Viernes
26 de Abril  2024 

Se celebrará en La Habana V Congreso de Técnicos Agrícolas y Forestales

El encuentro se efectuará los días 17 y 18 próximos 


Jueves 06 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) se efectuará los días 17 y 18 próximos, en esta capital, con el interés de potenciar un desarrollo agropecuario y forestal sostenible sobre bases agroecológicas.

El encuentro, que se realizará en el ministerio de la Agricultura y con sede, además, en el Palacio Central de Pioneros, acogerá alrededor de 300 delegados de todo el país, los cuales debatirán acerca del funcionamiento, la vida interna, el modelo de gestión institucional así como la renovación y ratificación de mandatos.

En conferencia de prensa Taimí Milán Paradela, secretaria Ejecutiva Nacional de la ACTAF, explicó que el proceso organizativo comenzó en septiembre de 2016, mediante las asambleas de base, seguidas de las municipales y provinciales, donde técnicos, profesionales y productores analizaron el contexto actual de la agricultura cubana y sus retos.


Informó, también, que el Congreso rendirá homenaje a los trabajadores fitosanitarios en su día (17 de julio), quienes enfrentan y previenen las plagas y las enfermedades de diferentes cultivos, y contribuyen a la producción de medios biológicos, certificación de semillas y la capacitación.


De acuerdo con la directiva, en la cita sesionarán cinco comisiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo forestal, juventudes rurales y soberanía alimentaria, colaboración, sostenibilidad del modelo de gestión institucional y la implementación de la estrategia de género.


Creada en 1987, la ACTAF tiene más de 26 mil afiliados, de ellos el 40 y 35 por ciento mujeres y  jóvenes, respectivamente, lo que demuestra un avance en cuanto a la incorporación de esos segmentos poblacionales al sector agrícola y forestal.


Entre sus líneas de trabajo se encuentran aglutinar a técnicos y profesionales del sector e impulsar su trabajo para que las áreas agrícolas y forestales produzcan con mayor eficiencia y calidad.


Asimismo, sus objetivos se concentran en promover el desarrollo agropecuario y forestal sostenible, el rescate del conocimiento y las tradiciones del patrimonio sociocultural y la autogestión institucional. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia