Viernes
26 de Abril  2024 

Se multiplica mayor recinto ferial del país

La tercera muestra provincial de La Habana en Expocuba superó a todas las anteriores en cantidad de expositores, calidad de los productos, presentación y variedad


Miércoles 12 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

ExpoCuba, el mayor recinto ferial del país, “se multiplica cada día para cumplir su función primordial: mostrar los logros económicos, sociales y científico-técnicos de Cuba a visitantes nacionales y extranjeros”, afirmó Pedro Abreu, director de ese enclave ubicado a unos 25 kilómetros al sureste del centro de La Habana.

“Tal misión, añadió, se desarrolla bajo dos conceptos: el ramal representado en ExpoCuba mediante los organismos del Estado y de las organizaciones superiores de dirección empresarial, que cuentan aquí con sus respectivos pabellones dedicados a distintas ramas de la economía y de la sociedad cubana”.

Así, junto a la promoción permanente, se suman las exposiciones territoriales para mostrar la obra de la Revolución en cada provincia.  “Ese es un concepto que estamos desarrollando con las ferias provinciales las cuales son, en primer lugar, una muestra de los logros en cada territorio y también de sus producciones y servicios en aras de contribuir a sustituir importaciones y desarrollar exportaciones”, subrayó Abreu.

ExpoCuba –próximo al  aniversario XXIX de fundado- dispone de 20 pabellones (suman unos 20 000 metros cuadrados de área expositiva), en manos de organismos y agrupaciones empresariales que se mantienen de una u otra forma con sus respectivas exposiciones, a lo que se une un variado programa cultural y recreativo para disfrute de toda la población.

Destacó que este recinto constituye un escenario propicio donde los empresarios pueden intercambiar con socios, contrapartes y otros especialistas que se dedican a la comercialización dentro y fuera del país.

Igualmente participan formas no estatales de producción y los servicios y se promueve la vida cultural de las provincias con la presentación de grupos de teatro, danzas, música y otras manifestaciones artísticas.

Este año en el Pabellón Central ya han expuesto las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Holguín y ahora La Habana. Además, aquí sesionó nuevamente la Feria de Negocios, en su cuarta edición, auspiciada por el Ministerio de Economía y Planificación, evento considerado como muy relevante.

Nuevas acciones

Abreu comentó que, de manera simultánea, el recinto deviene además centro de esparcimiento cultural y recreativo de los cubanos, tanto de los residentes en La Habana como de quienes visitan la capital. Para ello, ExpoCuba cuenta con infraestructura de centros gastronómicos, parque de diversiones y otros atractivos escenarios y servicios.

Asimismo explicó que la instalación incorpora nuevas actividades en beneficio del esparcimiento cultural de la población, entre los que destaca el proyecto que se lleva adelante con el auspicio de RTV Comercial, para lo cual se acondicionó y dedicó un pabellón a la producción de los nuevos espacios el musical Pa’que suene y Somos familia, que ya comienzan a transmitirse este verano por la Televisión Cubana.

Precisó el directivo que en el Pabellón 24 se graba, con la asistencia del público que acude a ExpoCuba, un grupo de conciertos para el programa televisivo El Cubanazo. Ya han se han presentado Paulito FG, Hayla María Mompié,  Manolito Simoné y su trabuco, Mayito Rivera y los competidores de la región occidental de la presente temporada de Sonando en Cuba.

Igual se preparó el teatro del Pabellón Central para la grabación del programa La Colmena en Televisión, todos los cuales fueron antecedidos por la realización, en el mes de junio, del Festival de la Cultura China, evento que desde hace más de 15 años se efectúa bajo el auspicio del Ministerio de Cultura,  la embajada de la República  Popular China y ExpoCuba.

Se suman otros territorios

El programa de exposiciones provinciales cada año se incrementa con la participación de nuevos territorios que muestran su desarrollo en el orden productivo y de los servicios y, sobre todo, las potencialidades económicas de que disponen, junto con las mejores tradiciones históricas y culturales.

Sobre la más reciente, la III feria de la capital, Baluarte de cubanía, Abreu significó de manera categórica “superó con creces todas las anteriores en cantidad de expositores (más de 80) y calidad de la muestra en general, que la convierte en el evento territorial más importante acogido por ExpoCuba, solo superada por la Feria Internacional de La Habana”.

Ciertamente, miles de visitantes, en su mayoría residentes de la capital, de otras provincias y extranjeros de paso por la ciudad, desbordaron las áreas del recinto, en especial el Pabellón Central, donde estuvieron las entidades más importantes.

La exhibición abarcó nueve pabellones, con la presencia de 81 empresas y los 15 municipios de la ciudad que expusieron su quehacer económico y social. Además abrieron nueve puntos de venta en el Pabellón 10.

Abreu recalcó que la calidad de la muestra expositiva resultó relevante, con mejor diseño, organización y uso del espacio, sin dudas una feria más atractiva que todos los eventos territoriales que este año se han presentado en este sitio.

Cada día se realizaron conciertos con orquestas para satisfacer a un público siempre entusiasta; igual se lucieron proyectos culturales comunitarios, y en el Pabellón de Cultura, el Fondo de Bienes Culturales ofertó a la población sus productos, mientras abrieron sus puertas otros tres puntos de ventas de libros. También participó Artex con sus productos culturales.

Sede de FIHAV

ExpoCuba se localiza exactamente en el kilómetro 3 1/2 de la Carretera del Rocío, en el municipio Arroyo Naranjo. Se inauguró el 4 de enero de 1989. Ese mismo día también abrió sus puertas al público, de manera oficial, el Jardín Botánico Nacional, que se encuentra frente al mayor recinto ferial.

Desde ese mismo año es la sede de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que en cada edición incrementa la participación de empresas nacionales y extranjeras. También acoge a diversas convenciones y otros eventos comerciales.

Comparte esta noticia