Jueves
25 de Abril  2024 

Salvar y prolongar con calidad la existencia humana

Tal máxima deviene tema de los 28 eventos científicos con la presencia de delegados nacionales y extranjeros, que este año promoverá y organizará la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.


Viernes 17 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Las potencialidades desarrolladas por la Mayor de las Antillas para salvar y prolongar la existencia humana, incluido el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, constituirán temas esenciales de los 28 eventos científicos con la presencia de delegados nacionales y extranjeros, que este año promoverá y organizará la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (SMC).

Según directivos de esa entidad encargada de la promoción de las asistencias de salud de Cuba en el mundo, la referida iniciativa tiene en cuenta, sobre todo, las posibilidades que brinda tal convocatoria para dar a conocer los logros de los programas en la Isla, su competencia y los saberes de los especialistas del sector, y además favorecer el intercambio de experiencias, actualización de conocimientos y procederes, con expertos del ramo de otras naciones.

Al respecto y en intercambio con representantes de medios de la prensa local y extranjera, la doctora Midalys Castilla Martínez, especialista de la modalidad de eventos científicos de SMC, explicó que el referido calendario de eventos suma otras alternativas como las visitas especializadas, los viajes de incentivo en los que personas de diversos países vienen a conocer más de cerca las instituciones de salud cubanas y sus programas.

La especialista precisó que estos 28 eventos científicos planificados hasta la fecha -a desarrollarse en distintas provincias del país- mediante cursos, congresos, simposios y seminarios, entre otros, incluyen la presentación de conferencias magistrales impartidas por expertos de reconocido prestigio internacional por sus aportes técnico-científicos en este campo.

Castilla Martínez comentó que continúan evaluando nuevas propuestas de convocatorias recibidas “de nuestras instituciones de salud, empresas y organizaciones extranjeras, así como por las agencias de viaje y turoperadores foráneos, a la vez que trabajamos por ganar la sede de eventos internacionales de alto nivel que suelen sesionar de manera itinerante”.

Añadió que el propósito fundamental es potenciar esa modalidad de negocios durante 2017, cuya importancia lo confirman las primeras citas celebradas en lo que va de año y anunció un próximo Curso de Plan de Negocios para Centros de Estéticas y Spa, organizado por la empresa Great Way Export y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas, y destacó el respaldo que reciben de esas instituciones y también de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Informó que para ese evento que se celebró los días 18 y 19 de este mes en el Centro Internacional de Salud La Pradera, asistieron decenas de interesados atraídos por los beneficios que estimulan los cursos programados en materia de estética, bienestar y calidad de vida, al igual que el Congreso de Podología Aplicada, cuya primera edición se efectuará los días 10 y 11 de junio en esta capital.

De igual forma, los organizadores de SMC, con el concurso de otras importantes instituciones cubanas y foráneas, prevén gran participación de delegados cubanos y extranjeros al evento de Estética y Salud, Cuba 2017, que sesionará el 21 y 22 de julio en el hotel Tryp Habana Libre, y más tarde, el 14 y 15 de octubre, Estética y Cirugía Plástica, en el Meliá Marina Varadero.

Salud, bienestar y calidad

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos trabaja de manera conjunta con la empresa argentina Great Way Export S.A., en la organización y promoción del primer Congreso Internacional de Podología, Cuba 2017, a realizarse en mayo; también del segundo Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética, que se celebrará en julio, y el Primer Congreso Internacional de Medicina Estética y Cirugía Plástica, Cuba 2017, a realizarse en el mes de octubre.

El especialista Diego Tomatis, presidente del Comité Organizador Internacional de Great Way, y Juan Margrina, apoderado de la misma entidad, significaron la trascendencia de estos encuentros de salud que tienen entre sus propósitos a corto, mediano y largo plazos potenciar el desarrollo de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En el calendario de eventos que SMC promueve este año destacan temáticas sobre cirugía artroscópica, cáncer de piel, turismo termal y calidad de vida, podología, manejo del paciente con pie diabético, medicina regenerativa y terapia celular, toxicología clínica, rehabilitación de trastornos adictivos, cirugía torácica mínimamente invasiva, estética y salud, traumatismo craneoencefálico, intoxicaciones por plaguicidas y actuación médica en desastres.

Asimismo, abordarán temas sobre formación de profesionales para la atención primaria de salud, medicina familiar y desafíos y retos de la microbiología y la parasitología, todas encaminadas a propiciar el más amplio intercambio social, profesional, técnico y científico.

Castilla Martínez reiteró que seguirá trabajando en la evaluación de nuevas propuestas recibidas mediante las instituciones de salud cubanas, empresas y organizaciones extranjeras, así como por las agencias de viaje y turoperadores que han elegido a Cuba para la realización de sus eventos, congresos y ferias comerciales.

Gran potencial

La cartera de productos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A., se sustenta en siete modalidades de negocios, donde predominan los servicios médicos asistenciales y académicos.

Se ofertan más de 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la Isla, para lo cual se emplean técnicas muy novedosas en instituciones del Minsap, distribuidas por todo el país y en los principales polos turísticos. También tributan a los programas 14 clínicas internacionales y 122 consultorios médicos en hoteles.

Para el desarrollo de esta modalidad han establecido relaciones contractuales con más de 140 empresas, agencias y turoperadores, con presencia en 41 países de todos los continentes, que envían clientes con el propósito de disfrutar del turismo de salud cubano.

Entre los servicios se ofrecen chequeos médicos (personalizados por programas y a solicitud), chequeos odontológicos, cirugías (incluida la bariátrica, de mínimo acceso y estética), tratamientos oftalmológicos, de rehabilitación (física, cognitiva, restauración neurológica u otra), deshabituación a las adicciones, implantes cocleares y cirugía cardiovascular para adultos y la ortopédica.

La empresa comercializadora despliega dos estrategias fundamentales: proyectos integrales en alianza con el Grupo de Industrias Farmacéuticas y Biotecnológicas, y el desarrollo de programas de medicina curativa y de calidad de vida en instituciones del país como la Clínica Central Cira García, el Centro Internacional de Salud La Pradera, entre otros.

En la primera estrategia permite que los pacientes sean beneficiados con servicios y productos de alta calidad como el Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras del pie diabético (único en el mundo que favorece la cicatrización de las lesiones y disminuye el riesgo relativo de amputación en un 78 %).

También la vacuna CIMAvax para el cáncer de pulmón, sobre la cual se aprobó, recientemente, la realización de estudios clínicos por el Gobierno de Estados Unidos; y la melagenina para el tratamiento del vitiligo.

Expertos consideran que los servicios académicos y docentes dentro del perfil de salud resulta otra modalidad de negocio significativa. En ese sentido, la formación de profesionales de las Ciencias Médicas es una de las prestaciones más solicitadas por los clientes internacionales.

En Cuba se han graduado más de 38 000 estudiantes extranjeros y hoy alrededor 8 000 cursan estudios de pregrado en las carreras de medicina, estomatología y enfermería, así como de posgrado (especialidades, maestrías, doctorados).

 

Comparte esta noticia