Viernes
26 de Abril  2024 

Prevención, carta de triunfo en el control y la fiscalización

Sesiona en La Habana del 19 al 23 de septiembre el IX Curso Subsede de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs)


Miércoles 21 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El curso Herramientas de prevención y control en el enfrentamiento a la corrupción administrativa. Experiencia cubana sesiona del 19 al 23 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al inaugurar el evento, Gladys Bejerano Portela, contralora general, impartió una conferencia sobre las experiencias de las acciones de control de la CGR en el contexto de la conceptualización del modelo económico y social cubano y el Plan nacional hasta el 2030, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados por la ONU.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado se refirió al proceso de actualización del modelo de desarrollo en la nación caribeña, en el que resulta primordial contar con un sistema nacional de auditoría y de control fundamentado en las metodologías más modernas y eficaces, como parte del perfeccionamiento institucional y de los órganos de dirección.

Reseñó las funciones y significativa gestión de la CGR como organismo auxiliar del Parlamento y el Consejo de Estado, creada mediante la Ley 107 en agosto de 2009.

Citó entre sus funciones, la preservación del patrimonio público, y subrayó el papel de los auditores internos para lograr promover e instaurar una cultura y ambiente de control en las entidades del país, que hoy son objeto de visitas como parte de un recorrido para examinar los problemas y deficiencias que aún persisten entre quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos del Estado y del pueblo.

Entre estos señaló la Contralora los relacionados con una eficiente gestión económica: la contratación, los cobros y pagos, las nóminas, los inventarios y el control de combustibles, son algunos de los más frecuentes.

La Contralora comentó los avances de Cuba en materia de potencial humano, ciencia, tecnología e innovación y, además, en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

A los participantes en el curso, que se extenderá hasta el próximo día 23, les aseguró que conocerán de la experiencia fiscalizadora cubana, y se expondrán con total transparencia las limitaciones y retos que enfrenta el país.

Organizado por la Contraloría General de la República de Cuba (CGR) y el Comité de Creación de capacidades de la Olacefs, el evento contó con la participación de representantes de ocho países de la región, quienes recibieron información detallada sobre la contribución de ese órgano a un mejor y más eficaz desempeño socioeconómico en la Isla, en momentos que la nación antillana renueva su modelo de desarrollo.

Los delegados extranjeros junto a los especialistas nacionales, conocen de primera mano la gestión de la CGR en la prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina, ilegalidades y corrupción administrativa con énfasis en el Sistema de Control Interno, su implementación y evaluación mediante disímiles acciones.

Entre los asuntos que examinan en la agenda se encuentran las estrategias para el sistema de capacitación de auditores en Cuba, el fortalecimiento del Sistema nacional de Auditoría, y la cultura de control en las administraciones, así como la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la buena gobernanza.

Se acercan también a las experiencias del ejercicio de la rendición de cuentas en la Mayor de las Antillas durante visitas a varias entidades y organismos, entre estos, el Ministerio de la Industria Alimentaria, donde obtienen pormenores del Control Integral Estatal y de las mejores prácticas en esa actividad.

 En los centros laborales constatan cómo funciona el Sistema de Control Interno y, además de recorrer el Consejo Popular Santa Felicia, en Marianao,  los visitantes tendrán un encuentro con diputados en la sede del parlamento nacional.

Marta Acosta Zúñiga, contralora general de la República de Costa Rica, dictó una conferencia sobre la experiencia de su institución en la aplicación del Modelo de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública en su país.

Como parte del programa del encuentro, las Contralorías Generales de Cuba y Costa Rica suscribirán un Memorándum de Entendimiento para la Revisión entre pares, del trabajo que realizan ambas instituciones.

La CGR de Cuba se someterá voluntariamente en 2017 a un análisis externo para determinar en qué medida las normativas para su labor fiscalizadora se ajustan a las mejores prácticas internacionales.

Con ese propósito se adoptó la decisión de realizar una revisión entre pares, para analizar la base metodológica, la cual debe transcurrir entre abril y septiembre de 2017, y es una acción que se aplica en la comunidad INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores) para conocer las mejoras en las entidades fiscalizadoras superiores implementadas en sus procesos de auditoría con el fin de intercambiar experiencias.

Se eligió a la CGR de Costa Rica por su prestigio dentro de la agrupación homóloga de la Olacefs en Centroamérica y el Caribe, y teniendo en cuenta su experiencia reconocida, como entidad revisora de la labor fiscalizadora.

A la cita acuden expertos en la actividad, provenientes de México, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Perú y Paraguay, quienes intercambian con funcionarios y autoridades homólogas de la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia