Viernes
26 de Abril  2024 

Por quinta ocasión, Mayabeque en ExpoCuba

Mayabeque, la más joven, presidió las actividades de la V Jornada expositiva de la provincia


Viernes 26 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

"Esta quinta edición expositiva de la joven provincia de Mayabeque significa un escalón superior en cuanto a la convocatoria del Gobierno, al respaldo y el apoyo del empresariado así como a la creatividad y el diseño de la propuesta", adelantó al semanario OPCIONES el director general de ExpoCuba, Pedro Abreu Mujica, minutos antes de la jornada inaugural.

Presidida por Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Partido en el territorio, y por el jefe de la Administración, Julio César García García, la ceremonia contó con la presencia de varios asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del Granma encargados de cortar la simbólica cinta que abrió las puertas a la V Jornada Expo-sitiva, quedando todo listo para que la población accediera al desarrollo económico, social y cultural mayabequense mostrado en 80 estand. O dicho de otro modo: un espacio propicio para conocer a la provincia por dentro.

Por qué Mayabeque en ExpoCuba

Mayabeque es una de las dos nuevas provincias, junto a Artemisa, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto de 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1ro. de enero de 2011. Con una extensión de 3 743,81 kilómetros cuadrados, el territorio está dividido en 11 municipios con su capital en San José de las Lajas, a unos 45 kilómetros de la capital. En la actualidad tiene alrededor de 380 000 habitantes.

La provincia es ahora la segunda más pequeña del país (salvo La Habana), y la menos poblada. Limita al este con Matanzas, al sur con el Golfo de Batabanó, al norte con el estrecho de la Florida y La Habana, y al oeste con la también joven provincia artemiseña.

Mayabeque prolífera en entidades e instituciones representativas de todas las ramas y esferas que muestran sus potencialidades en lo económico y social, cuenta con una superficie agrícola de 248 102 hectáreas (66,5 % de su área total) y presenta disímiles afluentes que potencian el desarrollo industrial del sector energético, materiales de la construcción, importantes centros de investigación y otros sectores, amén de contar con fábricas únicas en el país como Havana Club International, Lefersa (dedicada a la harina de pan) y Eleka, fabricante de cables eléctricos y telefónicos, entre otros. 

Asimismo, sus principales industrias, ramas y rubros son la perforación y extracción de petróleo, gas natural tanto para uso doméstico como industrial,  generación eléctrica, losas de piso cerámico, neumáticos, azúcar, tejidos, conservas de vegetales (UEB Doña Delicias), frutas y cárnicos.

A lo anterior se añaden las playas de Jibacoa, en la línea norte, con un paisaje típico de azul profundo (la cercana Corriente del Golfo) y de colinas rocosas costeras con hoteles como Breezes Jibacoa y VillaTrópico, por ejemplo, o las bases de campismo Puerto Escondido, Peñas Blancas, La Laguna, Las Caletas, entre otras. Como valor añadido paisajístico figuran la Vía Blanca y su excepcional mirador del Puente de Bacunayagua, y las elevaciones de las Escaleras de Jaruco, con variadas ofertas en sus instalaciones.

"La mayor de todas"   

Así asegura María Dailis Guerra Moré, secretaria general de educación, cultura y deporte de la Administración Provincial, al informar que "si bien hay 80 estand instalados en el Pabellón Central y en el 2 y 25, en esta quinta jornada hay sitios donde muestran sus productos y servicios varias empresas, como es el caso de PescaHabana y Acuabana o el de Azcuba, donde convergen cinco expositores diferentes".

Destaca la entrevistada que resultó muy provechosa la ronda de negocios desarrollada entre los días 26 y 28 por el Grupo Empresarial y de la Agricultura de Mayabeque, con vistas a concretar los planes para 2016, al igual que el contacto sostenido con Antonio Carricarte, viceministro primero del Mincex, mientras que el sábado 27 se efectuó la XV sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular. 

Este nuevo acercamiento a la joven provincia contó también con la presencia de seis unidades gastronómicas insignes de las diferentes localidades y la venta al público de artículos y productos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artex, las Industrias Locales, el Comercio y la rama agropecuaria. Igualmente entre los expositores figuraron instituciones científicas de reconocido prestigio internacional como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Refiere María Dailis Guerra que, a modo de toque distintivo local, se efectuó el Festival de Platos Típicos con protagonismo para ofertas gastronómicas como la Paella del Criollito de Batabanó, la Hayaca de Quivicán, el Mollete de Melena del Sur, las tradicionales ofertas de Vita Nuova, de la ciudad capital de San José de las Lajas; las populares Butifarras del Congo de Catalina de Güines, "y algo -asegura- que cada vez gana más espacio en la preferencia de los mayabequenses y visitantes: La Piña Colada de Robertico, propia del municipio de Santa Cruz del Norte". También la ocasión se prestó para la competencia de barman, esta última para seleccionar "el trago de Mayabeque".

Durante estas jornadas estuvieron presentes en ExpoCuba, entre numerosas ofertas culturales, las Carrozas y los Tambores de Bejucal, los proyectos Los Tatagüinitos y Arte San Felipeño, el grupo Zancazos, el de teatro Las Olas, Tacón y Cómo te lo cuento ahí va, así como La Colmenita de Santa Cruz, Estro de Montecallado con la obra Entre cuentos y canciones y el concierto de Anita Pedraza y el Mariachi Habana.

"Algo muy esperado resultaron el concierto de Wil Campa y su grupo el sábado 27, mientras que el domingo cerró con la actuación de Maiko D´Alma", concluye la directiva.

No podía faltar el deporte en esta V Jornada expositiva, donde el ídolo de Güines, Leinier Domínguez, realizó una simultánea de ajedrez y también pudieron apreciarse exhibiciones de taichi, de motocross y homenajes a glorias del deporte cubano. Como novedades, la Jornada contó con la presencia del hombre más longevo de Mayabeque (111 años) y del primer bebé nacido (hembra) el día de la fundación de la provincia, el 9 de enero de 2010, a las 9:00 de la mañana. 

Desde hace cinco años, ExpoCuba deviene escenario por excelencia donde se desarrolla y promueve este tipo de jornadas expositivas (las más recientes, recordemos, Artemisa y Pinar del Río), idóneas para que los fabricantes muestren artículos y variados alimentos que sustituyen importaciones, y el empresariado local adquiera experiencias, mediante los ya habituales contactos con viceministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en aras de consolidar y enriquecer una cultura de exportadores acorde con los tiempos nuevos.   

Comparte esta noticia