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Ómnibus Nacionales emprende su renovación

Se debe reponer la flota en unos siete años a un ritmo de 100 vehículos anuales, aproximadamente


Jueves 30 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El mejoramiento de la transportación de pasajeros bajo la responsabilidad de la Empresa de Ómnibus Nacionales, todavía limitada para responder con la calidad que demanda la población de ese servicio, parece encaminado a la recuperación a mediano plazo.

Autobuses más modernos fabricados en la República Popular China, de la marca Yutong, en tránsito por la autopista y carretera central, desde La Habana hacia ciudades del oriente cubano, y viceversa, revalidan la política del Ministerio de Transporte de adquirir nuevos vehículos para dar una mejor atención a los pasajeros en las rutas regulares  interprovinciales y a fletes.

Los primeros 40 ómnibus chinos recibidos este año del lote inicial, ya favorecen el servicio interprovincial, ahora en las líneas más largas del país, además de otros 55 incorporados a la transportación de colaboradores.

Roberto Ricardo Marrero, director de Ómnibus Nacionales (EON), explicó que además de esos 95 autobuses, "estamos esperando otros 100 Yutong que deben arribar este año, de  los cuales 60 se destinaran para las líneas de largas distancias y 40 para las rutas más cortas".

Señaló que hay previsto un programa de inversión para reponer el parque existente hoy a un ritmo de unos 100 carros anuales, "por lo que deben entrar al país unos 700 de esos modernos equipos en un período de unos siete años aproximadamente".

Los viejos Yutong ya tienen más de 12 años de operaciones y comienzan a presentar problemas en la carrocería, fundamentalmente en el techo. El directivo comentó que " el 50 % de las críticas que recibimos de la población se refiere a que nuestros ómnibus se mojan por dentro cuando llueve, y eso conspira contra la calidad del servicio.

"Hay 500 ómnibus que han presentado ese problema, porque aquellos que llegaron a mediados de la primera década de este siglo no habían recibido un sistema anticorrosivo, situación que cambiò con los nuevos vehículos.

"No obstante, trabajamos para revertir ese problema. Casi la mitad de nuestros viejos ómnibus le hemos puesto cubierta de impermeabilización con fibra de vidrio, que evita el traspaso de agua a su interior durante las lluvias, y continuamos ese programa con los demás vehículos, que esperamos concluir el año próximo".

Modernos Yutong

A diferencia de los primeros Yutong que entraron al país hace más de una década, el chasis y la carrocería de los actuales, que fueron diseñados especialmente para Cuba,  durante el proceso fabril se sometieron  a un sistema anticorrosivo llamado electroforesis, utilizado en industrias de autobuses del primer mundo, lo cual garantiza unos 10 años de explotación, al enfrentar mejor las adversidades de un clima tropical con  altos índices de humedad, además de la acción del salitre.

También fueron mejorados la mecánica general,  el conjunto de la transmisión y otros elementos tecnológicos e incluye un motor con excelente índice de consumo diesel y por ende económico, además de ecológico (la combustión no genera humo)  y  posee gran potencia, superior a los primeros ómnibus chinos que entraron al país.

Ricardo Marrero refirió que los nuevos vehículos  cuentan con  44 asientos, muy cómodos y espaciosos: se pueden reclinar y no se molesta a los viajeros de delante ni de atrás y cada uno tiene un cinturón de seguridad para proteger a los pasajeros de cualquier incidente en la carretera.

Especialistas consideran que por su calidad integral este autobús está al mismo nivel de los equipos de transportación del turismo en el país.

Además, disponen de sistema audiovisual con pantalla, por donde se transmiten todas las informaciones relacionadas con los servicios que presta el ómnibus e indicaciones sobre el uso de los cinturones de seguridad, manipulación de los asientos, de los difusores de aire acondicionado, de las luces de lectura, de la temperatura correcta que debe llevar el carro, la velocidad y el tiempo que demorará el viaje.

El titular de Ómnibus Nacionales destacó que su empresa cuenta con alrededor de 2 000 choferes en todo el país, "con más de 10 años de experiencia incorporados al servicio, quienes, sin dudas, han adquirido mayor destreza en la conducción y atención de los ómnibus Yutong.

"Somos del criterio que esa fuerza de conductores, mecánicos y demás trabajadores del sector, está mejor preparada, en todos los órdenes, para asumir con alta profesionalidad la nueva tecnología que se pone en sus manos.

"Estamos seguros de  que nuestros transportistas actuales podrán cuidar de manera óptima cada vehículo; evitarán accidentes, aspecto negativo que mucho nos afectó años atrás, cuando se recibieron los primeros autobuses chinos".

Sobre los ómnibus con más de diez años de explotación, dijo que se repararán y enviarán algunos  a otras empresas transportistas para trasladar trabajadores, escolares y prestar otros servicios, mientras que aquellos con mayor deterioro causarán bajas.

En este verano

Ricardo Marrero dio a conocer que para este verano ya están vendiendo, a la población en general, desde el pasado 6 de junio las capacidades en ómnibus que reforzarán las diferentes rutas regulares nacionales en el período vacacional.

"Por tanto, aseguró, hay pasajes para unas 15 salidas extras diarias, que se incrementarán a partir de este 6 de julio el servicio interprovincial en las rutas de mayor distancia. De esta forma se intensifican las transportaciones, priorizando los días de mayor demanda de la población".

Señaló que la Estación Central Nacional de La Habana ya entró en un proceso de reparación a ejecutarse en unos tres años. Ahora se priorizó la restauración del techo de la entrada y salida por la calle 19 de mayo. Una brigada de mantenimiento y construcción del Mitrans labora en ese objeto, que se prevé concluir en octubre venidero.

También esperan terminar próximamente la preparación de un salón en la Estación Central que acogerá a los pasajeros del denominado servicio de 72 horas. Este nuevo espacio totalmente climatizado, contará con otras comodidades, baños incluidos, entre otros,  para la mejor estancia de los pasajeros.

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