Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba trata de mejorar los suelos para elevar producción agrícola

Cerca del 75 % de los terrenos cultivables del país está afectado por al menos un factor limitante de su productividad


Martes 02 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cerca del 75 % de los terrenos cultivables de Cuba está afectado por al menos un factor limitante de su productividad, y por esa situación se aplica, desde hace más de una década, un programa nacional para la conservación de los suelos y de lucha contra la desertificación y la sequía, el cual arroja importantes resultados.

En el país existen más de 20 polígonos áreas demostrativas en las que se utilizan abonos orgánicos, bioplaguicidas, siembras en contornos, barreras de contención de agua de lluvia que fluye por el terreno, y otras medidas para evitar la erosión y el deterioro del terreno.

Olegario Muñíz, del Instituto de Investigaciones del Suelo, dijo que  en esos polígonos se trabaja con un enfoque integral, basado en el manejo armónico y equilibrado del agua, el bosque y el suelo.

La Isla, con alto potencial de erosión por eventos extremos como la sequía y los huracanes, ha obtenido buenos resultados por la aplicación del mencionado programa.  

"Hemos impactado en alrededor de 600 000 hectáreas en todo el país con medidas de conservación y mejoramiento”, explicó Dagoberto Rodríguez, director de suelos y fertilizantes del Ministerio de Agricultura.

Los avances de Cuba hacia un concepto superior de manejo sostenible de tierras serán expuestos en el Congreso Suelos 2015, que se iniciará mañana miércoles en La Habana. (PL)

Comparte esta noticia