Viernes
26 de Abril  2024 

Prevé la Isla superar récord histórico en producción de miel este año

Con la planta de procesamiento que se construye en Caimito, el país contará con tres instalaciones de ese tipo


Martes 31 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba cuenta con 2 800 apicultores, quienes aspiran a aportar conjuntamente este año 10 000 toneladas de miel, cifra superior al récord histórico y llegar en un futuro a 15 000 toneladas, informó  el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, en el IV Pleno Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), efectuado en Artemisa.

 “Hemos apostado al desarrollo de la apicultura, la cual tiene un mayor potencial productivo”, significó el Titular.

El país pretende obtener mayores ingresos, mediante la diversificación y el aumento del valor agregado de este rubro de exportación, entre estos se han incorporado la cera, la jalea y el propóleo. La miel, se comercializará cada vez más en envases de pequeño formato, más atractivos, lo que contribuye a mayores ingresos por tonelada.

Rodríguez indicó que se construye una planta de procesamiento en Caimito, en la zona occidental, por lo que se dispondrá en la Isla de tres instalaciones de este tipo, con la existente en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro, y otra en la oriental.

De acuerdo con el Ministro, la apicultura es un fondo exportable que, además, ha apoyado con los ingresos que aporta inversiones en el desarrollo del café y el cacao.

Colaboración externa  favorece a campesinos cubanos

En el IV Pleno se dio a conocer, además, que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cual  agrupa los sectores cooperativo y campesino, desarrolla hoy 34 proyectos de colaboración con 12 contrapartes externas, equivalentes a más de 3 979 500 dólares en inversión, de la cual se ejecutaron el pasado año1 853 0001 dólares, para un 46,6 %.


Mediante  esos proyectos se benefician 252 cooperativas, en las que se han realizado acciones para el aumento de las áreas bajo riego empleando sistemas eléctricos o paneles solares.

También se han entregado implementos agrícolas, instalados y puestos en marcha mini-industrias y otros recursos para el desarrollo pecuario, todo lo cual contribuye al incremento productivo y el desarrollo social de las cooperativas y sus integrantes.

De acuerdo con el informe, al cierre del 2016 las ventas al Estado de cultivos varios de la organización campesina se cumplieron al 111 %, con más de 2 266 000 toneladas de productos acopiadas. (PL)

Comparte esta noticia