Viernes
26 de Abril  2024 

La Organización Mundial de la Salud clama en París por acuerdo climático favorable a la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó hoy por un nuevo acuerdo climático vinculante que tome en cuenta entre sus propósitos los beneficios a la salud pública mundial


Miércoles 02 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Representantes y expertos de la OMS ofrecieron en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, sede de la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21, una conferencia de prensa sobre los vínculos del enfrentamiento al cambio climático, la contaminación del aire y la salud de las personas.

Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS, reafirmó la necesidad de un acuerdo vinculante que ralentice el ritmo del cambio climático global, los eventos meteorológicos extremos y los contaminantes del aire, que también calientan el planeta, y con potencial para salvar vidas en todo el mundo en próximas décadas.


Según reporta la entidad especializada en salud de la ONU, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en este siglo, y por ello lanzó un llamamiento a la acción para sensibilizar acerca de las oportunidades de mejorar la salud que presenta la lucha contra el cambio climático.

Según criterio de expertos de la OMS, el nuevo acuerdo a alcanzarse en París podría ser el documento más importante del siglo en materia de salud, pues no solo daría oportunidad de frenar el calentamiento global y sus consecuencias, sino que permitirá importantes beneficios para la salud, reduciendo los costos sanitarios.

De acuerdo con la OMS, el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

Se prevé que de 2030 a 2050 este fenómeno global causará unas 250 mil defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Los pronósticos de la OMS apuntan a 38 mil decesos por exposición de personas ancianas al calor, 48 mil por diarrea, 60 mil por paludismo y 95 mil por desnutrición infantil.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia