Viernes
26 de Abril  2024 

Intensifican Cuba y la República Checa vínculos económicos y comerciales

Efectuado en el Hotel Iberostar Parque Central encuentro de negocios con la presencia de una misión empresarial


Miércoles 21 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Muy provechoso resultó el Encuentro de Negocios Cuba - República Checa que se efectuó la semana última en el Salón Neptuno del Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana, con la presencia de una misión empresarial de ese país europeo presidida por su viceministro de Asuntos Exteriores, Martin Tlapa.

Tras asegurar que la nación antillana constituye un socio estratégico en la región, el Vicetitular insistió en que la distancia geográfica no debe ser un impedimento para incrementar el intercambio bilateral teniendo en cuenta los históricos vínculos que lo caracterizaron.

Tlapa señaló que el volumen total de intercambio comercial actual, que ronda los 40 millones de dólares, es insuficiente teniendo en cuenta los niveles logrados en períodos anteriores y las potencialidades para incrementarlo, a partir de las buenas relaciones gubernamentales y ministeriales.

"Muestra de esto -dijo el Viceministro- es la reciente firma en La Habana de un memorando de entendimiento entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores para establecer un marco de cooperación, en la búsqueda de un mecanismo de futuras consultas políticas y el trabajo conjunto en pos del beneficio mutuo, sobre todo en sectores de interés común".

El funcionario europeo subrayó el deseo de su país de colaborar con Cuba en varias esferas, al destacar incluso, las posibilidades para el financiamiento del intercambio comercial. Se refirió al ascendente turismo checo que viaja a la Mayor de las Antillas, y  alcanza una cifra anual de 10 000 vacacionistas.

La firma del acuerdo fue calificada por Tlapa como un paso de avance en la consolidación de los nexos bilaterales y una expresión más de la voluntad de los dos países por intensificar el diálogo político y la colaboración económica comercial.

Marcel Casas, especialista del Departamento de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, durante el foro ratificó el interés de ambas partes de explorar nuevas oportunidades de negocios y así dar un mayor impulso al propósito común de intensificar los nexos económicos y comerciales.

De ese acercamiento mutuo es prueba el intercambio del viceministro y los empresarios que le acompañan con funcionarios y especialistas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que en su sede ofrecieron una amplia y valiosa  información sobre los potenciales proyectos y esferas de cooperación identificadas.

La delegación empresarial checa estuvo integrada por ejecutivos que representan varios sectores, entre estos, la energía renovable, el azucarero, agroalimentario, construcción, transporte e industrias.

Algunas de las firmas que viajaron a La Habana e intercambiaron con las entidades del patio ya son conocidas en el mercado cubano como la empresa Zetor Tractors, que en sus 70 años de existencia ha vendido 1,3 millones de esos equipos en el mundo.

Entre las entidades y compañías de la República Checa asistentes al foro de negocios se encuentran también Le Mars Group, dedicada a la exportación e importación, proveedor de tecnología LED para lámparas industriales y actividades de desarrollo de plantas fabriles y Pacovské Strojírny,  suministradora de complejas unidades tecnológicas y de procesamiento para los sectores alimentario, agrícola, químico y farmacéutico

Acudieron además Inekon Power,  productora de los complejos de inversión en el sector energético, enfocado a las fuentes renovables, y Simplex, empresa exportadora de productos, insumos y tecnologías para la industria de alimentos y bebidas,  la elaboración de cerveza, cereales, lácteos, así como equipamiento para esas líneas fabriles.

Otras entidades checas participantes fueron Egap, a.s., dedicada a ofrecer garantías y seguros de créditos a la exportación, Zvu Strojírny, fabricante y proveedor de máxima confianza de equipos de cervecería en la República Checa y en el extranjero y Raiffeisen Bank, a.s. , el cual proporciona una amplia oferta de servicios bancarios a la clientela privada y corporativa en el país europeo.

Integraron la delegación empresarial, Jaroslava Benés Spalkova, viceministra de Agricultura de la República Checa, y Marek Suoboda, del departamento de diplomacia económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación, quien reseñó en el foro la actividad y el perfil de cada una de las compañías que viajaron en esta oportunidad a La Habana.

Por la parte cubana participaron las entidades Transimport, Alimpex, la Corporación Cuba Ron S.A, Coralsa, Labiofam, Cimex, Gempil,  y el Ceaden, entre otras.

Comparte esta noticia