Viernes
26 de Abril  2024 

Nueva marca de ron en la Guayabita del Pinar

La emblemática fábrica de Guayabita del Pinar anexa a sus distintivos surtidos la nueva marca Ron Refino Occidental Exclusivo


Jueves 20 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La emblemática fábrica de Guayabita del Pinar anexa a sus distintivos surtidos la nueva marca Ron Refino Occidental Exclusivo, la cual se comercializa en esta provincia, localizada a unos 170 kilómetros del centro de la capital cubana.

Se obtiene a partir de caldos de ron de 70 grados y de la longeva fruta guayabita, y se expende, por ahora, en las tiendas recaudadoras de divisa de la Empresa Alimentaria provincial, con gran aceptación entre los clientes, precisó Jesús  Alberto Moreno Melgarejo, director de la entidad.

En dependencia de la demanda se fijarán los niveles de producción anual, unas 100 cajas mensuales, pero todo dependerá de los resultados de los estudios de mercados que se acometen para su oferta en Vueltabajo y otros mercados de frontera.

 Moreno Melgarejo precisó que el ron cumple con los parámetros de calidad exigidos, a partir de las estrictas comprobaciones que se les practica a diversos indicadores, entre esos sabor, grado de alcohol y color, y  en su fabricación se emplea la misma tecnología instalada en la vetusta instalación.

Este nuevo renglón es el obsequio de los trabajadores de La Guayabita al Aniversario 150 de la ciudad Pinar del Río, sin obviar sus otros propósitos como la fabricación de 25 000 cajas de guayabita para el turismo en sus variantes dulce y seca.

La fábrica recibe diariamente cerca de 400 turistas foráneos, procedentes de México, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Canadá y otros países del continente asiáticos, quienes tendrán junto al licor la nueva marca de ron para el brindis tradicional por los embrujos de la provincia y por los anhelos personales.

Bautizada como Guayabita del Pinar, la Psidium salutare es un fruto de pequeño tamaño que crece entre los pinares de manera silvestre en las sabanas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, aunque  en  este último territorio se cosecha con fines industriales. 

Comparte esta noticia