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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Proyecto cubano sobre innovación digital entre los ganadores

El fondo regional para la innovación digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) anuncia los tres proyectos ganadores de 2017

Los proyectos ganadores que recibirán fondos de Frida este año son una plataforma sobre el desarrollo de medios didácticos digitales para comunidades rurales en Cuba, una iniciativa que impulsa desde Brasil la adopción de una perspectiva de género en el ecosistema de derechos digitales y una propuesta para instalar estaciones meteorológicas en escuelas usando la Internet de las cosas  para enfrentar desastres naturales en Dominica.

Las propuestas ganadoras resultaron seleccionadas entre 312 iniciativas de 23 países presentadas al llamado de este año: 149 proyectos en la categoría Premios Frida y 163 en Subvenciones Frida, según información facilitada por Leticia Barreda Rosabal, especialista superior de la Dirección de Comunicación Institucional, del Ministerio de Comunicaciones.

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México lideraron la lista de países con mayor cantidad de postulaciones. El jurado seleccionó el proyecto educativo Armonía, de la Universidad de Oriente de Cuba como ganador de uno de los Premios Frida, que este año consiste en 5 000 dólares en efectivo y una beca para asistir al Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF) en Suiza.

Esta propuesta educativa se desarrolló en más de 20 asentamientos rurales de Cuba y buscó responder a problemáticas identificadas por la comunidad mediante el desarrollo -desde escuelas primarias y otras instituciones educativas de niveles superiores- de medios didácticos digitales para la comunidad, como multimedias, páginas web, libros electrónicos, entre otros.

También destacó que en el contexto de Internet cubano, Armonía es una apuesta a la producción de contenidos desde el ámbito educativo para responder a desafíos de comunidades rurales. Este comité consideró como ejemplares los esfuerzos de este proyecto para incorporar las tecnologías en el ámbito escolar y rural a pesar de las limitantes coyunturales.

Frida ha distribuido desde 2004 más de 1,67 millones de dólares entre más de 120 iniciativas y proyectos innovadores de 19 países de la región, contribuyendo a impulsar el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

El proyecto Armonía consiste en la elaboración de medios didácticos digitales desde la escuela y con la participación de la comunidad para contribuir al desarrollo humano local de comunidades rurales.

El mismo se desarrolló en más de 20 comunidades del municipio de II Frente de la provincia Santiago de Cuba. Estas localidades dependen principalmente de la agricultura y las únicas instituciones que tienen la posibilidad de hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) son las escuelas primarias y otras instituciones educativas de niveles superiores.

A propósito se trabajó en la elaboración de una concepción pedagógica de integración de la escuela con la comunidad, mediada por la cultura informática en el contexto rural. El proyecto buscó posibilitar el uso de las TIC en el desarrollo local dando soluciones a problemáticas identificadas por los territorios y socializadas entre especialistas en informática, maestros investigadores y pobladores.

Los medios didácticos producidos incluyeron multimedias, páginas web y libros electrónicos sobre salud, educación, medio ambiente, historia local, entre otros, con los que se buscó contribuir al desarrollo humano, laboral y profesional de los miembros de las comunidades rurales.

A través del proyecto  Armonía se logró la elaboración de más de 190 medios didácticos digitales sobre diversas temáticas surgidas de las necesidades y problemáticas de las comunidades rurales donde se realizó. Como parte de la iniciativa se hicieron además cerca de 200 actividades científicas investigativas desarrolladas por maestros rurales como parte de su formación como Máster en educación y vinculadas a los objetivos del proyecto.