Jueves
25 de Abril  2024 

Espacio imprescindible para producciones necesarias

El Grupo Empresarial de Industria y Artesanía de Villa Clara (Viclar) se dedica a la fabricación de piezas de grifería a un precio más asequible, con calidad que mejora y permite la durabilidad


Miércoles 16 de Noviembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

La producción de tubería hidráulica o sanitaria, de llaves, grifos, válvulas y otros elementos de plomería, que se incluyen en el programa nacional de ahorro de agua, singulariza una esfera del quehacer del Grupo Empresarial de Industria y Artesanía de Villa Clara  (Viclar).

Elementos realizados a partir de entregas, fundamentalmente de la Empresa de Recuperación de  Materias Primas, tienen por objetivo  la fabricación de piezas de grifería a un precio más asequible para la mayoría de la población, con calidad que mejora y permite la durabilidad.

Las creaciones a partir de plástico se comercializan con agilidad en tiendas del Ministerio del Comercio Interior,  principalmente las tuberías de diferentes diámetros.

Ramón Machado, director técnico-productivo de la entidad, explicó las interioridades de este grupo que abarca cinco organizaciones en un entramado de realizaciones que se logran de manera eficiente, cercanas geográficamente y al alcance del bolsillo de pobladores de ciudades y comunidades.

Artequip, colectivo que  cumplió con eficiencia su plan del  2016, en octubre,  es una de las entidades que forman ese conglomerado, dedicada a la elaboración de artículos de plástico como elementos de plomería,   además de efectos para el hogar,  entre otros, platos, pozuelos, palanganas y cubos.

Otro de los colectivos de Viclar lo constituye Metalconf, especializado en el moldeado metálico, principalmente para carpintería de aluminio en la fabricación de persianas y otros componentes que se venden para reparaciones de inmuebles e inversiones   del sector estatal.

Los colectivos dedicados a la fundición radican en el municipio de Placetas, territorio tradicionalmente dedicado al trabajo con metales.

Las empresas pequeñas, como esta, tienen la ventaja de responder, con más facilidad, a las urgencias del mercado y desde hace dos años Metalconf extendió  sus producciones  a   elementos de piso, paredes y cubiertas,  para la edificación de viviendas, informó Machado.

Viclar fue pionera en la contratación de trabajadores a domicilio, los que forman parte de la plantilla de Artequip y Metalconf, entidades en las cuales funcionan talleres totalmente estatales o que tienen obreros con sus máquinas particulares.

Machado dijo que la producción puede concretarse también en los propios hogares y con las herramientas de quienes están contratados, por medio de pagos a destajo, lo cual permite el incremento de  los planes.

La flexibilización en el ajuste con el personal, facilita el crecimiento sistemático de las creaciones porque no dependen de capacidades limitadas sino que con la contratación amplían las posibilidades de crecimiento, método con positivos resultados para la industria, los trabajadores y la población.

 Confecciones textiles y una tienda original

 Cecilia Véliz es dependienta  de una tienda taller, de reciente apertura en Santa Clara,  un sitio que comercializa, entre otras piezas, vestuario, ropa de cama y   canastilla,  de mucha aceptación popular por su belleza y con un precio  más al alcance de la economía familiar .

La calidad caracteriza este lugar que posee entre sus funciones, aún sin materializar, la personalización de la mercancía para quienes desean transformar o adicionarle algún adorno  como un bordado, por ejemplo, explicó la   vendedora.

Machado se refirió a la existencia de establecimientos para la costura en todos los municipios de la provincia, lo que facilita la proximidad de las piezas al comprador.

Viclar dispone asimismo de una empresa gráfica que elabora libretas, modelos impresos para diferentes controles en  entidades, servicios de montaje de tesis y posee   un equipamiento de impresoras modernas y máquinas de hasta más de un siglo.

La entidad cuenta con un taller en Caibarién que emplea novedosa tecnología que garantiza muchas de las necesidades gráficas del turismo en el polo Cayo Santa María, uno de los más importantes de Cuba.

Además, funciona la entidad de Producciones varias donde laboran las personas con discapacidad y reciben un salario por la  elaboración de cajitas para buffet y otros artículos de cumpleaños.

Eficiencia y efectividad  de mercaderías necesarias

Cuatro de las cinco empresas de Viclar cumplen sus planes antes del próximo diciembre, con buenos niveles de eficiencia y un promedio de mejores salarios que en 2015.

La programación de trabajo para cada año depende de la asignación de la Empresa de  Materias Primas, que proviene de la recortería de la gran industria y algunas planchas nuevas, tanto para la producción de artículos de plástico como para la conformación de metales.

El grupo  provincial  ejecuta satisfactoriamente sus programas del ejercicio en curso, garantiza más de 2 000 puestos de trabajo y producciones de aceptación, principalmente, en tiendas de Comercio Interior, fortaleza de una industria local que ocupa sitio imprescindible en la cotidianidad de los villaclareños.  (ACN)

Comparte esta noticia