Viernes
26 de Abril  2024 

Tabaquero multirecordista modela otra hazaña

El torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), con cinco Records Guinness emprendió la confección de otro tabaco gigante que debe concluir esta semana


Jueves 04 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Coincidiendo con la semana de inicio de las Olimpiadas en Brasil, el destacado torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), autor del tabaco más largo del planeta con 81,80 metros, reconocido por la afamada revista londinense de Records Guinness, se propone implantar una nueva hazaña mundial en la capital cubana.

El multirecordista (ya con cinco Guinness) y el Premio Habano del Año,  emprendió la confección totalmente a mano -como es tradicional-, de otro tabaco gigante, que se propone terminar esta semana, en la zona norte de la otrora fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, hoy parque-museo declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Trabajador de la tienda La Triada, de la Empresa Comercial Caracol, Cueto ha logrado los certificados Guinness, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud (en el año 2001); el segundo de 14,86 (en 2003); el tercero de 20,41 (2005); el cuarto de 45,38 (2009) y el ultimo -aun vigente- de 81,80 metros (puro Premium) (2011), que se conservan en Humidores especiales (urna de cristal), a la vista de quienes visitan este establecimiento.

Cueto inicio su megatabaco el pasado martes, a las 10:00 am., en una gigantesca mesa especial de trabajo, en La Cabaña, donde ya acuden cientos de personas para animarlo, entre ellos trabajadores de Caracol, clientes, amigos y el saludo de Anthony Henderson, jefe de la Sección Política y Publicidad de la Embajada Británica en La Habana, que se encarga de verificar, certificar y tramitar esta nueva hazaña mundial.

En repetidas ocasiones, Cueto ha declarado que tales aventuras “me hacen muy feliz porque son records que he logrado para Cuba, país también reconocido como productor del mejor tabaco del mundo. Hoy muchas personas amantes de los puros cubanos vienen desde diversos puntos del orbe no solo a disfrutar de un exquisito habano, sino también a conocer cómo fue que realicé esa proeza”.


A la Tríada, donde labora Cueto -ubicada a las puertas de las históricas murallas de La Cabaña-, casi cotidianamente llegan personas desde todas las naciones en busca del excepcional torcedor y de sus records. Ellos se enteraron mediante la famosa revista Guinness u otras muchas publicaciones que ya hablan de Cueto cuando comentan sobre Cuba, sus costumbres y cultura de la Isla en general.

Comparte esta noticia