Viernes
26 de Abril  2024 

Daños millonarios sufre comercio interior de Cuba por culpa del bloqueo

Continúa en el mundo el rechazo a esa injusta y cruel medida aplicada por Estados Unidos


Jueves 22 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo afecta el comercio interior de la isla caribeña con daños millonarios, de acuerdo con un informe oficial.

De abril de 2014 a igual fecha del año en curso, la nación antillana reportó pérdidas por 80 millones 540 000 dólares en ese sector.

Según un proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que será presentado en Naciones Unidas, las afectaciones en esta esfera fueron en ascenso.

El bloqueo económico limitó las posibilidades de acceso de la población a servicios gastronómicos, alimentos, productos de higiene y limpieza, confecciones textiles, calzado, artículos de ferretería, juguetes, perfumería, pinturas y materiales de construcción

El pasado 5 de septiembre de 2014, tres meses antes del histórico anuncio del 17 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó las sanciones contra Cuba.

Tal acción la realizó bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, pieza fundacional de las leyes y regulaciones que componen al bloqueo contra isla, alegando intereses de política exterior.

El bloqueo continúa siendo una política absurda y moralmente insostenible, que como reconoce el presidente de Estados Unidos, no sirvió al propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de elegir su sistema político y controlar su futuro.

Declaraciones de apoyo a la Isla

El canciller Ricardo Patiño adelantó en Quito que Ecuador ratificará la próxima semana en Naciones Unidas su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas.

Como siempre, apoyando a Cuba, y negando y rechazando que se mantenga el embargo (bloqueo), que ya debe terminar pronto, afirmó Patiño, al ser interrogado por la agencia local Andes, sobre la posición que adoptara su país en la votación del 27 de octubre próximo en la Asamblea General.

Para esa fecha está previsto que se someta a votación en ese órgano de la ONU, por vigesimocuarto año consecutivo, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

Al igual que en ocasiones anteriores, se espera una abrumadora condena internacional a esa medida unilateral que, según las autoridades cubanas, ha costado a la isla caribeña 833 755 millones de dólares, además de daños humanos incalculables.

 En Bruselas, la embajadora de la Mayor de las Antillas en Bélgica, Norma Goicochea, dijo que la política de bloqueo de Estados Unidos contra su país se mantiene hoy intacta y continúa conculcando los derechos de los millones de cubanos que residen en la nación caribeña.

Ello ocurre pese a los desarrollos positivos recientes en las relaciones bilaterales entre ambos países y las declaraciones del presidente Barack Obama a favor del levantamiento de dicho cerco, apuntó.

Si bien la total eliminación del bloqueo depende del Congreso estadounidense, Obama aún pudiera hacer mucho más en virtud de las amplias facultades ejecutivas que posee, recalcó durante una conferencia de prensa sobre el tema con medios nacionales e internacionales acreditados en Bruselas.

Goicochea brindó ejemplos de las graves afectaciones de esa política norteamericana que afecta el desarrollo del país en diversas esferas y también las acciones de cooperación internacional que brinda Cuba, incluidas las desarrolladas en el combate contra el ébola.

Asimismo, destacó los logros alcanzados por la mayor de las Antillas en su desarrollo económico y social y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pese a los devastadores impactos de la referida política.

La representante cubana también señaló las contantes afectaciones de ese cerco en personas naturales y jurídicas europeas, como lo demuestra la reciente multa impuesta al banco francés Créditagricole, entre otras acciones punitivas efectuadas por las autoridades norteamericanas a entidades bancarias.

Por otra parte trascendió que movimientos amistosos colombianos demandarán el fin del bloqueo mantenido por las administraciones estadounidenses contra Cuba durante el encuentro nacional de solidaridad con la Isla, previsto del 30 octubre al 1 de noviembre en Cartagena de Indias, confirmaron organizadores.

Respaldar el llamado de personalidades y movimientos del mundo a derogar ese cerco o conjunto de medidas será una de las motivaciones de la cita en la caribeña ciudad, así como demandar la devolución del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo (oriente cubano. (Tomado de Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia