Viernes
26 de Abril  2024 

DIMARQ: proyectos que aman

El diseño, la ingeniería y la imagen para la Arquitectura no son suficientes para el colectivo de esta empresa de Ciego de Ávila. Poseen el Premio Nacional de Medio Ambiente


Viernes 20 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La calidad, expresó William Foster, nunca es un accidente; siempre resulta de cuatro pilares: intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y ejecutoria con talento. Por fortuna los 170 hombres y mujeres que componen el colectivo de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila, cuya marca comercial es DIMARQ, han logrado armonizar tales valores, y esa fortaleza se puede respirar en el ambiente de la organización.

Desde la entrada que ocupa la entidad hay información de su objeto social, de la misión y la visión, de cómo funciona el Sistema Integrado de Gestión (SIG), y dentro de este, las acciones dirigidas a preservar el medio ambiente, esfuerzo que los coronó el pasado año con el Premio Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la República de Cuba.

Cuenta con un Sistema de Gestión Integrada de Calidad, medio ambiente, seguridad y salud del trabajo, certificado según las normas cubanas NC ISO 9001:2008, NC ISO 14001:2004, NC 18001:2015; en estos momentos se encuentra en el proceso de transición hacia las normas cubanas NC ISO 9001:2015 y NC ISO 14001:2015.

El ingeniero civil Homero Oria Rodríguez, director adjunto de Dimarq, expresó al diario de la Feria que en el turismo ya suman unas
5 000 las habitaciones proyectadas, y se trata de mantener la vegetación autóctona y típica del lugar, como por ejemplo, en el hotel Pestana Cayo Coco, merecedor del premio Green Site Office, categoría Platinum, que otorga Bouygues Batiment International, por lograr desde las ideas conceptuales una integración con el medio ambiente; se tiene en cuenta, además, la recuperación de playas, el rehúso del líquido vital, la captación de agua pluvial y hacer los trabajos técnicos para evitar los salideros.

“En el caso de las obras de salud -prosigue-, respetamos todas las regulaciones de la seguridad biológica y en las obras sociales, como procuramos diseños racionales y también captamos las aguas pluviales en las cubiertas, siempre que sea posible; incluimos la utilización de calentadores solares y celdas fotovoltaicas; trabajamos fuerte en la instalación de los parques fotovoltaicos, para que aporten la mayor eficiencia posible y todas estas acciones contribuyen a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible”.  

Por su parte, el Msc. arquitecto Roberto Regalado Franco, director de proyecto, explicó que a partir del alcance y del entorno en que se ubica el futuro proyecto realizan un estudio de los posibles impactos ambientales y proponen medidas para evitarlos o mitigarlos.

“Esto en la práctica se puede apreciar en obras ya ejecutadas, principalmente en los cayos del norte de la provincia de Ciego de Ávila, donde los ecosistemas son mucho más frágiles, y se ha logrado preservar en gran medida el medio ambiente, sobre todo con la realización de  movimientos de tierra mínimos, la preservación del drenaje natural del suelo, la protección de la vegetación autóctona y de las dunas, y el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia en las propias instalaciones, entre otras que distinguen la dimensión ambiental de los proyectos”, aseguró.

En pos de la excelencia

La organización es referencia dentro del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic) al obtener la Categoría I, hecho que demuestra y reconoce un aumento del nivel de gestión en todos los órdenes y la afianza como líder en el diseño de obras para la construcción. Para llegar hasta aquí, DIMARQ ha recorrido un largo camino de esfuerzos, ordenamiento, aprendizajes, auditorías y resultados.

DIMARQ ha diseñado e implementado su Sistema de Dirección y Gestión a partir de su aprobación para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, el 2 de julio de 2001 y usa el Decreto 281 como la guía de toda la actividad administrativa.

El 30 % de la producción vendida en 2016 correspondió a facturaciones hechas por los proyectos de hoteles localizados en los cayos del norte de la provincia de Ciego de Ávila, en virtud de un contrato tripartita con una Asociación Económica Internacional, de manera que DIMARQ ya tiene la experiencia gerencial para exportar sus principales producciones y servicios, fundamentalmente al área de Latinoamérica y el Caribe. Avalan esta visión la colaboración prestada en Granada, Haití, Venezuela, Vietnam, Sudáfrica y San Vicente y las Granadinas.

DIMARQ ofrece a sus clientes una amplia cartera de negocios: servicios de elaboración de proyectos arquitectónicos, ingenieros y tecnológicos para nuevos objetivos inversionistas u obras, ampliación, reconstrucción, conservación, restauración, reparación, mantenimiento, demolición y desmontaje de objetivos existentes; elaboración de proyectos urbanísticos, de arquitectura de interiores, de decoración, de exteriores, de  áreas verdes y paisajismo.

Calidad, creatividad y sostenibilidad

Igualmente oferta proyectos de mobiliario, equipos, enseres, accesorios, dispositivos y demás artículos estándar o no y de sus partes, proyectos de señalética y diseño gráfico; servicios técnico- económicos y tecnológicos de evaluación de riesgos, vulnerabilidad y daños de desastres naturales y tecnológicos, servicio de topografía de temas arquitectónicos, ingenieros y constructivos.

Los servicios de ingeniería comprenden los de supervisión técnica, económica y de calidad; dirección facultativa de obras; defectación, investigación y peritaje de fallos y averías de objetivos existentes; levantamientos técnicos de objetivos y obras existentes; estudios técnico-económicos y tecnológicos, factibilidad, de impacto y condiciones ambientales y otros similares; ingeniería económica, financiera, de riesgos y de costos en las distintas actividades de inversión y obra; procuración y gestión de suministros; elaboración o preparación de ofertas para ejecución de inversiones; organización, programación y planificación de estas; ingeniería en las actividades de post inversión, producción  e ingenieras específicas aplicadas a inversiones.

Asimismo brinda servicios integrados de ingeniería, que com-
prenden los de dirección integrada y de gestión general de acuerdo con el alcance de actividades en servicios  de topografía o topo geodesia, que incluyen los específicos aplicados a la construcción e inversiones; servicios  de consultoría aplicada a inversiones, que comprende los de: asistencia y asesoría técnica de la obra; evaluación energética de edificaciones e instalaciones existentes; otras actividades similares de consultoría específicas para inversiones no previstos en otros tipos de servicios.

Otras prestaciones  aplicadas a la construcción, que comprenden los de elaboración de maquetas digitales, prototipos y modelos tridimensionales; desarrollo, asistencia y procesamiento con técnicas informáticas; elaboración, reproducción, copiado y comercialización de información científico-técnica y normativa; así como superación/ capacitación técnico-profesional, que incluye la preparación del personal y de otros participantes del proceso inversionista.

Dentro de las obras para el turismo destacan los hotel Flamencos 1,2,3-4; Punta Rasa y Pilar 2; la remodelación de la planta hotelera y extrahotelera de los cayos Coco y Guillermo; los proyectos de remodelación de los hoteles Ciego de Ávila, Santiago-Habana y Morón;  la remodelación del hotel Rueda; la lavandería Unicornio y la ampliación de Villa Cojímar.

Las obras sociales emprendidas por DIMARQ son varias entre las que destacan el  Centro de Bioplantas, el de Investigaciones de los Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco y los centros meteorológicos de Júcaro, Falla y el provincial de la ciudad de Ciego de Ávila; el programa alimentario se vio favorecido con la Empacadora cárnica y almacenes de alimentos; mientras que el programa energético se beneficia con grupos electrógenos en toda la provincia, fábrica de calentadores solares y parques fotovoltaicos, entre otras.

Comparte esta noticia