Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba y la Unión Europea avanzan en Acuerdo de Diálogo político y de cooperación

La visita a La Habana de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea,  favorecerá a la concreción del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral


Jueves 10 de Marzo de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La visita a La Habana de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, para participar los días 10 y 11 de marzo en la séptima sesión del diálogo político ministerial entre ese bloque comunitario y Cuba, puede favorecer las precisiones necesarias del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral.

Los representantes de las delegaciones negociadoras del Acuerdo marco entre Cuba y la Unión Europea, Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, y Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, confirmaron en sendas ruedas de prensa que dicho documento está casi listo, solo pendiente de algunas puntualidades.

Según informó Leffler en la sede de la UE en Cuba, tras establecerse el mencionado Acuerdo debe ser superada la llamada posición común de ese bloque regional que desde 1996 ha pretendido condicionar las relaciones bilaterales de sus 28 estados miembros a supuestos "avances en materia de derechos humanos" en la Mayor de las Antillas.

Tras mostrar su satisfacción por los avances en el texto final, el funcionario europeo apuntó que las negociaciones iniciadas en abril de 2014 permitirán ahora contar con un Acuerdo marco ambicioso que será válido por muchos años.

Desde esa fecha y a partir de la invitación del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del bloque a la isla caribeña para elaborar un documento conjunto similar al pactado con otros países de Latinoamérica, se han efectuado siete rondas negociadoras y numerosos encuentros e intercambios bilaterales.

Al calificar dicho texto como muy abarcador, pues cubre todas las dimensiones de los nexos bilaterales, incluidos los más técnicos, Leffler precisó que, como estaba previsto, se examinaron en detalles los capítulos referidos al diálogo político y de cooperación, económico, social y sectorial, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales.

Acerca de la VII ronda de negociaciones que recién concluyó, detalló Leffler que las discusiones transcurrieron en un ambiente muy positivo y constructivo, lo que demuestra la voluntad de ambas partes de realizar progresos significativos y rápidos hacia un futuro de conclusión del acuerdo.

También el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, informó que en el reciente encuentro adelantaron considerablemente en todos los componentes del citado convenio y que, como parte del proceso solo restan algunas precisiones al documento, sujeto además a las verificaciones políticas requeridas.

Este acuerdo integral evidencia la importancia que ambas partes conceden al diálogo político sobre asuntos bilaterales, y al ámbito internacional -señaló el funcionario cubano- pues el mismo abarca todos los elementos y sectores involucrados en la relación entre Cuba y la UE, y será un complemento importante para continuar impulsando los nexos con cada uno de los Estados del bloque europeo.

Al remarcar el avance en algunos acápites, Moreno reiteró que el texto del futuro acuerdo fue revisado en todas sus partes y descansa en los principios consagrados por la Carta General de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

El representante de la cancillería cubana exaltó el logro de adelantos sustanciales en la conformación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla caribeña y la UE y se refirió entre sus elementos, al preámbulo de carácter político en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la Mayor de las Antillas.

El texto subraya la oposición de la UE a medidas coercitivas unilaterales y de carácter extraterritorial, como el bloqueo económico que Estados Unidos impone contra Cuba desde hace más de 50 años.

El acuerdo, cuyo principal objetivo es fortalecer los vínculos de La Habana con la UE, contiene además un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las estrategias sectoriales, y el tercero sobre comercio y la contribución en ese sector.

En cuanto al tema de los derechos humanos, a pesar de las diferencias de enfoque, ambas partes manifestaron su disposición de cumplir todas las recomendaciones al respecto contenidas en los instrumentos legales internacionales de los cuales son signatarios.

El Vicetitular cubano indicó que el acuerdo negociado tiene entre sus principios la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; así como el total apego a la no injerencia en los asuntos internos de las naciones y el respeto a la libre determinación de los pueblos para  escoger el sistema político, económico y social que decidan.

Dijo Moreno que la migración, que proseguirá en debate, así como el desarme, se incluyeron en la agenda de este proceso negociador, y en este último punto decidieron trabajar juntos contra el uso de las armas de exterminio en masa, y el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras en todo el orbe .

También evaluarán empeños conjuntos para combatir el contrabando de drogas y el terrorismo.

Según trascendió, las dos partes reconocen que todas las rondas se han efectuado sobre las bases de igualdad y respeto concertadas en 2008, cuando reanudaron los contactos en esas esferas.

La séptima reunión recién realizada tuvo lugar en un clima constructivo, profesional y de respeto entre los equipos negociadores, lo cual posibilita que el texto del Acuerdo se encuentre en una fase muy avanzada.

Este proceso de negociación de un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que comenzó en 2014, completa hasta la fecha siete rondas de intercambio: La Habana, abril de 2014; Bruselas, agosto de 2014, La Habana, marzo de 2015; Bruselas, junio de 2015; La Habana, septiembre de 2015; Bruselas, diciembre de 2015 y La Habana, marzo de 2016.

Comparte esta noticia