Miércoles
24 de Abril  2024 

Impulsan Cuba y Polonia sus vínculos económicos y comerciales

Una delegación de 20 entidades del país europeo participó en La Habana en el Foro Empresarial binacional


Viernes 09 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En el contexto de la visita a Cuba del viceministro de Desarrollo Económico de Polonia, Pawell Chorazy, sesionó en La Habana el Foro Empresarial Binacional para identificar las vías y mecanismos de ampliación del intercambio comercial mutuo.

Según señaló el vicetitular polaco, las principales áreas en que pueden profundizar sus nexos con la Isla son las energías renovables, minería, prospección petrolera,  agroalimentaria, maquinaria agrícola, industria biofarmacéutica  y confecciones textiles, entre otras.  

Ejecutivos de 20 empresas conformaron la cuarta misión comercial de ese país europeo que en esta ocasión viajó a la nación caribeña cargada de expectativas y mucha confianza en fortalecer los nexos, a partir de que durante los últimos cinco años las exportaciones polacas a Cuba se han cuadruplicado y, según el Viceministro, las perspectivas son de multiplicarse todavía más.

Chorazy declaró a la prensa durante la cita de negocios en el Hotel Nacional de Cuba, que su  país considera de gran relevancia incrementar las relaciones con la Isla, y calificó esta de una excelente oportunidad para potenciar las exportaciones de la Mayor de las Antillas, teniendo en cuenta que los datos más actuales la sitúan entre las siete primeras naciones receptoras de productos y bienes polacos en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Aunque, dijo el Viceministro, si se compara el volumen de exportaciones con el tamaño del mercado (es decir por la cantidad de población), sin duda Cuba ocupa el primer puesto y, entre los rubros principales que comercializan en la Isla, señalan los productos lácteos, granos, carne y subproductos de origen animal, así como repuestos para maquinarias, aviones y partes y piezas de estos para la agricultura.

Precisó que actualmente las exportaciones de la nación caribeña al país europeo incluyen productos como pescado y mariscos, frutas frescas y en conservas, bebidas alcohólicas, café y tabaco.

En el encuentro interempresarial, Odalis Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, afirmó que esa misión contribuirá a promover aún más los nexos, en momentos que tiene lugar la actualización del modelo económico socialista en la Isla antillana, donde las nuevas inversiones extranjeras ocupan un lugar preponderante.

La funcionaria conminó a los empresarios polacos a emprender proyectos en la ínsula caribeña cuando se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios mutuamente ventajosos y el país tiene entre sus prioridades, la diversificación comercial y la participación de capital foráneo.

Para ello cuenta con una renovada cartera de negocios que incluye más de 320 proyectos de inversión en múltiples sectores y ramas, con un monto total estimado en alrededor de 8 700 000 000 de dólares.

Se refirió Seijo a la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un marco regulatorio que favorece  la instalación de negocios y proyectos en todo el archipiélago cubano.

La Vicepresidenta de la Cámara de Comercio invitó a los representantes de las firmas polacas a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana -FIHAV 2016-, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en el recinto de Expocuba.

Ambas partes identifican las vías y oportunidades para incrementar y potenciar las exportaciones cubanas a Polonia, a partir de una mayor diversificación de los bienes y servicios que pueda activar aún más el intercambio comercial bilateral.

Los empresarios del país europeo asistentes al foro sostuvieron encuentros  con ejecutivos y funcionarios de varios organismos de la Administración Central del Estado cubano, según sus perspectivas e intereses de intercambio.

Participaron en el evento, además, Pedro Luis Padrón, director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en La Habana, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio polaca, Janusz Wisniewski. Entre las firmas y compañías que integraron la delegación se citan Balton Co. Ltda, Medicor, Mesko-Rol, Organic Project, Pezetel Aviation, Stomil Poznán S.A., Ursus, Wiss-Wawrzaszek Ingeniería de Vehículos Especiales, Kim Co. Ltda, Grupo Wiss, Bartex, Bielmar y Finea.

Comparte esta noticia