Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Llama Cuba a un nuevo orden económico internacional

Hizo la exhortación  en la comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas que sesiona en Ginebra

Cuba defendió la necesidad de un nuevo orden económico internacional en el que se eliminen los monopolios tecnológicos y del conocimiento, durante la comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas que sesiona en Ginebra.

En la cita, la jefa de Asuntos Económicos de la dirección de Multilaterales de la Cancillería, María del Carmen Herrera Caseiro, se refirió a los grandes desafíos que enfrentan los países del Sur al no disponer de los recursos suficientes para impulsar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Tras considerar que los enfoques innovadores no son suficientes para impulsar la Agenda, llamó al establecimiento de un nuevo orden económico internacional que implique la eliminación de los monopolios tecnológicos y del conocimiento.

La Diplomática cubana se pronunció,  además, por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional y sostuvo que los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo.

Por otro lado, Herrera Caseiro destacó la importancia de la inversión en sectores claves, incluida la inversión extranjera directa en los países en desarrollo y la necesidad de promover la cooperación internacional.

En referencia a Cuba, subrayó los avances logrados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como los positivos resultados alcanzados en diversas esferas como la biotecnología, la agricultura y la salud.

La nación caribeña ha conseguido esos logros pese a los daños provocados por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos hace más de 50 años, agregó.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de La Habana en Ginebra, la comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Naciones Unidas sesionó desde el lunes, con la presencia de representantes de numerosas naciones.

En el encuentro, se examinan los enfoques innovadores para apoyar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar la seguridad alimentaria hacia el 2030. (Prensa Latina)