Viernes
26 de Abril  2024 

Estrechan relaciones azucareros mexicanos y cubanos

Reunidos en La Habana en busca de una agroindustria más competitiva con responsabilidad social y ecológica


Martes 21 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Más de medio centenar de expertos de la industria azucarera de Cuba y México sostienen un encuentro en La Habana con el propósito de aprovechar las potencialidades técnicas y de investigación del sector en ambos países.

Se debaten unas 23 ponencias en varios paneles dedicados a la eficiencia industrial, las nuevas tecnologías y la agricultura cañera.

El director en la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) y el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Manuel Enrique Poy y Eduardo Lamadrid, respectivamente, declararon que con el foro, el cual concluye este martes, se trata de lograr la competitividad a nivel global y a su vez la sustentabilidad de la producción azucarera en las regiones donde ésta tiene lugar.

Poy expresó el  interés por intensificar la asimilación de las tecnologías del sector agroindustrial de la Mayor de las Antillas en ese campo, dijo que desde hace años existe un intercambio de técnicas con los colegas de la Isla, pero interesa incrementarlo sobre todo en cuanto a derivados de la caña.

Especificó que ante la competencia de los dañinos edulcorantes sintéticos, y los bajos precios de la gramínea, se impone la utilización creciente de los subproductos de la cosecha, cuando una buena parte de sus tecnologías han sido implantadas a escala comercial en Cuba y en otros países.

Mencionó también la necesidad de disminuir la afectación al medio ambiente mediante la cogeneración con biomasa cañera, la producción de alimento animal y el tratamiento de residuales de la industria azucarera.

En la jornada inaugural, Poy -también director general del Grupo Motzorongo- impartió una conferencia magistral sobre la situación actual y perspectiva del azúcar en su país.

Por su parte, el especialista del Grupo Azcuba Juan Godefoy expondrá una actualización de la tecnología azucarera y se referirá, además, a los casos particulares de India y China.

Se incluyen  los trabajos Charla sobre administración compartida de centrales azucareros, a cargo de Jorge Lodos,  director de negocios de ZERUS (Azcuba),  y  Uso de subproductos y derivados de la caña de azúcar en un sistema integral para la producción de alimento animal y soluciones ambientales, el cual presentará Carmen Amarilys, especialista del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.

Representantes de firmas radicadas en Cuba relacionadas con el sector realizarán presentaciones de sus productos y servicios.

Este es el segundo encuentro de  especialistas de la ATAM  y la ATAC, organizaciones, que  mantienen estrechas relaciones. La primera edición de la cita transcurrió en junio pasado en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, en La Habana, con resultados positivos.

Directivos de las dos asociaciones ratificaron un convenio de colaboración, suscrito en 2009, para incrementar los hermanamientos de centrales mexicanos con los cubanos.   Actualmente los vínculos de ese tipo están establecidos entre el Motzorongo y el Mario Muñoz, de la provincia de Matanzas; y El Refugio con el Panchito Gómez Toro, de Villa Clara. (Fuentes: Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)   

Comparte esta noticia