeniera nuclear, Doctora Caridad Casacó Santana, radióloga y médico nuclear y Adela Peña Tornet, radioquímica, todas integrantes del Centis.

Buen aniversario 30 para el Ceaden

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), recién celebró su XXX aniversario en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Ceaden, inaugurado el 28 de octubre de 1987 con la presencia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y, Hans Blix, entonces director general del OIEA, se creó con el propósito de encaminar la realización de investigaciones aplicadas, trabajos de desarrollo, asimilación de tecnologías y servicios científico-técnicos en temas concretos que apoyan el desarrollo del programa nuclear en la Mayor de las Antillas.

Esa institución científica de primer nivel asume en la actualidad disímiles funciones vinculadas básicamente a la investigación y producción con la innovación y la prestación de importantes servicios altamente especializados, en materias como la física nuclear y óptica en estudios básicos, sistemas avanzados de instrumentación óptica y perfil nuclear, evaluación de materiales en la industria y otros sectores priorizados, las  tecnologías de irradiación, química, y radiobiología en aplicaciones a la agricultura, salud humana, medio ambiente y la industria.

En cuanto al aporte al desarrollo del país, el Ceaden ha avanzado en el desempeño de múltiples acciones como  el montaje, soldadura y validación de sistemas críticos en los centros del polo científico, la industria farmacéutica y el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Además asume el análisis de calidad de agua en los servicios de hemodiálisis del país, la caracterización química-estructural de materiales e inspección de uniones soldadas en los parques de diversiones y la producción de equipos láser para las salas de rehabilitación y estomatología de todo el territorio nacional y de otros con fines exportables.

El centro ha alcanzado notables resultados científicos en estos 30 años con la obtención de 28 Premios de la Academia de Ciencia, dos de innovación tecnológica, 101 resultados relevantes a nivel de organismo y 31 trofeos en los diferentes niveles del Fórum de Ciencia y Técnica.

Los éxitos del Centro han estado estrechamente ligados a sus resultados económicos, a los servicios científico-técnicos, y a las producciones, todo esto en plena conjunción con la labor de las organizaciones políticas y demás entidades afines.

En el acto solemne por los 30 años del Ceaden hubo reconocimientos también para varias instituciones por su colaboración con el mismo en estas tres décadas, entre las mencionadas sobresalen el Centro de estudios Avanzados (CEAC), el Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), Inversiones GAMMA y la Empresa Especializada Importadora- Exportadora y Distribuidora para la Ciencia y la Técnica (Emidict).

Además distinguieron por su aporte al Instituto de Investigaciones en Metrología (Inimet), la Agencia de Medio Ambiente (AMA), el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA) y, en especial, al doctor Pierre Van Espen, profesor de la Universidad de Amberes de Bélgica, como principal promotor en las acciones de colaboración.

La ceremonia de conmemoración estuvo presidida por José Ramón Fernández, asesor del Consejo de Estado, e Ismael Clark Arxer y Fidel Castro Díaz-Balart, presidente y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, respectivamente, entre otros directivos y funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Aenta y el Ceaden.

Comparte esta noticia