Viernes
26 de Abril  2024 

XX Foro Económico de San Petersburgo

Opciones conversó con el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail Kamynin


Jueves 09 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Para conocer la importancia de este evento comercial, Opciones en coordinación con la sección de prensa de la embajada de Rusia en Cuba, conversó con el embajador de esa sede diplomática, Mikhail Kamynin

-¿Cuáles son las particularidades del XX Foro Económico Internacional de San Petersburgo?

-La XX edición del Foro tendrá lugar del 16 al 18 de junio en San Petersburgo (FEIP-2016) en el nuevo centro de congresos y exposiciones Expoforum. Cada año participan en el evento unas 10 000 personas que representan a las economías desarrolladas, en desarrollo  y a los países emergentes. Entre ellos están jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos, dirigentes de grandes empresas, así como expertos de la comunidad mundial y medios masivos de comunicación.  Por Cuba se prevé que participe Ricardo Cabrisas  Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, así como representantes de varias instituciones de la Isla y creo que entre otros eventos, para ellos, va a ser de interés especial la Sección Latinoamericana.

-¿Qué posibilidades se ofrecen a los participantes?

-El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un espacio que permite la oportunidad de dialogar de manera única entre los países desarrollados y en desarrollo,  entre poder,  sociedad y negocio. El cónclave está abierto para todos los que tienen interés en discutir de manera constructiva,  dispuestos a percibir un abanico diverso de opiniones y la búsqueda de decisiones consensuales. Si describimos en una palabra el espíritu del Foro, es: Transparencia.

-¿Cuál es la agenda y el tema principal?

-La agenda tradicional será diversa y llena de asuntos actuales que enfrentan a la comunidad de negocio mundial y de peritos, estadistas. El tema clave será Ante la nueva realidad económica. Las discusiones en el marco del FEIP-2016 se realizarán en cinco direcciones generales: Búsqueda de nuevos estímulos del desarrollo. Vista más allá del horizonte, Realizando el potencial económico de Rusia, Nueva dinámica geoeconómica, Vida en la época de innovaciones y Factor humano en la economía.

-¿Qué otras actividades incluye el programa?

- Incluye el Foro de negocios de la organización de la Colaboración de Shanghai y el Foro de los Negocios de las Veinte. Tradicionalmente en el marco del evento tiene lugar la Premiación Energía Global, la cumbre de las compañías energéticas, en la cual participarán los dirigentes de las organizaciones más grandes del mundo en la esfera de producción de combustible y energía. Además, está prevista la Sesión Especial del Club de Valdaiy, los eventos del ciclo Conversaciones con las personas eminentes. Por primera vez en los márgenes del Foro se celebrará la Conferencia del desarrollo sostenible de los territorios subárticos. Los encuentros se realizarán en formatos tradicionales (discusiones en paneles, seminarios, mesas redondas, desayunos oficiales y teledebates). El día "cero" del evento, el 15 de junio, se realizará II Foro Ruso de empresas pequeñas y medianas.

"Por su relevancia, quiero destacar la Sección Latinoamericana. El día 17 se celebrará la mesa redonda Rusia-América Latina: comercio exterior y cooperación inversionista como fuentes reales del crecimiento económico. Hoy día la situación en la economía mundial crea unos retos serios para todos los países. Frente a las condiciones actuales, las proyecciones de Rusia y América Latina en la esfera económica coinciden en mucho. Un aporte considerable en la resolución de estos problemas y en aumento de la competitividad en general lo hace la cooperación inversionista y económico-comercial. Los participantes abordarán varios temas palpitantes: ¿De qué manera Rusia y América Latina pueden juntamente reaccionar a las tendencias actuales del desarrollo de la economía global? ¿Qué papel pueden desempeñar los lazos inversionistas y comerciales para el alcance de los objetivos socio-económicos de Rusia y de países de América Latina? ¿Por qué medio se puede garantizar la promoción de proyectos mutuamente ventajosos en los ámbitos clave?".

-¿Qué ofrecerán a los visitantes los pabellones del EXPOFORUM?

-Se organizarán las exposiciones de proyectos inversionistas Spief Investment Project, así como de producción y servicios para gestión de negocios Spief Business Expo destinadas a la creación de las condiciones favorables para el desarrollo de la cooperación de inversores potenciales con compañías o regiones. También se presentarán salones temáticos de diferentes países. En particular se planea organizar un pabellón separado de Italia, que será país huésped del FEIP 2016, demostrando su potencial industrial, diseño, cultura y cocina.

Comparte esta noticia