Viernes
26 de Abril  2024 

Se elevan inversiones en la protección del medio ambiente de cuencas hidrográficas

A cerca de 800 millones de pesos ascendió el valor de las inversiones de 2011 a 2015 en la protección del medio ambiente, en las 11 cuencas de interés nacional (CIN) del país


Jueves 22 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

A cerca de 800 millones de pesos ascendió el valor de las inversiones de 2011 a 2015 en la protección del medio ambiente, en las 11 cuencas de interés nacional (CIN) existentes en Cuba, informó en esta capital un experto en la materia.


El promedio anual se elevó a 160 millones de pesos, equivalentes al 32,4 por ciento del monto destinado a la preservación del entorno, informó en exclusiva a la ACN el Doctor en Ciencias Técnicas Jorge Mario García Fernández, secretario del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH).


Un 85 por ciento del total estuvo dirigido anualmente a la gestión de las aguas, entre ellas redes de alcantarillado, tratamiento de residuales y equipos para el control de la calidad y su contaminación, indicó el especialista.


Señaló que el ordenamiento territorial es el instrumento principal de planeamiento para el uso sostenible de los recursos naturales y en particular el sistema hídrico, su eje conductor.


Opinó que en este último ocurren los procesos para mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento económico-social, su conservación, protección y prevención de su deterioro.
Cuba dispone de 11 CIN, formadas por aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas.


En el período 2011-2015 recibieron beneficios en su geografía más de 94 mil 500 hectáreas de suelos agrícolas, mediante el establecimiento de polígonos destinados a crear capacidades para enfrentar el efecto del cambio climático.


 Las cuencas de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Completan la lista Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo)  y Toa (Holguín-Guantánamo).


La creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas data del ocho de abril de 1997 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y desde entonces funcionan 16 territoriales y ocho específicos, al igual que sus respectivos Grupos técnicos. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia