Viernes
26 de Abril  2024 

La Isla y Costa Rica buscan mayor cercanía comercial

El encuentro empresarial agrupó representantes de sectores como las telecomunicaciones, el turismo y la agricultura, entre otros


Jueves 17 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Empresarios cubanos y costarricenses sostuvieron un foro de negocios con el objetivo de identificar oportunidades económicas para ambas partes. Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, comentó que existe gran diversidad de productos costarricenses presentes en el mercado cubano lo cual significa, a su juicio, un precedente de estabilidad y una base importante para el crecimiento.

Asimismo, mencionó puntos en común entre los dos países, como el nivel cultural y la preparación de sus respectivos pueblos. Ello representa la posibilidad de crear sinergias para impulsar negocios y trabajos de cooperación, que redunde en beneficio mutuo.

"Creo que podemos incorporar un grupo de acciones por parte de las instituciones camerales, a través de la firma de acuerdos de colaboración y complementación bilateral, que permitan el intercambio de información y asistencia a misiones recíprocas que se organicen", aseveró Hernández Guillén.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, comentó que negociar con Cuba implica la necesidad de adaptar algunas de las prácticas empresariales y costumbres en materia de exportaciones.

"Esta misión comercial es un paso más en un proyecto de construir y fortalecer las relaciones bilaterales. La ronda de negocios que tenemos hoy, busca explorar, identificar oportunidades y establecer una relación a largo plazo que sea mutuamente beneficiosa", afirmó el directivo.

Beirute refirió que entre los aspectos a atender se encuentra mejorar los plazos y mecanismos de pago, y el registro de productos. Los participantes recibieron una presentación acerca de Cómo comerciar con Cuba, donde conocieron algunas estadísticas oficiales e informaciones sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano.

A este encuentro le antecede una visita de prospección costarricense a la Isla, que tuvo lugar en marzo, así como la presencia del país tico en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre pasado. La cita empresarial se desarrolló en el contexto de la visita del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Comparte esta noticia