Jueves
25 de Abril  2024 

Langosteros pinareños vencen obstáculos

Las labores están dirigidas a reparar, mejorar y construir diferentes artes de pesca para la corrida, la cual se extenderá de octubre a diciembre


Jueves 08 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La captura de la llamada Reina del Caribe y la preparación para la corrida de ese crustáceo ocupa a los langosteros vueltabajeros pese a los contratiempos que afrontan por las altas temperaturas.

Jesús Rondón Domínguez, director adjunto en la Empresa Pesquera  Industrial La Coloma, añadió que las labores están dirigidas a reparar, mejorar y construir diferentes artes de pesca para la corrida, la cual se extenderá de octubre a diciembre y, según los expertos,  se espera una amplia manifestación de la especie.

Indicó que se amplía la capacidad de los jaulones en los centros de acopio, y en las faenas de captura hay unas 70 embarcaciones,  de ellas siete enviadas, y la totalidad con buena disponibilidad técnica.

No obvia las dificultades que enfrentan como consecuencia de las altas temperaturas que se registran, pero se trabaja en pos del cumplimiento del plan comprometido de más de 2 120 toneladas.

Frank Márquez Travieso, director de la UEB Industrial, informó que asciende el rendimiento industrial, a lo cual contribuyen medidas introducidas en la transportación, garantía de hielo, el control existente en el procesamiento rápido y en los centros de acopio, respectivamente, y una superior manipulación de la langosta.

Obtienen unos 20 surtidos, en general, y sobresalen la masa y cola cruda y precocinada, la langosta entera cruda y hacen pruebas de mercado en Varadero, Cayo Levisa y Marina Hemingway, con la langosta viva y es de gran aceptación.

En el Combinado Pesquero de La Coloma, funciona una de las plantas procesadoras más moderna y económica de América Latina, en la que priman exigentes normas de calidad e higiene. y con posibilidades de procesar a diario más de 30 toneladas de renglones del mar.

Dijo que cumplen con los cronogramas de mantenimiento y están inmersos en la mejora del sistema de vapor a partir de la adquisición de una nueva caldera y cambios de tuberías. 

Otra proyección es la obtención de un autoclave que dará mayor valor agregado a los productos, con nuevas presentaciones y en conservas que ampliará la gama de surtidos.

También prevén, a largo plazo, un proyecto para procesar los residuos y obtener aceites y harina de pescado para la alimentación animal, esfuerzo que preservará el medio ambiente y sustituirá importaciones.

Comparte esta noticia