Viernes
26 de Abril  2024 

Fihav se consolida contra viento y marea

Unos 3 000 expositores de más de 60 países confirmaron su participación en la edición 35 de Fihav, que del 30 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar en Expocuba


Lunes 23 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

En medio de la difícil coyuntura del país, en proceso de recuperación ante los daños del huracán Irma, y con los efectos del bloqueo estadounidense a cuestas, recrudecidos por las recientes medidas anticubanas adoptadas desde Washington, unas 3 000 expositores de más de 60 países confirmaron su participación en la edición 35 de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz,  informó que a pocos días de la presentación en la Asamblea General de la ONU de un proyecto de Resolución contra el bloqueo de EE. UU. cuando se espera nuevamente un éxito rotundo de la Isla antillana,  la celebración de esta bolsa comercial de manera tan concurrida, resulta también un triunfo cubano.

Entre los países más representados  que asisten a Fihav, señaló  a España, China, Brasil, Alemania, Rusia, Panamá, Italia y Portugal, y destacó  la presencia de Japón que ubicará en las afueras de su Pabellón dos máquinas de una tecnología de avanzada, cosechadoras de arroz, que serán donadas al país tras concluir la cita comercial.

Puntualizo el también presidente del Comité Organizador de Fihav que no obstante la política hostil de la administración de Donald Trump hacia Cuba, 16 firmas de la nación norteña (menos que en la feria anterior) contrataron  un espacio de 250 m2 del recinto expositivo, muestra del interés que suscita la Mayor de las Antillas, dispuesta a una relación de amistad e intercambio en beneficio mutuo.

Anuncio Malmierca la realización del II Foro de Inversión Extranjera  para promover la participación de capital foráneo en esta Isla caribeña y la presentación de la Cartera de Oportunidades 2017-2018, además de una intervención especial de la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Sobre la nueva cartera de negocios adelanto que contiene más proyectos que su predecesora e involucra un volumen de capital superior a la anterior con una representación de los  sectores económicos prioritarios y los ejes estratégicos de las proyecciones de desarrollo del país hasta 2030.

Odalys Seijo García, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, explico que el empresariado nacional estará ubicado como es habitual  en el Pabellón central, donde en 132 stands se exhibirán los productos y servicios de las más de 300 entidades representadas en un área de 5 000 m2, con una imagen y diseño novedosos y atractivos, en consonancia con los esfuerzos por sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

En Fihav 2017 habrá representantes de 50 cámaras de comercio, agencias y organizaciones promotoras de esa actividad, provenientes de 38 naciones y, se efectuaran ciclos de conferencias y talleres, entre otros encuentros, como el de la Sesión del Comité Empresarial Cuba- China.

 Abraham Maciques, presidente del Grupo Palco, señalo que la elevada participación en Fihav 2017 (los 25 pabellones de Expocuba están contratados), muy similar a la anterior edición, demuestra el respaldo y la confianza en Cuba del empresariado y la comunidad internacional, así como de importantes potencias económicas.

Estarán presentes  37 delegaciones de gobiernos de países que son socios comerciales de Cuba, encabezadas por ministros y otros funcionarios, y según confirmo, 16 naciones contarán con pabellones oficiales, entre estas, China, Venezuela, Francia, España, Alemania, Japón, Rusia, Corea del Sur, Brasil, México y Chile.

Comparte esta noticia