Viernes
26 de Abril  2024 

Pensamiento crítico para la información y comunicación desde el Sur

El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015) y el IX Congreso Internacional de la Ulepicc, sesionarán del 7 al 11 de diciembre próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana


Martes 17 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Propiciar la creación y consolidación de redes y proyectos de cooperación académica entre investigadores, profesionales e instituciones cubanas e internacionales, es propósito de ICOM 2015, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCom-UH).

El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (Ulepicc), sesionarán del 7 al 11 diciembre próximo en el Palacio de Convenciones, en la capital cubana.

Información y Comunicación desde el Sur: Economía Política, Cultura y Pensamiento Crítico, es la máxima que sintetiza estos eventos, con un notable nivel  de convocatoria según confirmó en conferencia de prensa, Raúl Garcés Corra, presidente del Comité Organizador de ICOM-Ulepicc.

Garcés informó que se han aprobado cerca de 400 ponencias de autores de casi 20 países de América Latina, Europa, Africa y Asia, y participarán representantes de seis universidades de Estados Unidos, para componer una notable pluralidad de voces y tendencias que animarán la cita a partir de la legítima aspiración de nuestras naciones a construir maneras diferentes de hacer comunicación y a desarrollar sistemas de información y conocimiento autóctonos.

“Desde la plataforma común de la economía, la política y la cultura, ICOM-Ulepicc 2015 pretende generar un espacio de debate, reflexión, coordinación y práctica académica, política y social en torno a los retos de la información y la comunicación de nuestras sociedades y sus proyectos emancipatorios”, precisó el decano de la FCom-UH.

Hilda Saladrigas Medina, presidenta del Comité científico, señaló que nuestras prácticas comunicativas están en función de una gran responsabilidad social, ávidas de un proceso de gestión estratégico que solo se alcanza con la interconexión y la integración de todos los saberes científicos para lograr la unidad en la diversidad, tal como se prevé en estos encuentros.

Los cuatro grandes ejes temáticos para el análisis son: Política, industria y autorregulación de la información, la comunicación y la cultura; Descolonización, identidad cultural y tecnologías de la información y la comunicación; Crítica y emancipación en los estudios de la información, la comunicación y la cultura; y Tejido social, alteridad y sostenibilidad de la información, la comunicación y la cultura.

Los paneles se dedicarán a Regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica; Revolución digital y Derechos de acceso. Nuevos horizontes para la política de telecomunicaciones; Transdisciplinariedad, Información y Comunicación: retos para una teoría crítica; e Información y Comunicación. La gestión del conocimiento en el Capitalismo Cognitivo.

La elevada concurrencia a esta edición – según sostuvieron sus organizadores- responde a los acontecimientos relacionados con la actualización del modelo económico cubano y las expectativas generadas tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y Estados Uni­dos.

La dimensión comunicativa en ese contexto con una proyección crítica, el acceso a la información y al conocimiento, las leyes de prensa en naciones de la región, el quehacer profesional en esa materia, entre otros asuntos, animarán la polémica durante esos días de diciembre en La Habana.

Entre las reconocidas personalidades y estudiosos de la comunicación que impartirán conferencias magistrales en ICOM-Ulepicc, se encuentran el belga- francés Armand Mattelart; Graham Murdock, de Reino Unido; Ramón Zallo Elguezabal, de España; Armando Malhiero, de Portugal; el brasileño César Bolaño Siquiera y Enrique Sánchez Ruiz, de México.

Paralelo a estos eventos se realizará una feria expositiva para mostrar productos, servicios y tecnologías de las empresas, organismos e instituciones vinculadas a la comunicación y la información, como la entidad cubana ETECSA.

Comparte esta noticia