Jueves
25 de Abril  2024 

Matanzas apuesta por la innovación

En octubre venidero se realizará el X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas 2017, un espacio para el intercambio en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como procesos sociales, interactivos, distribuidos y sistémicos


Jueves 20 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

La interrelación entre empresa e innovación es creciente. Incluso en aquellas donde se produce o se gestiona de la forma más tradicional, se buscan vías para introducir metodologías y tecnologías que permitan dar saltos ascendentes, en una permanente búsqueda de sostenibilidad y crecimiento.

Promover el trabajo en red para compartir experiencias en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Matanzas fue la idea que motivó la celebración de un taller, que al paso de los años rebasó su carácter local para convertirse en un evento nacional y, en las últimas tres ediciones, sumar especialistas de Brasil y Colombia.

En su décima edición, prevista para octubre de 2017,  el Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas 2017, reunirá a expertos para exponer, analizar y debatir, con la mirada puesta en el desarrollo, explicó a Opciones Dariel de León García, presidente del comité organizador.

“El evento se ha convertido en una necesidad, reconocida y exigida por una parte importante de la comunidad de gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación. Aspiramos a ser más útiles al sector empresarial y a los gobiernos locales”, destacó.

A su juicio, el entorno en Cuba y el resto del mundo ha cambiado mucho y ahora el escenario donde se deben mover y al que deben responder las empresas es cada día más exigentes y ahí deben impactar la investigación e innovación.

“La sociedad pone sus retos, y estos pueden hoy superarse con la actividad de innovación, y es por eso que el evento aborda esta como tema central, en particular su gestión en diferentes aristas de la sociedad, la economía y el entorno”, consideró.

Contexto

“La innovación en la empresa está estrechamente vinculada a la calidad, pues si usted busca los motivos de por qué empresas de los países en vías de desarrollo no pueden acceder al mercado global,  encontrará que existen fuertes razones tecnológicas, de mercado, de negociación y organizacionales. Todas estas pueden ser aliviadas en gran medida con la innovación aplicada de modo estratégico y en vínculo con los planes de desarrollo de cada empresa”, dijo León a Opciones.

En Cuba, consideró, las empresas avanzan, fundamentalmente las que desde hace algún tiempo vienen aplicando los sistemas de gestión de la innovación, donde esto constituye una práctica normal en la vida y cultura organizacional, lo que se puede ver en sus indicadores según su vocación y/u objeto social. Hay otras que no avanzan tanto, o se encuentran en estancamiento.

“En Matanzas hemos aplicado un instrumento que bien mide y arroja una evaluación de la cual depende otorgar o no la Condición de Entidad Innovadora de la provincia. Aunque  se nota que debe trabajar más en la gestión de la innovación. Es por eso que eventos como este tiene pertinencia, y aún más cuando se potencia el vínculo entre sectores”, destacó.

“Las nuevas formas de gestión es un tema en el cual el evento y sus organizadores tenemos insatisfacciones sobre cómo se aborda, es sencillamente otro modelo que también incluye la gestión de la organización y nuevas y mejoradas formas de trabajo, y esto lo proporciona la innovaciónes”, apunta.

“Nuestro evento está abierto a recibir trabajos de este tipo, se necesita discutir sobre este tema y sobre todo, para ayudar a los nuevos empresarios a convertir estas formas de gestión en organizaciones competitivas, eficientes y sobre todo encadenarlas en la economía”.

Evento por dentro

Entre los temas se encuentran innovación social e inclusiva en el desarrollo municipal, gestión de organizaciones productivas de base tecnológica,  capital humano en las entidades de ciencia, tecnología e innovación  y organizacional en servicios, salud, procesos pedagógicos, nuevas formas de gestión y la empresa estatal socialista; gestión del conocimiento y trabajo en redes.

El diapasón de temas se amplía  a las tecnologías para la producción sostenible de alimentos así como en la fabricación avanzada y sostenible y para la adaptación al cambio climático. De acuerdo con de León, el evento tributa o contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “pues es un deber como cubanos hacerlo, ya que Cuba es país firmante”.

Según indicó, el evento apunta hacia los objetivos no solo al colocar temáticas, pues esto garantiza que se acepten, presenten y discutan experiencias en este sentido, además se realizan actividades especializadas en los temas de interés del comité organizador con este enfoque, como son mesas redondas, conferencias y encuentros de trabajo en red.

“Las temáticas están transversales en los ODS, este es uno de los criterios de selección que usamos y no podría ser de otra manera, pues somos una institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma)”, abundó.

Tradicionalmente, en el evento participan científicos de universidades y de entidades de ciencia tecnología e innovación (ECTI), tecnólogos, gestores públicos, consultores, empresarios y, en menor  grado, estudiantes.

En ediciones anteriores, respaldaron el taller organizaciones e instituciones cubanas de la investigación y la innovación, entre estas la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y la Universidad de La Habana, así como proyectos de cooperación internacional como el Programa de Creación de Capacidades para el Desarrollo Local (Prodel) financiado por la agencia suiza de cooperación (Cosude) y el proyecto Biomas - Cuba.

Organizaciones internacionales como el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), de la Universidad de Alicante, España, el Fórum Nacional de Gestores de Innovación y Transferencia de Tecnologías de Brasil (Fortec) y la Facultad Luciano Feijao do Ceará de Brasil, también han apoyado la continuidad de este evento, dijo de León García.

Reconocimiento a las empresas innovadoras

La delegación del Citma en Matanzas, como entidad rectora de la política de ciencia, tecnología e innovación en la provincia, convoca a las entidades matanceras a optar por la condición deEntidad Innovadora, con el objetivo de contribuir a incrementar elvalor agregado de los bienes, servicios y procesos, producidos en las organizaciones mediante la innovación.

Según establecen las bases, “la condición se otorga para reconocer y distinguir a las entidades que como resultado de la innovación, desarrollan procesos eficientes, sostenibles, eficaces, y generan con calidad aceptable, bienes y servicios de valor agregado, nuevos o significativamente mejorados, que contribuyen a la elevación de la productividad y el aporte de la entidad al mejoramiento de la economía, la sociedad en su conjunto y el bienestar y nivel de vida de los trabajadores y ciudadanos en general”.

Pueden aspirar a la condición todas las entidades de gestión estatal y no estatal de Matanzas que ampara la legislación cubana vigente, siempre que constituya una organización con personalidad jurídica, posea una misión y una planificación estratégica definida, tenga autonomía relativa en su gestión económica, financiera, organizativa, y operacional propia, que permitan evaluarla independientemente de la organización superior.

El 17 de marzo pasado fue lanzada la convocatoria para el proceso 2017. Los expedientes de las empresas matanceras se reciben hasta el 29 de junio. La etapa de evaluación se extiende del 1ro. de julio al 14 de octubre, mientras que el proceso de propuesta al CAP de Matanzas es del 17 de octubre al 30 de noviembre. La ceremonia de entrega de la condición de Entidad Innovadora de la provincia de Matanzas será en enero de 2018.

Comparte esta noticia