Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba-Estados Unidos: nuevos puentes al entendimiento

La Secretaria de Comercio aseguró que su Gobierno está interesado en cambios a reglamentos anteriores de comercio, relajar las restricciones de viajes y fomentar más oportunidades de negocios entre compañías estadounidenses y cubanas


Jueves 08 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

"Estoy aquí porque nuestros gobiernos tienen que formalizar las relaciones y comenzar a aprender los unos de los otros", dijo en conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

La funcionaria inició el martes 6 de octubre su primera visita a Cuba, acompañada de una amplia delegación de su división, así como los llamados "reguladores" o especialistas en la aplicación de determinadas políticas respecto a Cuba de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés) y los departamentos del Tesoro y de Comercio.

"Todavía existe en mi país mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla cabalmente, y es por eso que estoy aquí, con el ánimo de aprender de los dirigentes cubanos cómo funciona su sistema. Tenemos que comprender cómo hace la economía cubana para manejar el tema de las exportaciones, las importaciones y la distribución de los productos en toda la Isla".

Penny Pritzker aseguró que su Gobierno está interesado en cambios a reglamentos anteriores de comercio, relajar las restricciones de viajes y fomentar más oportunidades de negocios entre compañías estadounidenses y cubanas, lo que coincide con lo declarado en Nueva York por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla acerca de que los dos gobiernos tienen oportunidad de avanzar significativamente antes de que Obama concluya su mandato presidencial.

Recordemos que para implementar nuevos mecanismos de comercio entre ambas naciones es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, así como posibilitar a empresas, bancos y otros, en la apertura de cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos y permitir el otorgamiento de créditos.

A ello se añade facilitar las importaciones en territorio estadounidense de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como tabaco, ron, artículos de biotecnología, o bien aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas de la Isla como níquel o azúcar. Pero sin el levantamiento del bloqueo, el alcance de esas medidas es limitado y sus propias restricciones las hacen inaplicables, ha sido categórico el Gobierno cubano.

Recorrido por la ZEDM

El mismo día de su arribo a Cuba, la secretaria de Comercio estadounidense visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde se interesó por la Terminal de Contenedores de Mariel y algunas de las nuevas instalaciones de almacenes para apoyo logístico ubicadas allí.

Acompañada por Ana Teresa Igarza, directora de la ZEDM, y Charlie Baker, director general de la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM), fue informada acerca de las condiciones del puerto, el tipo de equipamiento utilizado y el alcance de los servicios de la Terminal de Contenedores, calificándolo de "un proyecto atractivo".

Durante el recorrido, el Director general de la TCM le comentó a la Secretaria de Comercio que las operaciones van "muy bien, con un crecimiento de 50 % en el volumen de tráfico, motivado por el dinamismo de varios sectores de la economía cubana, en especial el turismo". Por su parte, Ana Teresa Igarza reveló que, hasta ahora, "el principal reto es el bloqueo económico, que genera temor en algunas empresas respecto a invertir en Cuba, a pesar del cambio de mentalidad al interior del país, en lo cual están recibiendo un gran apoyo de las autoridades".

La funcionaria estadounidense visitó también las recién inauguradas instalaciones de la Zona de Apoyo Logístico (ZAL), que ya cuentan con varias naves de almacenes y frigoríficos.

Antes de partir

"Es un placer para mí ser la segunda integrante del gabinete del presidente Obama en visitar a Cuba" (el primero fue el secretario de Estado, John Kerry, el pasado 14 de agosto), comenzó diciendo Penny Pritzke en conferencia de prensa concedida a los medios cubanos y extranjeros poco antes de regresar a su país.

"Ayer tuve la oportunidad de recorrer el Puerto del Mariel y enterarme de los planes que tienen para su desarrollo futuro. Hoy me reuní con una serie de dirigentes del Gobierno cubano, entre ellos el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

También tuvo el placer de visitar a la cooperativa de trabajadores que está encargada de restaurar el Capitolio y de recorrer La Habana Vieja, ambas experiencias muy especiales.

Por último, reproducimos tres preguntas claves realizadas por igual número de colegas cubanos, y las respuestas ofrecidas por la Secretaria Penny Pritzker:

-Sergio Gómez, periódico Granma: Esta mañana usted dijo que el presidente Obama quiere mejorar la vida de todos los cubanos, pero la mayoría de los cubanos trabajan para empresas del sector público -me refiero a ingenieros, científicos, arquitectos, trabajadores profesionales…. Me pregunto, ¿qué le diría a ellos acerca de cómo estos cambios recientes en la legislación de Estados Unidos afectarían sus vidas?

P.P. La realidad es que nosotros no pretendemos que ni Cuba ni la sociedad cubana cambie de la noche a la mañana, pero con la normalización de nuestras relaciones esperamos lograr una vida mejor para todo el pueblo cubano. Esto se logra con la interacción entre los funcionarios del Gobierno, mediante reuniones, mediante el establecimiento de relaciones, y como dijo uno de sus ministros en el día de hoy: generando la confianza de que podemos trabajar juntos.

"Yo creo, estoy convencida, de que tanto el Presidente Obama como el Presidente Castro están profundamente comprometidos, por lo menos puedo hablar por el Gobierno de mi país, de que vamos a trabajar para mejorar la vida del pueblo cubano, y es por eso que estoy aquí".

-Javier Ortiz, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana: ¿Por qué la Secretaria de Comercio de Estados Unidos viene a Cuba, cuando todavía el bloqueo -o embargo, como dicen ustedes- continúa vigente y por tanto Cuba y EE.UU. no pueden tener relaciones económicas en dólares y el comercio está limitado al sector agrícola?

P.P. Nuestro viaje a Cuba tiene varios objetivos. El primero era reunirnos con nuestros homólogos, porque francamente no los conocíamos. Por tanto, el primer objetivo es entablar esta relación con ellos. El segundo objetivo es comprender cómo funciona el sistema económico de Cuba, porque como dije es un sistema muy singular y muy distinto a lo que vimos en otras partes del mundo.

"El tercer objetivo es iniciar este diálogo regulatorio para comprender cómo funciona el sistema normativo de Cuba y explicárselo a su vez a las empresas estadounidenses y hablar con los homólogos también, para ver cómo puede funcionar nuestro sistema regulatorio en el marco de Cuba, y todo esto implica tratar temas sumamente técnicos y por eso trajimos a expertos del Departamento de Comercio, del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado, para que puedan ayudarnos a resolver todos estos temas".

 

-Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate: Secretaria, en un comunicado ayer la organización bipartidista Engage Cuba consideró absurdo que su Secretaria de Comercio venga a Cuba y no pueda promover las exportaciones estadounidenses. Me gustaría que hiciera un comentario al respecto y, relacionado con esto, que señalara cuáles son las limitaciones mayores para la aplicación de las medidas del presidente Obama.

P.P. Nuestro enfoque es que nosotros estamos aquí para ayudar a buscar nuevas oportunidades que en definitiva beneficien al pueblo cubano, dentro, por supuesto, de los límites del embargo. Para poder hacerlo es que tenemos este diálogo regulatorio a fin de comprender cómo funciona el sistema de ustedes.

"Hay que partir del hecho de que hay muchas cosas del sistema de ustedes que no conocemos, y por eso no quiero que dé por sentado que nosotros venimos aquí con determinadas expectativas en cuanto a las importaciones y las exportaciones, porque francamente nuestro objetivo para este viaje es aprender del sistema de ustedes que, debo decir, es muy diferente y en muchos aspectos es único y muy distinto a lo que vi en los demás países que visité -y dicho sea de paso este es mi tercer año en el Gobierno, y visité 33 países, y es distinto a todo lo que vi.

"En gran parte lo que queremos lograr con esta visita es escuchar y aprender".

Comparte esta noticia