Viernes
26 de Abril  2024 

Crece abastecimiento a los mercados agropecuarios

Esta estrategia permite la recolección, entre otros, de boniato, calabaza, yuca, pepino, col y piña


Viernes 15 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Las carencias en los mercados agropecuarios estatales en Pinar del Río, provincia del occidente cubano, comienzan a disiparse de manera paulatina con la oferta de variados renglones al cosecharse los cultivos de ciclo corto asumidos ante las dificultades reportadas por las lluvias a finales del pasado año. 

Esta estrategia permite hoy la recolección, entre otros, de boniato, calabaza, yuca, pepino, col y piña. Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado provincial de Cultivos Varios precisó que en breve se inicia la cosecha de maíz, con volúmenes considerables para el consumo humano y se previó un programa con el plátano, tanto para resarcir daños como asumir plantaciones nuevas, en particular, con el sistema extradenso al sobresalir por  sus altos rendimientos y ser  resistente a plagas y enfermedades, lo cual propiciará altos volúmenes de entrega.

"Los pinareños hemos accedido también al tomate, al estabilizarse la presencia en los mercados, aunque con precios elevados en relación con etapas precedentes ante el incremento de los gastos y se prevé, según refirió Rodríguez Perugorría, proseguir las siembras en aras de garantizar la oferta".

No sucederá lo mismo con la industria a la que se le completarán unas 2 000 toneladas, materia prima que se emplea en la obtención de variados surtidos para su comercialización en los mercados de moneda nacional y en las tiendas recaudadoras de divisa.

Se estabiliza la presencia de los frijoles, de los cuales se acopiarán alrededor de 2 000 toneladas, de las 5 115 pronosticadas, al perderse por las precipitaciones más de 3 000 hectáreas, razón que conlleva a una siembra adelantada en el mes de agosto para una nueva cosecha en el año.

Los pinareños están inmersos, además, en los propósitos de la campaña de primavera, cuando se proyecta sembrar unas 49 179 hectáreas para la cual existen las semillas de los diversos cultivos y la maquinaria imprescindible.

De igual forma crean las condiciones para el inicio de la cosecha de arroz en el mes de mayo, con buenos volúmenes de agua en las presas que garanticen los planes de siembra concebidos. Igualmente asumen el mantenimiento de las combinadas.

El subdelegado provincial de Cultivos Varios hizo referencia a otros temas, entre esos la maquinaria para la recuperación agrícola. Pinar del Río cuenta, en estos instantes, con 111 tractores, fumigadoras, sembradoras y cosechadoras, y esperan por la llegada del resto de los implementos para la preparación de la tierra, distribuidos en las Unidades Básicas de Servicios  Técnicos Integrales de los diferentes municipios vueltabajeros.

Aunque sin los precios adecuados y las variedades necesarias, se percibe un mejor rostro en las redes de mercados estatales.

Comparte esta noticia