Viernes
26 de Abril  2024 

Sesionan en la capital foros empresariales de Cuba con Italia y España

Tienen como propósito incrementar el intercambio económico y comercial bilateral


Martes 07 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Con el objetivo de incrementar el intercambio económico y comercial bilateral, este martes sesionan en La Habana dos foros empresariales de Cuba con Italia  y España, indistintamente.

La cita con los hombres de negocio italianos  tiene lugar en ocasión de la visita a la Isla del viceministro de Desarrollo Económico de esa nación europea, Carlo Calenda, que estuvo precedida en marzo último  por la del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro.

Durante el encuentro con esto comerciantes se hará una presentación de las entidades participantes pertenecientes a los sectores de construcción e infraestructura, turismo, transporte, medio ambiente, energías renovables, minas, biomédico, maquinarias y transformación de alimentos, además de la banca.

La misión  está organizada por la Confederación General de la Industria Italiana, el Instituto de Comercio Exterior italiano, la Asociación Bancaria Italiana y la Alianza de Cooperativas y Uniones Camerales.

Autoridades locales presentarán las oportunidades de inversión en el país y la cartera de negocios abierta al capital extranjero, en tanto las de la nación europea explicarán sus intereses y ofertas.

La agenda del foro tiene previsto que la comitiva italiana recorra la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal de contenedores, a unos 45 kilómetros de La Habana.

Italia se ha mantenido en los últimos años entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y el segundo en el ámbito del Viejo Continente, con un aumento de las exportaciones.

También ocupa el segundo lugar entre las naciones europeas en cuanto al número de sucursales establecidas en la Mayor de las Antillas.

Esas posiciones evidencian que el empresariado de ambas partes logró identificar oportunidades de negocio mutuamente ventajosas y las múltiples posibilidades de trabajo  conjunto y crediticio, que faciliten una mejor inserción en los respectivos mercados.

El país mediterráneo fue huésped de honor en la pasada Feria Internacional del Turismo en Cuba, lo que diversificó los intercambios en ese y otros sectores.

Fortalecer  vínculos con España

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, de España, llegó a la Isla, acompañado por una delegación empresarial, integrada también por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, quien retorna ahora luego de su visita en abril último.

Soria intercambiará con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla.  Igualmente, sostendrá reuniones de trabajo con Rodrigo Malmierca y Alfredo López Valdés, titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y  Energía y Minas, respectivamente.

Viajaron, además, Antonio Fernández-Martos Montero, director general de Comercio e Inversiones, Isaac Martín Barbero, titular del Instituto Español de Comercio Exterior, y Alfredo Bonet Baiget, director internacional de la Cámara de Comercio de España.

Para aprovechar la voluntad de sus gobiernos, empresarios de ambas naciones buscarán nuevas oportunidades para crecer en el intercambio económico y comercial, en el foro de negocios que tiene como sede el hotel Meliá Cohiba.

España se mantiene como el tercer socio comercial y el principal inversionista para Cuba en el mundo, además de contar con 200 empresas radicadas en la Isla.

Asimismo, ese país europeo está  entre los 10 primeros mercados emisores de turistas a la nación caribeña, que recibió en 2014 a más de 70 000 viajeros procedentes del allí, para el 5 % de crecimiento en relación con los arribos de 2013.  (Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina)

Comparte esta noticia