Viernes
26 de Abril  2024 

Retos y perspectivas

En la Sede de la cámara de comercio de Santiago de Cuba se celebró la reunión de balance del sur oriental cubano


Jueves 08 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Con el objetivo de analizar y trazar pautas que permitan ampliar el intercambio comercial, promover las inversiones y oportunidades que se ofrecen en la región, desde las potencialidades del territorio, se desarrolló la asamblea anual del empresariado del Sur Oriente de Cuba.

El informe presentado por Alba Luz Blanco Méndez, delegada territorial de la Cámara de Comercio, recogió los retos y perspectivas de esta institución y del empresariado asociado, en función de hacer crecer la economía del territorio.

En el debate del informe se planteó la necesidad de un mejor vínculo de la Cámara con los proyectos locales y la gestión de los gobiernos territoriales, en la búsqueda de un acercamiento al empresariado del Sur Oriente de Cuba.

Además de identificar las potencialidades para incrementar la inversión extranjera y la entrada de capital fresco que contribuya al desarrollo integral de esta zona del país.

Otro tema analizado por los asociados estuvo dirigido a la superación integral que permita al personal estar mejor preparados para enfrentar los cambios en los diferentes escenarios del mercado.

El tema más debatido estuvo vinculado a la feria  Expo Caribe que hace algunos años no se realiza, lo que deja en franco desbalance las potencialidades del oriente cubano, se pierde una preciosa oportunidad del intercambio directo con hombres de negocio de otras latitudes y de vincular la economía y la cultura en beneficio del desarrollo de la región.

En la asamblea se planteó la continuidad en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y los objetivos a seguir por la Cámara de Comercio del Sur Oriente de Cuba para el año 2017.

En las conclusiones el secretario de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Omar de Jesús Fernández, dejó claro que es necesario el salto cualitativo de la región, pensar en el futuro, y si las provincias y el país poseen la infraestructura, entonces es necesaria la entrada de capital fresco, mediante la inversión, según lo conceptualizado en la Ley de la Inversión Extranjera, que permita no solo la compra de tecnologías, sino el incremento de posibilidades del desarrollo regional.

OBJETIVOS 2017

• Contribuir y promover la inversión extranjera y diversificar las exportaciones a la vez que se sustituyen las importaciones.

• Seguir de cerca el reordenamiento económico que se lleva a cabo en el país.

• Incrementar las acciones que permita el cien por ciento de asociación del empresariado del territorio.

• Contribuir al cumplimiento de los planes y objetivos de trabajo de la economía.

• Asistir a las entidades asociadas, en las nuevas regulaciones del comercio exterior cubano.

• Promover y divulgar la cartera de oportunidades, presentadas en la FIHAV, en especial a los proyectos de la región sur oriental y del sistema empresarial del territorio.

Comparte esta noticia