Viernes
26 de Abril  2024 

En su recta final campaña tabacalera pinareña

Ante las condiciones de fuerte sequía existente en el país, Vueltabajo perdió aproximadamente 400 hectáreas fundamentalmente en zonas del norte


Viernes 26 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Los productores tabacaleros de Pinar del Río acumulan más de 30 041 000 cujes de la solanácea de un estimado de 30 490 000, cifra que esperan acumular sin contratiempos en los próximos días al acercarse la actual campaña a la recta final.

En eso influye la experiencia de estos hombres y mujeres del sector y el  favorable comportamiento de las variables meteorológicas. Los campos exhiben unas 548 hectáreas plantadas, las cuales posibilitarán  el arribo al compromiso contraído.

Virginio Morales Novo, director  de Tabaco en la provincia, argumento  que se apresura la zafadura, el acopio y beneficio de lo recolectado con el propósito de entregar las 19 000 toneladas de tabaco previstas a la industria nacional. Antes de finalizar el actual mes entrarán en plenas labores las 118 escogidas vueltabajeras y, hasta la fecha, acumulan  unos 18 000 000 de cujes zafados y alrededor de 5 000 quintales acopiados.

Explico que se adoptan las medidas pertinentes para cosechar todo el tabaco existente en las plantaciones,  protegerlo y ubicarlo en condiciones de condiciones de seguridad dentro de las casa de cura a fin de evitar dificultades ante cualquier eventualidad meteorológica.

Ante las condiciones de fuerte sequía existente en el país, Vueltabajo perdió aproximadamente 400 hectáreas fundamentalmente en zonas del norte, donde los registros de precipitaciones devastaron acuatorios y tranques, estos últimos construidos artesanalmente para el embalse de  agua.

Pese a esta situación  se espera muy buena campaña tanto en calidad como en rendimientos y, sin concluir la actual, trabajan desde ya en la venidera en la que prevén  plantar  unas 19 000 hectáreas, por lo que se tira carbonato, se trabaja en la subsolación y la contratación.

Otra particularidad de la futura campaña será la extensión del proyecto Virginia a los municipios Pinar del Río y San Luis, pertenecientes al macizo tabacalero. Este ano el mismo se inició  por  Consolación del Sur, donde se plantaron  101 hectáreas en la unidad básica de producción cooperativa Julián Alemán y avances tecnológicos que posibilitarán responder a las exigencias de la factoría situada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Comparte esta noticia