Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba y China establecen nuevos acuerdos de cooperación biotecnológica

Ambas naciones firmaron 11 acuerdos que abren paso a nuevos proyectos de colaboración para el período 2015-2017


Miércoles 01 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la rúbrica de nuevos acuerdos en La Habana, Cuba y China ratificaron su interés en fortalecer la cooperación bilateral a favor del desarrollo de la industria biofarmacéutica.

Como resultado de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología, inaugurada el lunes en el hotel Meliá Habana, ambas naciones firmaron 11 acuerdos, que abren paso a nuevos proyectos de colaboración para el período 2015-2017.

El Acta Final del encuentro fue suscrita por los presidentes de ambas delegaciones, Carlos Gutiérrez, titular del grupo empresarial Biocubafarma, y Ren Zhiwu, vicedirector del Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Asimismo, se firmaron cartas de intención para el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de dos empresas mixtas, una dirigida a la producción y comercialización de biofarmacéuticos, y la otra, para vacunas  contra el cáncer.

Tras la fructífera experiencia en China con este tipo de asociación, el objetivo ahora es incrementar la producción en la Isla, para luego diversificar la distribución de esos medicamentos a otros mercados de América Latina, adelantó Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular, que representará a la parte cubana.

En las conclusiones de la VIII Reunión, también fueron suscritos dos contratos para la representación y distribución comercial de anticuerpos biosimilares, y de la vacuna contra el neumococo.

Además, se acordó que la Empresa de Servicios Médicos comenzará la atención de pacientes chinos en Cuba, y la introducción acelerada en este mercado y el resto de Latinoamérica de la vacuna contra el rotavirus.

El Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de la Ciencia y de la Tecnología Electrónica, del gigante asiático, acordaron la creación de un laboratorio conjunto y el desarrollo de cinco productos neurotecnológicos.

Según informaron los organizadores, los grupos se volverán a reunir en el 2017 en China, para continuar avanzando en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación en la rama de la biotecnología

Intercambio científico

Más de 20 delegaciones científicas de Cuba y China han visitado alternadamente ambos países en los últimos años, destacó huna directiva del grupo empresarial local BioCubaFarma. Durante la última jornada de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, Mayda Mauri, directora de Política Comercial, Negocios y Colaboración Internacional de la entidad corporativa, resumió el comportamiento de las relaciones bilaterales en el período 2013-2015.

En esos dos años se firmaron más de 20 contratos, se rubricaron 13 acuerdos con empresas mixtas y se inauguró en Cuba una planta productora de biosensores, señaló Mauri.

Igualmente se refirió a la renovación del memorando de entendimiento para la cooperación en el período 2015-2020.

En estos momentos está en fase de ejecución una planta para la producción de cápsulas blandas en Cuba, mientras que en China se avanza en la construcción de una fábrica dedicada a la obtención del medicamento PPG, añadió la directiva.

Como retos principales de la cita que acoge La Habana, destacan el logro a corto plazo del registro sanitario de los medicamentos Heberprot-P, Interferón Pegilado, y Nimotuzumab, para que puedan comercializarse sin restricciones en el mercado chino.

Otro de los objetivos de primer orden es lograr igualmente el aval de seis vacunas y anticuerpos monoclonales; así como apoyar a las empresas Beijing Xieqiang y Carlos J. Finlay, de China y Cuba respectivamente, en el desarrollo y producción de nuevos rubros.

Cuba, mayor socio

La ministra de Comercio de la República Popular de China, Zhan Quan, destacó que Cuba es el mayor socio del país asiático en materia de intercambio de bienes y servicios en la región del Caribe.

Zhan, que integra la delegación que asistió a la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China,  informó que en materia comercial las relaciones con la isla caribeña han generado casi 1 400 millones de dólares, y entre los principales rubros sobresalen el azúcar, el níquel y las maquinarias.

Tenemos que mantener la cooperación para de esa forma promover el desarrollo entre los dos pueblos, y queremos presentar en esta ocasión un mayor servicio para las empresas, dijo la ministra en el encuentro que acoge el capitalino hotel Meliá Habana.

Por su parte, el funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Ren Zhiwu, informó que su país aumentará el financiamiento a diferentes empresas y universidades inmersas en procesos de investigación científica.

Tenemos la intención de fomentar la cooperación en el sector biotecnológico, no solo vinculada al área de la salud, sino también en la agricultura, con la producción de biopesticidas y otros productos, apuntó Ren, vicedirector general del departamento de Industria y Alta Tecnología de CNDR. (Periódico Granma y Prensa Latina)

Comparte esta noticia