Viernes
26 de Abril  2024 

La ciencia cubana al servicio de la ganadería

El ICA realiza estudios en el campo de la producción animal tropical, transfiere tecnologías y resultados de la investigación científica en Cuba y otros países del área, forma especialistas y capacita a productores


Viernes 18 de Marzo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

El Instituto de Ciencia Animal (ICA) constituye un centro líder dentro de la ciencia animal en Cuba y la región. Dispone y oferta tecnologías, productos y servicios competitivos, que contribuyen al perfeccionamiento y sostenibilidad técnica, económica y ambiental de las cadenas productivas y el desarrollo local.

Fundado en 1965, genera conocimientos que contribuyen a producir alimentos, y con ello reducir las importaciones de este rubro, así como enfrentar los retos que impone alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria. Durante los últimos años han trabajado en la creación de nuevos pastos y forrajes, una tecnología que se ha aplicado en la región, fundamentalmente en México. 

Sus líneas de investigación abarcan la introducción, obtención y evaluación de pastos, forrajes y otros cultivos; la obtención y caracterización de alimentos y aditivos; el mejoramiento y caracterización de recursos zoo-energéticos; así como la nutrición y manejo de animales rumiantes y monogástricos.

De igual forma, el Instituto estudia el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de leche, carne y huevos; y el desarrollo de métodos bioestadísticos, matemáticos y herramientas bioinformáticas.

Las investigaciones que ha implementado el ICA en la caña de azúcar formaron escuela en diferentes partes del mundo, pues allí surgieron y avanzaron una gran parte de los primeros estudios. Asimismo han realizado aportes en cuanto a la producción de búfalos y el pastoreo rotacional.

Entre sus ofertas figuran el turismo académico (circuitos temáticos y eventos), el diseño de proyectos, las publicaciones, software, servicios académicos de pregrado y posgrado (cursos, entrenamientos, diplomados, maestrías, doctorados).

En materia de información y asesoría técnica ofrecen servicios relacionados con la alimentación animal (recursos genéticos, manejo reproductivo), tecnología de desarrollo limpio, gestión del conocimiento y educación popular, bioinformática, desarrollo local, entre otras.

Sus resultados se han extendido a países como Colombia, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, entre otros. También editan la Revista Cubana de Ciencia Agrícola (RCCA), publicación trimestral en inglés y español, que facilita la divulgación de los más novedosos resultados de las investigaciones en la rama agropecuaria.

El ICA cuenta con seis lecherías, una recría para la crianza artificial de terneros, un área de ganado en desarrollo, fincas de ceba, un área de fomento equino, un centro integral porcino, uno avícola y otro de procesamiento de carne y una unidad de producción de alimentos. Estas instalaciones posibilitan estudiar, poner en práctica y validar tecnologías que luego se aplican en la producción.

Sus tecnologías integrales incluyen aquellas relacionadas con el manejo del bovino y búfalo para la producción de carne y leche; manejo integrado de pastos y forrajes; desarrollo de fincas integrales de producción de alimento animal; sistemas locales de producción de semillas; organización de cadenas productivas a ciclo completo, entre otros.

Asimismo, el Sistema de Extensión del ICA -conformado por más de 90 profesionales, organizados en grupos multidisciplinarios- introduce más de 32 tecnologías y brinda formación a más de 2 000 productores y profesionales dedicados a la actividad ganadera.

Muchos de sus resultados han sido premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, por su novedad y aportes científicos. Además cuentan con tres variedades de pastos generadas en sus instalaciones y certificadas para su comercialización y reproducción.

Interjoven

El VII Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios, Interjoven 2016, tendrá lugar en la sede del Instituto de Ciencia Animal (San José de las Lajas, provincia de  Mayabeque), del 8 al 11 de junio próximo.

Por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores del ICA surgió la idea de realizar un evento científico juvenil, en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se creara un foro de discusión que trascendiera las fronteras del centro, y permitiera integrar el trabajo de colegas de diversas instituciones nacionales e internacionales.

El primer encuentro se celebró en 2004, y se ha mantenido con frecuencia bianual, con participación de investigadores de Argentina, Guatemala, México, Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, España, Holanda, Angola y Cuba.

En esta ocasión, las temáticas de la cita serán: producción animal sostenible; sistemas agroecológicos y desarrollo rural sostenible; biotecnología agraria; matemáticas y software aplicados a la esfera agropecuaria. Otras líneas de interés estarán en la sociología, economía y transferencia de tecnologías en el sector agropecuario; y la gestión de información en esta área.

Comparte esta noticia