Viernes
26 de Abril  2024 

Hacer realidad los designios pinareños

Estrategias y alternativas para acometer los programas previstos. Incrementos en producción de alimentos


Viernes 21 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Las limitaciones financieras y de combustibles existentes en el país no serán obstáculos para el crecimiento económico de la más occidental de las provincias cubanas. En este año 2017 se prevén incrementos en la totalidad de los indicadores, como acaeció en los últimos años, afirmó en conversación con Opciones Jorge Luis Salas, vicepresidente del Consejo de la Administración para atender los programas de la Economía en Pinar del Río.

-¿Cuáles son las perspectivas de la economía en la presente etapa?

-Se proyecta un crecimiento de alrededor de 6,2 % en los valores de producción física y de ventas, tanto en surtidos agropecuarios como industriales, como por ejemplo el tomate, al entregarse las 13 500 toneladas pactadas con la fábrica La Conchita y mantener los recibos mientras haya hortalizas en los campos.

“Los incrementos productivos, unidos a una mayor eficiencia, -dijo- contribuirán al aumento sostenido de los ingresos de los trabajadores, como ya ha venido ocurriendo en los últimos años.

“Asciende la obtención de carne de cerdo como se constata en los diversos puntos de ventas, con precios más accesibles a la población, al igual que otras producciones como los paneles fotovoltaicos, al ser esta la única provincia del país en contar con una industria para estos fines.

“Eso permitirá elevar la utilización de las fuentes renovables en la generación de electricidad, pues se prevé acometer la ampliación de las capacidades hasta triplicar la ya existente, lo cual redundará en mayor eficiencia y productividad”, abundó el Vicepresidente.

Salas explicó que también se trabaja con ahínco en la puesta en explotación de siete parques fotovoltaicos, los que llegarán a nueve al cierre del año, incorporándose tres por la vía de inversión con capital foráneo, a tono con la implementación de la Política Económica y la estrategia de desarrollo sostenible, rubricada en los Lineamientos del Partido en el VI y VII congresos.

“Se le añaden otras disposiciones que refuerzan la capacidad de los territorios para lograr un desarrollo armónico y equitativo, como la implementación de proyectos de Iniciativas de desarrollo local, contando actualmente con 18 que tributan a lograr una mayor satisfacción de la población. Además, los gobiernos disponen de financiamiento adicional proveniente de la contribución de las entidades de cada territorio, empleándose en las reparaciones de escuelas, caminos, centros gastronómicos, por citar algunos. En tal sentido se trabaja en 84 obras de la ciudad capital, con motivo del aniversario 150 de su fundación, lo cual redundará en mayor bienestar de la población”.

-¿Cuáles son los beneficios de la inversión minera que se acomete en la provincia?

-El Proyecto Polimetálico Castellanos, al norte de la provincia de Pinar del Río, en Minas de Matahambre, es otra de las prioridades de  la provincia: sobrepasa los 270 millones de dólares, y es acometida por la Empresa Minera del Caribe (Emincar).

“Esta -explicó Salas- entrará en funcionamiento a finales de año y hay posibilidades de ampliarse a otros territorios de la zona norte de Vueltabajo, como Mantua, lo cual generará empleos, mejoras en los salarios y el nivel de vida de sus habitantes, así como reveladoras perspectivas de progreso para la provincia.

“Las nuevas oportunidades para la comercialización de mineral cubano en el mercado internacional admitirá extraer un millón de toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc cuando la industria alcance su máxima capacidad”, comentó el dirigente.

“En cuanto a las inversiones en las actividades subordinadas al Consejo de la Administración Provincial se acercan a los 39 millones de pesos y aunque tiene un ligero decrecimiento, se continuarán las acciones constructivas en sectores tales como salud, cultura, deportes, comunales y educación.

“La Empresa Provincial Alimentaria continuará la modernización de las panaderías y dulcerías mientras en transporte se prevé la obtención de nuevos ómnibus Diana y camiones Kamaz, estos últimos se destinarán al traslado de cargas. Lo mismo acontecerá con Etecsa, la agricultura y el turismo, en tanto la Empresa Eléctrica prevé la electrificación por paneles fotovoltaicos de 500 viviendas”, agregó.

-¿Qué me puede comentar acerca de los rubros exportables y la sustitución de importaciones?

-Las exportaciones aportaron alrededor de 37,5 millones de moneda libremente convertible en el pasado año y se espera sobrepasar esa cifra en el actual a partir de los estudios de la cartera de oportunidades que posibilitan la incorporación de otros surtidos.

“Lo mismo ocurre con los renglones que sustituyen importaciones, como la buena campaña de tomate y el propio arroz, con tendencia ascendente en sus respectivas producciones”, afirmó el Vicepresidente del Consejo de la Administración Pública.

-¿Asegura, entonces, que las proyecciones de progreso son irrefutables?

-Pese a las condiciones objetivas de déficit en combustibles y financiamiento, Pinar del Río ratifica su intención de desarrollo y para ello enfatiza en la conciencia individual y colectiva, porque existen condiciones  para hacer realidad los designios forjados. Los colectivos laborales están mejor preparados y las mayores reservas están en nosotros mismos”, concluyó. 

Comparte esta noticia