Martes
23 de Abril  2024 

Eficaz programa para combatir el envejecimiento humano

Desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba


Jueves 10 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Iris Armas Padrino

Con programas de investigación que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba, único de su tipo en el mundo, se ha convertido en una institución científico-médica de avanzada, de amplio y sólido prestigio internacional.

Mediante sus dos programas terapéuticos originales, el de Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General (Rebioger), se han atendido de forma exitosa más de 140 000 pacientes de un centenar de naciones de todos los continentes.

En sus más de dos décadas de servicios, Rebioger ha demostrado su eficacia en el proceso de envejecimiento humano, y con un equipo de profesionales altamente calificado tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y prevenir daños y riesgos que conspiren contra el pleno progreso de los años.

Roidel Alessandrini, fundador y jefe de la Clínica Rebioger, significó que ese programa está dirigido a personas de 30 años o más, sanas o supuestamente sanas, con factores de riesgo para envejecer prematuramente.

Allí se realiza una evaluación integral del individuo que incluye la parte clínica, metabólica, fisiátrica, de la piel, su estado neurológico y neuropsicológico, entre otras, acotó.

A partir de ahí se diseña una estrategia de tratamiento encaminada a compensar lo que se diagnostica o evitar la progresión de factores de riesgo que favorecen la aceleración del proceso de envejecimiento, reiteró el experto.

En estos 23 años la clínica Rebioger ha atendido a personas de todo el mundo, y han tenido una evolución excelente porque no solo se compensa la enfermedad, sino también se detectan los principales factores de riesgo del paciente, se combaten y se evita su progresión, añadió.

Aunque en el orbe existen programas de calidad de vida, Rebioger se distingue por su integralidad, pues en este interactúan especialistas altamente calificados en la evaluación y en el tratamiento, con repercusión positiva en las personas.

Posee programas para atención de podología, cosmetología, fisiatría, cirugía estética, trastornos del sueño, ejercicios líderes y otros evaluativos, de cuatro a siete días y también los de tratamiento de 13 y 29 días, precisó.

Rebioger determina en cada individuo las afectaciones que posee en los sistemas cardiorrespiratorio, osteomioarticular, nervioso y sus repercusiones sobre la memoria, capacidad de aprendizaje y de expresión verbal o escrita.

Investigaciones científicas recientes confirman que el desbalance entre los radicales libres y las enzimas celulares, que los remueven (estrés oxidativo), generan numerosos trastornos orgánicos y funcionales y aceleran el proceso normal de envejecimiento.

Alessandrini expresó que el envejecimiento siempre ha preocupado a la humanidad, pues afecta a todas las esferas de la vida del ser humano y se combate con la prevención.

Durante el siglo XX una serie de factores hicieron que la expectativa de vida a nivel mundial se incrementara notablemente: pasó de los 35 años al inicio del siglo, a casi 80 al final de la centuria, insistió el científico cubano.

Hoy las personas viven más y por lo tanto envejecen más, lo que no siempre significa envejecer mejor, por lo cual es de vital importancia una nutrición adecuada, realizar ejercicios físicos y evitar la obesidad, el sedentarismo y el consumo de drogas, entre otros factores de riesgo, advirtió.

Ejemplificó que en el caso de la mujer el 80 % de las arrugas que aparecen en la cara están relacionados con el hábito de fumar.

Paola Jiménez Brumelle, de Chile, quien recientemente recibió los beneficios de ese programa por un ciclo de 29 días, manifestó: “Aquí me he encontrado un excelente grupo de doctores, enfermeras y otros profesionales muy especializados, con un corazón enorme.

“Estoy llena de energía para llegar a mi país y trabajar pues acá te enseñan un modo de vida, qué tipo de comida debes consumir, que nos cuidemos, mantener el ejercicio, nos instruyen rutinas muy fáciles de hacer en la casa, sin tener que pagar, y eso es muy importante.

“Este es un programa sumamente personalizado, maravilloso; voy a cumplir 54 años y viviré con calidad de vida. Es aconsejable venir a Cuba a recibirlo. Te sientes en ese colectivo como en tu casa.

“Ustedes tienen el mayor capital en la gente, además de que es preciosa la Isla, yo les agradezco y me marcho feliz”, afirmó  la paciente.

Fundado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 26 de febrero de 1989, desde hace 28 años el Ciren brinda la modalidad de atención médica internacional de calidad, con estándares excelentes y potencia los servicios médicos cubanos.

Anualmente se atienden de 500 a 600 pacientes, procedentes de más de 90 naciones, entre las más representativas se encuentran  México, Angola, Argentina, Perú, Chile, España, Italia y Portugal, refirió su directora, la doctora Ania Margarita Cruz.

Situado al oeste de la capital, el Ciren dispone de las tecnologías más modernas de la neurorrestauración para la rehabilitación del paciente; así como también de laboratorios, gimnasios y salón de operación con equipos de neuronavegación y cirugía mínimamente invasiva. (ACN)

 

Comparte esta noticia