Martes
19 de Marzo  2024 

Turquía y Cuba manifiestan interés de incrementar nexos económicos bilaterales

Un foro empresarial con representantes de entidades de ambos países sesionó en el Hotel Nacional de Cuba, en el que trascendió la voluntad de acrecentar el aún insuficiente intercambio comercial


Martes 25 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Por incrementar el intercambio económico y comercial se pronunciaron en La Habana, directivos y funcionarios de ambas naciones quienes presidieron un foro empresarial bilateral que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba, como prueba de la voluntad de ambas partes de explorar y promover nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, se refirió a las amplias posibilidades de un mayor acercamiento en ramas como la industria, la agricultura, el turismo y las telecomunicaciones, a partir de la cartera de proyectos con inversión extranjera presentada en noviembre de 2016 durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Precisó que en esa versión actualizada se incluyó por primera vez el sector bancario y financiero y el de las comunicaciones, fundamentales para el avance del país, este último por su alto valor agregado con un elevado potencial científico profesional de los recursos humanos vinculados a esos servicios, la producción de software y parques tecnológicos, entre otros.

Señaló que en cuanto al tema financiero y bancario, la aportación de capital extranjero se relaciona con la captación de técnicas de gestión y  de análisis de información que cumplan  con estándares internacionales de eficiencia y seguridad, la ampliación de las relaciones en esa esfera  y  el acceso a nuevos productos y servicios, así como a mercados financieros internacionales.

En la agricultura explicó que constituye un factor dinamizante de la economía cubana al requerir el desarrollo de otros sectores que completen el ciclo de sus producciones, y en la industria indicó la obtención de envases y embalajes, el reciclaje  de materias primas , la fabricación de medios electrónicos  y electrodomésticos, equipamiento médico, textiles, confecciones, entre otros.

Abundó en las posibilidades de aprovechar las nuevas oportunidades de negocios abiertas en la Isla con pleno apoyo legislativo en busca de potenciar la inversión extranjera, en función de favorecer la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

Fernández subrayó que la actual delegación turca, compuesta por representantes de más de 40 empresas, complementa la misión cubana que viajó en septiembre de 2016 a ese país, durante la cual se ratificó la voluntad de crear y consolidar alianzas estratégicas.

Recordó que hasta la fecha no existe ningún proyecto con capital extranjero en Cuba que corresponda a la nación turca por lo que, teniendo en cuenta las amplias potencialidades de acrecentar el intercambio en varias esferas, se realizan acciones comerciales como esta, basadas en el contexto ofrecido por un acuerdo como el de Promoción y Protección recíprocas de inversiones,  suscrito por las dos partes en 1997.

El vicepresidente del Consejo de la Asociación de Exportadores de Turquía, Mustafa Cikrikcioglu, afirmó que este foro se realiza con el objetivo de fortalecer los nexos de cooperación con Cuba, ya que hasta la fecha las cifras del intercambio comercial bilateral resultan insuficientes ante las amplias posibilidades existentes.

Manifestó la elevada significación para el turismo y la economía de los dos países, de contar desde diciembre último con vuelos directos entre La Habana y Estambul, de la aerolínea Turkish Airlines, que les permitirá organizar encuentros comerciales y viajes de negocios hacia América Latina y el Caribe, una región –dijo- con un potencial muy grande por su geografía.

El funcionario turco apuntó que con esta visita pretenden fortalecer los nexos de cooperación con la Mayor de las Antillas y precisó que las compañías y firmas participantes (entre las que destacan las del sector de la industria, la alimentación, la química, las comunicaciones, las finanzas y el turismo) sostienen encuentros bilaterales con sus homólogas cubanas.

Afirmó que se trata de instaurar una “colaboración sostenible para construir un futuro mejor en esta región donde hay un potencial de recursos naturales y una población muy joven y dinámica, en medio de una geografía tan grande y rica que ofrece aún mayores posibilidades de ampliar las relaciones económicas y comerciales”. 

La embajadora de Turquía en Cuba, Berris Ekinci, señaló que estos intercambios a nivel empresarial pueden ofrecer favorables resultados a corto plazo, y destacó las potencialidades en ramas como el turismo de salud y la biotecnología, que pudieran dar frutos en un futuro cercano, en interés de promover aún más los vínculos económicos y comerciales.

En el encuentro, Celia  Labora, directora de Relaciones Internacionales  del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MIncex) expuso a los visitantes las posibilidades que ofrece la nueva Ley en esa esfera para estimular y promover la participación del capital foráneo en proyectos en esta Isla caribeña, enfocados a sectores priorizados de la economía nacional.

Entre estos, destacó los más de 70 relacionados con la agroindustria, como parte de los 395 que totalizan la carpeta de oportunidades de negocios actualizada a finales de 2016.

Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas hace más de seis decenios, las cuales se fortalecieron a partir de 1996, cuando el líder de la Revolución, Fidel Castro, visitó ese país para participar en la Cumbre Mundial Hábitat II, en Estambul.

Comparte esta noticia