Viernes
26 de Abril  2024 

Oportunidades de inversión extranjera en las energías renovables

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía constituye parte de los Programa de Desarrollo Económico y Social del país a largo plazo


Martes 08 de Marzo de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

En la versión más reciente de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, presentada durante la edición 35 de la Feria Internacional de La Habana, se encuentran 22 proyectos de negocios en el sector de las energías renovables, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Según consta en el documento, el empleo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) es una de las principales prioridades para el país, indispensable para lograr disminuir la ineficiencia del sistema eléctrico, reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la sustentación medio ambiental.

Asimismo se busca modificar la matriz energética de generación y consumo, incrementar la competitividad de la economía en su conjunto y disminuir el alto costo de la energía que se entrega a los consumidores.

Si bien en estos momentos resulta baja la utilización de las fuentes renovables de energía, (con ella solo se produce el 4,3 % de la electricidad nacional), su aprovechamiento constituye parte de los Programas de Desarrollo Económico y Social del país a largo plazo.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI, 2014), actualmente existen en Cuba 2 498 sistemas de calentadores solares, 6 845 calentadores solares, 1 052 digestores de biogás, 42 plantas de biogás, 145 arietes hidráulicos, 5 683 sistemas de paneles, 181 hidroeléctricas, tres parques eólicos y 19 aerogeneradores.

La política sectorial en esta área está enfocada en crear, ampliar y modernizar capacidades productivas; así como promover proyectos para la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Biomasa

La participación de esta Fuente Renovable tiene la primera prioridad para el país en el cambio de la Matriz Energética. Con el objetivo de incrementar la venta de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional se ha estudiado y proyectado la instalación de 755 MW a través de 19 bioeléctricas en centrales azucareros, con mayores parámetros de presión y temperatura para operar por más de 200 días al año con biomasa cañera y forestal, fundamentalmente marabú, disponible en áreas cercanas a estas instalaciones. Un grupo importante de ellas se realizarán con capital extranjero.

Se prevé que las 19 bioeléctricas produzcan más de 1 900 GWh/año, y dejen de emitir a la atmósfera aproximadamente 1 700 000 toneladas de CO2. Estos proyectos cuentan con los estudios en fase de oportunidad, que indican la factibilidad de las mismas.

Como parte del desarrollo para el Programa de Bioeléctricas, se proyecta la modernización de la Fábrica de Calderas con que cuenta Azcuba en la región central del país, para satisfacer la demanda de calderas de alta y media presión, además de los talleres para la producción de ventiladores, sobrecalentadotes y otros componentes.

Las fábricas del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica podrán suministrar estructuras, bombas y otros componentes. Estos encadenamientos permitirán reducir los costos de instalación de las bioeléctricas en centrales azucareros y ofrecen la oportunidad de establecer alianzas productivas con socios extranjeros para el suministro de este importante Programa.

Las empresas de ingeniería Iproyaz de Azcuba, e INEL de la Unión Eléctrica, el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, empresas del Ministerio de la Agricultura y del Ministerio de la Industria Alimentaria cuentan con personal altamente calificado para la ejecución de estos programas y disponen de plantas y talleres.

El país tiene más de 10 universidades con personal de elevada preparación científico-técnica, que ofrecen carreras de ingeniería en las especialidades técnicas y de licenciatura en las ramas económicas, sociales y otras.

Recurso eólico

Se ejecutó el Proyecto de prospección y caracterización del potencial eólico cubano, que abarcó la instalación de una red de 88 estaciones automáticas de medición de los parámetros del viento a alturas de hasta 50 metros en 32 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones de hasta 100 metros de altura.

Se cuenta con el aval de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners (sucursal Garrad Hassan Ibérica) a partir de la evaluación técnica del Proyecto de Prospección Eólica y del estimado de rendimientos de 10 zonas, y con la experiencia adquirida en la instalación y explotación de cuatro parques eólicos demostrativos, con un total de 11,7 MW. De ellos, los instalados en el norte de Holguín (9,6 MW), han alcanzado un factor de capacidad anual superior al 27 %.

A partir del recurso eólico disponible, la Unión Eléctrica ha estudiado y previsto la instalación de 633 MW en 13 parques, con factores de capacidad superiores al 30 %, con lo que se producirán más de 1 000 GWh/ año y se evitará la emisión de más de 900 000 toneladas de CO2.

Se prevé el encadenamiento con la Industria Nacional para la fabricación de las torres de los aerogeneradores y otros componentes de instalación, que ofrece la oportunidad de establecer alianzas productivas con socios extranjeros para el suministro de estos para el programa de parques eólicos.

Energía Fotovoltaica

El potencial de radiación solar registrado en el país es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día. Se ha estudiado la instalación hasta el 2030 de 700 MWp en parques solares fotovoltaicos (PSFV), conectados al Sistema Eléctrico Nacional.

Están definidas las macro o micro localizaciones de las áreas donde se construirán los PSFV conectados a la red y se han elaborado los Estudios de Oportunidad correspondientes.

Se priorizarán los PSFV que se puedan instalar en sistemas eléctricos aislados de cayos turísticos. Una vez colocada toda la potencia de PSFV prevista, se producirán más de 1 000 GWh/año lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 874 000 toneladas de CO2.

El país cuenta con una planta productora de paneles solares fotovoltaicos de 150 y 240 Wp, ubicada en Pinar del Río, con una capacidad de producción anual de 14 MWp, que ofrece la oportunidad de establecer alianzas productivas con socios extranjeros para el incremento de estas producciones. La industria nacional cuenta además con contenido para la fabricación de las estructuras de las mesas que demanda la instalación de los PSFV previstos.

Hidroenergía

A partir de las presas ya construidas en el país y del agua disponible en canales y espejos de agua, se ha elaborado un Programa para la construcción de 74 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHE) con más de 56 MW. Se han confeccionado los Estudios de Oportunidad correspondientes.

Una vez instalada toda la potencia proyectada, el programa producirá una generación de 274 GWh anuales, lo que permite dejar de emitir a la atmósfera 230 000 toneladas de CO2.

Para la producción de pequeñas turbinas hidroeléctricas existen capacidades en una planta con experiencia en la fabricación de turbinas hidráulicas hasta 325 kW y otros componentes y piezas para estas instalaciones, que se prevé modernizar para este fin y que ofrece la oportunidad de establecer alianzas productivas con socios extranjeros para disminuir los costos de las inversiones.

Biogás

En la actualidad, los Programas de Desarrollo para la producción porcina, vacuna y avícola, en los que el país trabaja, incluyen la obtención de importantes volúmenes de desechos orgánicos; de igual forma los residuales obtenidos en las fábricas de las industrias alimentaria y azucarera, cifras que se incrementarán con los planes de desarrollo en marcha.

Actualmente el potencial de residuales orgánicos supera los 490 millones de m³, provenientes de la producción animal, la industria alimentaria y los residuos sólidos urbanos.

Es de máxima prioridad para el país la eliminación de la contaminación de ríos y cuencas hidrográficas, aprovechando estos residuales con fines energéticos. La industria alimentaria y la producción porcina requieren de tecnologías con este fin por los volúmenes de residuales que producen, lo que constituye una oportunidad para establecer alianzas con socios extranjeros para lograr este objetivo.

Comparte esta noticia