Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba apuesta por la porcicultura

Hasta 2020 se prevén crecimientos anuales del 10 %


Jueves 19 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Al cerdo, a saber la carne más gustada entre la población cubana, se le han cantado composiciones  que recorren el mundo y hasta se le ha llegado a bautizar como el mamífero nacional. Aun lejos de satisfacer las necesidades constituye la rama de la ganadería que muestra crecimientos sostenidos.

En 2007 el país produjo 100 000 toneladas. En 2015, de un plan de 165 000 toneladas se aspira llegar a 175 000, unas 3 000 por encima del real del pasado calendario. El incremento progresivo le permitió a la nación dejar de importar cerdo para abastecer al turismo.

De acuerdo con Juan Carlos Cruz González, director de Técnica y Desarrollo del Grupo Porcino (Grupor), el programa de crecimiento prevé aumentar cada año unas 10 000 toneladas, para lo cual es imprescindible incrementar las reproductoras a razón de 6 000-7 000 ejemplares anualmente.

Estas aspiraciones implican mucho más: trabajar en la recuperación de las unidades que existieron hace algún tiempo, aumentar la crianza de cerdos entre productores pequeños y medianos, de modo que haya demanda suficiente de las precebas producidas en las empresas estatales.

La porcicultura en Cuba tiene características peculiares: las unidades especializadas se dedican a la producción de precebas, las cuales mediante convenios son entregadas al destete al sector cooperativo y campesino, donde pasan a una segunda fase, el engorde, en manos de los porcicultores de cooperativas e individuales.

Causas y consecuencias

Al decir de Arístides García Dueñas, jefe del grupo de tecnología del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), varias son las razones para el avance de esta rama. Por un lado, las características del cerdo: omnívoro y muy prolífico; por otro, la fortaleza técnica acumulada tras varios años de atención a la especie.

Estos factores han sido respaldados por la claridad y voluntad política del Estado de "elegirla como la especie con mayores posibilidades de garantizar la fuente de abasto de proteína animal para la población", indicó.

En el cerdo el país ha podido sustituir muchos alimentos de importación por otras nacionales: residuos de caña de azúcar (mieles enriquecidas e intermedias), subproductos de la molinería, alimentación pública y la pesca.  "Hemos ido sustituyendo alimentación de importación a partir de la producción nacional. Este año debemos recibir un total de 90 000 toneladas de miel, crecientes volúmenes de alimentos ensilados y subproductos del arroz y la agricultura debe alcanzar 77 000 toneladas de maíz cubano, cifras que aumentarán  en 2016", dijo Cruz.

Los resultados se atribuyen también al sistema de trabajo creado, con controles y evaluaciones de los aspectos productivos y económicos, atención al hombre y sistemas de pago que estimulan a producir más y con mayor calidad.

A la lista se suma el hecho de que la porcicultura de la Isla está preparada desde los puntos de vista profiláctico y terapéutico para enfrentar  cualquier desastre sanitario pues el país cuenta con vacunas biológicas para enfermedades como la peste porcina clásica (PPC), encefalomiocarditis y leptospira, entre otras. "Una fortaleza para la crianza es la empresa Labiofam,  que garantiza el sistema de vacunación y reconstituyentes para toda la masa porcina, además de la importación de antibióticos y otros medicamentos", apuntó García.

De acuerdo con el director de Técnica y Desarrollo de Grupor, las mayores dificultades en el ciclo están relacionadas con el transporte, pues desde 2007, cuando solo producían 100 000 toneladas,  no entran equipos nuevos. Como solución, existe un programa de desarrollo cuyo fin es reparar el parque existente y adquirir nuevos, en dependencia de la disponibilidad financiera del país.

II Feria Nacional Porcina

El recinto ferial de Rancho Boyeros acogerá  del 25 al 29 de noviembre, de 10 de la mañana a 12 de la noche, la II Feria Nacional Porcina, que incluye en su programa conferencias, exhibiciones, subastas, cursos y talleres sobre temas como inseminación, sistema de tratamiento de residuales, alimentación, salud y tecnologías.

De acuerdo con Juan Carlos Cruz González, director de Técnica y Desarrollo del Grupo Porcino (Grupor), el evento tiene como objetivos exponer, promover y divulgar los resultados científico-técnicos y productivos de Cuba en la crianza de cerdos, la capacitación tanto a técnicos, criadores y estudiantes a partir de cursos cortos, conferencias técnicas; exposición de los mejores ejemplares; subasta de animales, e intercambiar y negociar con proveedores y clientes en busca de aumentar la producción de carne de esta especie en la nación.

En el encuentro serán expuestos los mejores ejemplares de todo el país, tanto en el área de la genética como en la multiplicación de diferentes razas porcinas: York, Landrasse, F1 comercial, Duroc, L 35 y CC 21, entre otras, destacó Carlos Manuel Abeledo, presidente de la Sociedad de Porcicultores, de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Comparte esta noticia