Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba y Emiratos Árabes Unidos incrementan intercambios

La delegación de los EAU la integraron 28 hombres de negocio, empresarios y funcionarios


Miércoles 23 de Noviembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

En una fructífera jornada se convirtió el II Foro de Negocios Cuba-Emiratos Árabes Unidos (EAU) que sesionó este lunes 21 en los salones del Hotel Nacional de La Habana, presidido por el ministro de Economía emerí, Sultán Bin Saeed Al Mansouri, y por el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

La delegación de los EAU la integraron 28 hombres de negocio, empresarios y funcionarios,  entre los que se hallaban Bader Almatrooshi, embajador de esa nación en la Isla; Juma Mohammed Al Kait, secretario asistente de Comercio Exterior; Adhra Mubarak Hedaily Al Mansoori, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; Mohammed Naser Hamdan, director del departamento de Promoción Comercial e Inversiones, quienes intercambiaron con las contrapartes cubanas sobre las posibilidades de negocios, intercambios, colaboración e inversiones en la Mayor de las Antillas.

Celia Labora Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, ofreció la bienvenida a los visitantes e hizo una amplia explicación sobre las actividades que desarrolla su organismo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los intercambios comerciales y las relaciones económicas, además de promover la cartera de negocios de Cuba.

En su intervención, el Sultán Bin Sabed explicó que es la primera vez que viaja a la Mayor de las Antillas y tenía muchas ilusiones y expectativas sobre el país, las que han sido gratamente superadas por la gran acogida que ha tenido su delegación. “Esta es una de las ciudades más bellas que he visitado y vemos un gran potencial para los intercambios comerciales y de negocios entre nuestras naciones”.

Explicó que la realización de estos foros dan paso a muchas negociaciones que se deben ir incrementando continuamente como en las esferas del turismo, la energía renovable, la agricultura, infraestructura, entre otros.

Asimismo, dijo, podemos ampliar la colaboración en los aeropuertos para que Cuba, por su posición geográfica, sea una base logística para el Caribe y América

El ministro Malmierca al hablar a los presentes explicó que el año pasado se realizó el Primer Foro empresarial entre los dos países en Dubai y la apertura de la embajada de ese país en la Isla es un paso fundamental para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Informó que Cuba está inmersa en un proceso de transformaciones de su economía, que ya lleva años y que abarca a toda la sociedad, en busca de que se trabaje con mayor eficiencia para sostener los grandes logros sociales del país en esferas como la educación, la salud, la seguridad social, la cultura, el deporte, los cuales resultan costosos y si la economía no es suficientemente eficiente para mantener esos gastos, habría problemas en el futuro.

Por eso las transformaciones, dijo, apuntan sobre todo a buscar eficiencia y una de las vías es la inversión extranjera que es un elemento positivo y, en algunos casos, decisivo para promover el desarrollo económico del país.

Explicó que hace dos años y medio se aprobó una nueva ley para la inversión extranjera mucho más amplia en ofrecer garantías al capital extranjero, se creó la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde se ofrece mayores condiciones que lo que garantiza la ley para invertir en ese lugar.

Se ha trabajado en definir las prioridades para el desarrollo de la inversión extranjera con una Cartera de Negocios que abarca 395 proyectos en 15 sectores de la economía por un monto cercano a los 9 000 millones de dólares.

Puntualizó que existen sectores con buenas posibilidades para que empresas de Emiratos Árabes puedan trabajar en Cuba, como el turismo (que crece a una tasa de dos dígitos en los últimos años); la infraestructura ligada a la industria sin humo; la agricultura. De lo que se trata en este propio foro es de trabajar de conjunto, identificar proyectos, conocer las garantías y estímulos que existen en el país para que el capital extranjero pueda hacerse presente.

Enfatizó que dentro de la política cubana de actualización del Modelo Económico un factor fundamental es la diversificación de mercado. El criterio es trabajar con mucha firmeza para diversificar la inserción de la economía cubana a nivel internacional, y por eso países como Emiratos Árabes cuentan con muchas posibilidades para hacerlo en conjunto con la Isla.

Agradeció, por último, el apoyo que Emiratos Árabes ha ofrecido por la vía de la colaboración y ya se encuentra en ejecución un proyecto en energía renovable para desarrollar minicentrales hidroeléctricas y existen otros planes que están siendo estudiados por el Fondo de Abu Dhabi.

 

Comparte esta noticia