Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sesiona en La Habana el Parlamento cubano

Valorará en qué ramas, direcciones estratégicas o programas centrar los principales esfuerzos en el 2017, en aras del necesario despegue de la economía en medio de las limitaciones materiales y financieras

La sesión de la ANPP incluye el análisis de los resultados económicos y financieros de Cuba en 2016 y la propuesta de Plan de la Economía y Presupuesto para 2017, más la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz de no denominar con su nombre a instituciones públicas ni estatales

11:53 a.m.: La Asamblea Nacional aprobó la renuncia a su condición de miembro del Consejo de Estado de Yuniasky Crespo Baquero. En correspondencia con el artículo 141, de la Ley Electoral, la propuesta de la Comisión de Candidatura Nacional es que ocupe esa vacante en el Consejo de Estado la joven Susely Morfa Gónzález, actual Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

11:51 a.m.: Tras votación aprobado el Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017.

11:00 a.m.: Intervienen diputados de Camagüey y Santiago de Cuba. Enfatizan en sus intervenciones sobre la situación del consumo de los portadores energéticos.

10:30 a.m.: Se propone a la Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado.

10:20 a.m.: Se presenta el Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017. En él, ambas estructuras, proponen que los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, informen a la Comisión de Asuntos Económicos, el resultado de su gestión en la producción de alimentos que permita sustituir importaciones e incrementar la oferta a la población y a la economía a partir del respaldo al programa alimentario asegurado en el Presupuesto y en el Plan de la Economía.

También recomienda que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Transporte, que concentran las inversiones materiales que financia el Presupuesto, informen a la Comisión de Asuntos Económicos, los resultados de estos programas. Así como que las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional fiscalicen y controlen cómo los órganos, organismos y entidades cumplen los compromisos para el 2017, con el uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se respaldan en el Plan y Presupuesto, sobre todo el cumplimiento de los ingresos por exportaciones, las producciones con destino a la sustitución de importaciones, el control y uso racional de los portadores energéticos, la gestión de inventarios, así como la ejecución eficiente de las inversiones.

Igualmente recomiendan que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los organismos participantes, revisen y adecuen los procedimientos establecidos para la tramitación efectiva de los procesos de inversión, en especial la inversión extranjera, informando su resultado a la Comisión de Asuntos Económicos en las actividades previas al próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

Al Ministerio de Comercio Interior, se le solicita que conduzca un proceso de evaluación de la eficacia en la gestión de los inventarios, de lo cual informará a la Comisión de Asuntos Económicos en las actividades previas al próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional. Mientras que a los organismos globales de la economía, de conjunto con los Consejos de la Administración Provinciales correspondientes, se les pide que continúen dando especial atención a las acciones que se realizan para propiciar el completamiento y estabilidad de los recursos humanos en las direcciones globales de esos territorios

10:13 a.m.: Pedraza explica que se aplicarán las siguientes medidas:

Reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario.

Los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.

Los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.

Las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados. No está previsto aprobar porcientos mayores, dada la demanda de ingresos que presenta el Presupuesto para toda la sociedad.

Se refuerzan y amplían las acciones conjuntas con la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria  para el enfrentamiento a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos, trabajo dirigido a combatir la impunidad, como antes expresamos.

Se aplican medidas en la operatoria de varios tributos para hacerlas más expeditas, simplificar tareas en áreas económicas y reducir vulnerabilidades.

10:11 a.m.: Algunas ideas presentadas por Pedraza fueron:

Los ingresos se cumplen al  97%; si bien es cierta la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación, han superado lo previsto  el Impuesto sobre Utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el Impuesto sobre los Servicios, y el Impuesto sobre Ingresos Personales.

La Contribución a la Seguridad Social financió el 81 por ciento de los gastos que requirió ejecutar, con lo que se obtienen mayores potencialidades para enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de nuestra dinámica demográfica.

En el control no es visible un avance, se continúan detectando violaciones relacionadas con la falta de análisis de las ejecuciones de los presupuestos en los Consejos de Dirección, incorrecto método de planificación, insuficientes análisis de los Estados Financieros, riesgos en la tesorería que limitan la detección oportuna de errores y propuestas de acciones que contribuyan a perfeccionar la gestión administrativa.

10:06 a.m.: Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios, explica que el proyecto que se presenta, expresa los avances programados en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional, el mismo está compatibilizado con los niveles de actividad planteados en el Plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico. Se planifica a partir del incremento de la eficiencia empresarial, en el uso de los inventarios como fuentes del plan y su mayor control y gestión.

10:00 a.m.: Comienza análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017.

9:59 a.m.: En resumen, explica Cabrisas al final de su intervención, constituye una tarea de primer orden la exigencia permanente al cumplimiento de algunos objetivos de trabajo. Puntualiza, por ejemplo, en las investigaciones financieras que se realizan, la evaluación del impacto de los proyectos vinculados a la deuda nacional, garantizar lo relacionado con las exportaciones y la sustitución de importaciones, avanzar en los proyectos de inversión vinculados con el desarrollo del país y el incremento del control en el uso y destino de los portadores energéticos.

También destacó la importancia de elaborar un programa a mediano plazo que permita revertir la crítica situación alimentaria, evitar el pago de salarios sin respaldo productivo, garantizar el apoyo presupuestario a sectores fundamentales como la salud y la educación, y suprimir los gastos innecesarios destacando la atención a los gastos de viajes al exterior.

El plan que presentamos «es tenso, y no sin riesgo», pero –dice- «lo podemos cumplir».

9:22 a.m.: Ricardo Cabrisas, Ministro de Economía detalla 1er punto del orden del día: Resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017. Comienza mencionando las dificultades económicas que afectan al país tanto en lo interno como a lo externo. Menciona las consecuencias del bloqueo, que persisten pese a las gestiones del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

9:16 a.m.: Esteban Lazo explica que se rinde homenaje a los diputados fallecidos. «Es difícil para nosotros rendir un minuto de silencio por el diputado Fidel Castro Ruz, que lo ha sido desde la fundación de la Asamblea», afirmó.  «Por eso, pido a los diputados y diputadas que más que observar un minuto de silencio, hagamos nuestro el concepto de Revolución», que meditemos y luchemos cada día con el propósito duradero de hacerlo cumplir, expresó Lazo.

9:10 a.m.: Se rinde homenaje a la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro. Un audiovisual, acerca de la labor de Fidel en el Parlamento cubano, sirvió para traer a la memoria de los presentes aquellos momentos fundacionales del Poder Popular en 1976. En las imágenes era posible observar al Comandante activo, intercambiando con el resto de los diputados, en diferentes sesiones de la Asamblea Nacional. Se resaltó, informa la Agencia Cubana de Noticias, como Fidel convirtió las salas del Palacio de Convenciones de La Habana en aulas donde se hablaba no solo de política, sino también de historia, economía y ética, sin dejar nada en el análisis superficial.

9:06 a.m.: Se somete a aprobación el orden del día de la Asamblea, en manos de todos los presentes y que fue aprobado por unanimidad.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017.

2. Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017.

3. Proyecto de Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz.

4. Información sobre Acuerdos de la Asamblea Nacional para el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

9:02 a.m.: Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa que se encuentran presentes 502 diputados, con lo cual se cuenta con la cantidad suficiente para iniciar la VIII sesión de la presente legislatura.

9:00 a.m.: Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y otras autoridades cubanas, se escuchan las notas del Himno Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana y comienza la VIII sesión de la ANPP. (Tomado de juventudrebelde.cu)